LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Hogarú logra más de 300.000 dólares en inversión de fondo Velum Ventures

Compañía colombiana Hogarú finaliza su primera ronda de inversión. COLOMBIA.INN/HOGARÚ

Bogotá, 6 may (Colombia.inn).- La web colombiana Hogarú, que provee servicios de limpieza para hogares y oficinas, recibió 750 millones de pesos (314.000 dólares) en inversión del fondo local Velum Ventures, con los que espera fortalecer su operación.

Hogarú, que comenzó labores en febrero pasado y fue fundada por un colombiano, un español y un italiano, concretó la semana pasada su primera ronda de inversión con Velum Ventures, un fondo con sede en la ciudad de Medellín y especializado en invertir en compañías de tecnología e innovación en etapa temprana.

Esta empresa nació como parte de Vosavos.com, una plataforma especializada en la búsqueda de niñeras y empleados del servicio doméstico entre una base de personas inscritas y a partir de recomendaciones publicadas por amigos en las redes sociales.

A diferencia de esta firma, Hogarú asume la contratación del personal y garantiza los beneficios de ley.

“El dinero que logramos lo vamos a utilizar en ampliar la cobertura del servicio de aseo doméstico y en pequeñas oficinas que prestamos en Bogotá y en llegar a Cali y Medellín en lo que resta de 2015”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, uno de los fundadores de la web Hogarú, Matteo Cera.

La compañía también prevé ampliar el número de 30 empleadas que tiene contratas actualmente a 100 en las tres ciudades.

“Nuestra meta es alcanzar entre 15.000 y 20.000 servicios de limpieza anuales frente a los más de 2.000 que hemos hecho desde que comenzamos operaciones”, agregó este emprendedor.

Los creadores de Hogarú esperan que en 2016 puedan arrancar el proceso de internacionalización de la firma.

“Tenemos en la mira a Perú y Ecuador y con una segunda ronda de inversión podríamos llegar a México y Chile”, comentó Cera.

La premisa de Hogarú es, además de garantizarle los beneficios de ley a sus empleadas, apoyar a mujeres víctimas del conflicto.

Según Hogarú, el 80 % de sus empleadas ha sido víctima del conflicto armado colombiano y casi la totalidad nunca tuvo un trabajo formal que le permitiera acceder a salud, cesantías, vacaciones y pensión, entre otros beneficios.

Las cifras de esta firma indican que en Colombia existen más de 750.000 empleadas domésticas, la mayoría de las cuales, de acuerdo con la Corte Constitucional, no cuenta con los derechos laborales exigidos por la Ley ni con una seguridad que garantice su sustento.

“Para las empleadas tenemos bonos por cumplimiento y desempeño dependiendo de la valoración que dan los clientes, planes de ortodoncia con descuento, crédito sin intereses y entrenamiento continuo”, comentó Cera.

Mientras que los usuarios tienen como “principal ventaja” la posibilidad de contar con personal capacitado y seleccionado por profesionales.

“Hacemos un proceso de selección riguroso para conocer a cada trabajadora”, afirmó el empresario, quien destacó que capacitan al personal en escuelas de hotelería y le garantizan a los usuarios “el despreocuparse de la parte laboral” ya que Hogarú asume la contratación. COLOMBIA.INN