LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Horus, un producto que democratizó la automatización de las viviendas en Colombia

El CEO y fundador de MCA, Tito Ardila (izq.) y la directora operativa María Esperanza Gonzálezrubio, en la feria CES de Las Vegas, realizada en el pasado mes de enero. Gracias a esa participación, ahora el sistema Horus se vende más en el exterior que en Colombia.

  • Novedoso sistema para vivir en “hogares inteligentes”.
  • Asequible automatización con respaldo posventa, soporte técnico y garantía efectiva.
  • Capacitación técnica en español.

Por Jaime Rivera García

Bogotá, 4 de febrero (Colombia-Inn) – La domótica, la ciencia que busca conectar permanentemente y a distancia, desde cualquier lugar del mundo, a las personas con los artefactos de su propia casa, dejó de ser un lujo y en el país ya está al alcance de todos, gracias a Horus Smart Control, un producto desarrollado por la colombiana MCA Systems.

Con Horus Smart Control los artefactos y utensilios de un hogar, como luces, puertas, cortinas, aires acondicionados, incluso las estufas, pueden ser controlados a distancia por los integrantes de una familia, en una modalidad que dejó de ser un lujo de ricos y poderosos.

Es la “democratización de la automatización”, afirma tajantemente Tito Ardila, CEO y fundador de MCA Systems.

“Antes solamente las celebridades podían contar con los controles a distancia de los artefactos de su casa por su altísimo costo. Hoy el producto Horus Smart Control, por un precio muy razonable, le permite saber quién entra a su casa, prender el equipo de sonido o apagar la luz, a costos similares de lo que vale un teléfono móvil”, señala Ardila.

El Horus Smart Control es un sistema que se puede adquirir en Colombia a un precio cercano al millón y medio de pesos. Es de fácil instalación y el plus que ofrece la firma colombiana es que se vende con un respaldo total de posventa, soporte técnico, garantía y una completa capacitación en español.

Domótica en español

“La principal innovación es que nuestros elementos y artefactos son elaborados e importados pensando en el consumidor latinoamericano que tiene unas características propias, muy diferentes a las de los chinos, europeos o norteamericanos”, explica por su parte la directora operativa de la compañía, María Esperanza Gonzálezrubio.

En 2015 MCA ganó con Horus el concurso Start Tel Aviv, organizado por iNNpulsa con el apoyo de la embajada de Israel, por lo cual representó a Colombia en el DLD Innovation Festival, la feria de emprendimiento e innovación realizada en ese país.

Igualmente, en cumplimiento de sus objetivos de venta, el de MCA Systems fue el único estand que atendió en español a los visitantes de la CES (Consumer Electronics Show), la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, efectuada en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 5 y el 8 de enero pasado.

Precisamente por esa participación en el certamen mundial, enero se convirtió en el primer período de la historia de MCA Systems, en alcanzar mayores ventas en el exterior que en el mismo territorio colombiano.

Domótica escalable

El kit básico o de inicio de Horus está compuesto por un controlador que es el “cerebro” del sistema. Ese controlador tiene capacidad para aceptar la conexión inalámbrica de unos 200 artefactos, pero esta unidad básica recibe solamente tres elementos: un interruptor para la luz, una cámara de video de alta resolución y un sensor para la puerta del apartamento, casa o negocio.

Cuando la puerta se abre, el usuario recibirá una alarma en su dispositivo móvil, tableta o computador y podrá mirar quién entra o sale del hogar o negocio. Con los interruptores automáticos se podrá prender o apagar la luz en forma directa, o a distancia, o programarla para que se active en una hora determinada.

Para los ejecutivos de MCA lo importante de este modelo de negocio es que las incorporaciones al sistema se pueden hacer en forma escalable. Es decir, después de adquirir e instalar el kit básico, se pueden ir añadiendo nuevos artefactos controlados a través de la red de internet.

El CEO de MCA, Tito Ardila, explica cómo funcionan los interruptores inalámbricos de luz.

El CEO de MCA, Tito Ardila, explica cómo funcionan los interruptores inalámbricos de luz.

Domótica para Latinoamérica

La idea de democratizar la automatización de los hogares surgió cuando Ardila encontró varias herramientas para ahorrar energía en una cadena de hoteles para la que trabajaba hace unos 15 años.

La solución de controlar a distancia el consumo de energía desconectando todos los aparatos de una habitación cuando el huésped salía, le dio muchos resultados.

El objetivo planteado entonces era que el mercado de los hogares era mucho más numeroso y que el control de los electrodomésticos no solo bajaba ostensiblemente el valor de los recibos, sino que aumentaba la vida útil de los aparatos.

Por eso investigó y encontró varias alternativas para empezar a establecer y montar los “hogares inteligentes”, en español, con los que hoy se pasea por varios lugares del mundo.

Ya ha logrado montar una red de 50 distribuidores y los kits para controlar a distancia los artefactos de las residencias se exportan a varios países latinoamericanos como México, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Argentina, Bolivia y Perú, entre otros. Actualmente MCA genera trabajo directo para 22 empleados.