LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Honduras recibe buque diseñado y construido en Colombia para uso militar y civil

Un aspecto del buque para uso militar y civil, desarrollado y construido en Colombia por Cotecmar con destino a Honduras. (Foto Alejandro Tovar)

CARTAGENA, 29 sep (Colombia-inn) – Colombia entregará este viernes a las autoridades hondureñas un Buque de Apoyo Logístico (BAL-C), diseñado y construido en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval marítima y Fluvial (Cotecmar), con un costo cercano a los 13 millones de dólares.

El buque, que se construyó en ocho meses, muestra el adelanto significativo que en materia de tecnología e innovación naval alcanza el país, ya que Cotecmar es el único astillero de la región, con solo 17 años de existencia, que no solo construye embarcaciones, sino que también elabora los diseños y realiza su desarrollo tecnológico.

Si bien Colombia, a través de Cotecmar, construyó y vendió a Brasil en el pasado, cuatro lanchas patrulleras fluviales, el BAL-C que se entrega hoy a Honduras, es la más grande embarcación construida y vendida al exterior, hasta el momento. De hecho, también, se constituye desde ahora en una de las embarcaciones más destacadas de la Armada del país centroamericano.

Una de las características más importantes del BAL-C es su aplicación dual, es decir, que puede ser utilizado en operaciones militares, y como tal se le denomina Buque de Desembarco Anfibio (BDA), pero también empleado para cabotaje: transporte de mercancías, personal y alimentos.

El diseño de la embarcación fue realizado, a manera de tesis de grado, por dos oficiales de la Armada Colombiana.

La embarcación tiene capacidad para transportar en su interior a 35 hombres con sus respectivos equipos, en tanto que en la cubierta pueden desplazarse 250 hombres, también con sus elementos de dotación.

Para ser operada, el nuevo buque hondureño requiere de una tripulación de 13 hombres. Además, tiene una capacidad de carga de 627 toneladas y velocidad de 8,5 nudos.

En sus 17 años de existencia, Cotecmar ha construido un total de 117 cascos, entre buques de diversos tipos hasta boyas, con la ventaja de que “la gran mayoría, han sido diseñados y producidos por nosotros”, como lo señaló en diálogo con Colombia-inn, el capitán de Navío, Freddy Zárate, gerente de Diseño de Ingeniería Naval de Cotecmar.