LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

I3 Latam elige a los diez mejores emprendimientos sociales de América Latina

I3 Latam es promovida desde México por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y las organizaciones Ashoka, Hystra y New Ventures México.

Bogotá, 26 ago (Colombia.inn).- Diez empresas, dos de ellas colombianas, fueron seleccionadas por I3 Latam como los mejores emprendimientos sociales de América Latina y participarán de un programa de impulso empresarial, informaron hoy los organizadores.
La iniciativa I3 Latam “Impulsando la Innovación de Impacto en América Latina”, promovida desde México por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y las organizaciones Ashoka, Hystra y New Ventures México, destacó en su primera versión empresas de Chile Argentina, Costa Rica, Ecuador, Haití, Guatemala, México, Paraguay y Colombia.
Entre las escogidas están la compañía de servicios financieros Afluenta (Argentina), la costarricense UPE Places, dedicada a crear conexiones entre viajeros del mundo y comunidades locales; y la chilena Inclúyeme, un portal enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad.
Además, incluyeron a la haitiana D&E Green Enterprises, especializada en la producción y distribución de estufas portátiles; Kiwa, que produce bocados de vegetales en Ecuador, y Unika, que ofrece una solución a quienes deseen acceder a su primera vivienda en Paraguay.
También fue premiada la empresa Ecofiltro, que produce y distribuye purificadores de agua para familias de comunidades rurales en Guatemala, y la mexicana PACE MD, especializada en la atención médica y salud.
La lista la completan las colombianas Puntored, la red de puntos de venta que permite el acceso a servicios financieros a la población no bancarizada y Campoalto, una empresa que brinda acceso a la educación y al trabajo a las personas de bajos recursos.
“Este reconocimiento ratifica todo lo que hemos hecho en estos diez años de existencia como empresa, uno de nuestros objetivos siempre ha sido el retorno social y que nuestra empresa contribuya al desarrollo del país”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente de Puntored, Andrés Albán.
Para el director de Campoalto, Andrés Angulo, el premio es “una forma de demostrar” que su empresa está generando el impacto que buscan en la base de la pirámide y que su modelo, diseñado para atender a las personas con menos recursos, “está llegando a las comunidades” que quieren alcanzar.
La gerente del programa en New Ventures, Cristieni Castilhos, explicó que más que un concurso, lo que se hizo fue una “nominación” por parte de “fondos de inversión, aceleradoras e instituciones que trabajan con el tema de emprendimiento social en la región”.
La directiva manifestó que lo que estaban buscando eran empresas “exitosas y con trayectoria”, que “probaron que es posible tener impacto social y tener una rentabilidad al mismo tiempo”.
El tema del emprendimiento social en la región, según Castilhos, “es muy nuevo, pero está creciendo rápido”, y agregó que los proyectos que se desarrollan en el continente “tienen mucho potencial”.
Las diez empresas visitarán Silicon Valley, en San Francisco (EE.UU), donde tendrán la oportunidad de contactarse con centros de emprendimiento e innovación, aceleradoras e inversionistas.
Al regresar recibirán tutorías durante unos cuatro meses con expertos en cada uno de sus países para desarrollar sus planes estratégicos empresariales.
Los emprendedores que completen satisfactoriamente el proceso, serán invitados al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), que se celebrará el próximo año en Mérida (México), donde presentarán su empresa ante potenciales inversionistas. COLOMBIA.INN