LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Hogaru formalizó los servicios domésticos en Colombia y ahora tendrá presencia en Latinoamérica

Hogaru cuenta con más de 400 profesionales vinculadas, la mayoría de ellas madres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado.

  • Hogaru recibió $750 millones en inversión del fondo local Velum Ventures.
  • La compañía fue seleccionada por la firma Y Combinator, la mayor aceleradora del mundo, con sede en California, Estados Unidos, para ser parte de su más reciente grupo de startups.

 

Por María Angélica Huérfano

BOGOTÁ, 11 mar (Colombia-inn) – Por muchos años, la prestación del servicio doméstico en Colombia se realizaba en circunstancias en extremo difíciles, especialmente porque las personas que lo desempeñaban lo hacían en precarias condiciones laborales, por su informalidad y mala remuneración.

Si bien la legislación del país ha buscado mejorar esa situación, aún existen brechas que afectan la debida prestación de estos servicios, pero ellas se han reducido considerablemente, gracias, también, a un emprendimiento que logró conectar la demanda y la oferta de este tipo de requerimientos, a través de la tecnología.

Se trata de Hogaru, empresa que ofrece servicios de limpieza profesional por medio de una plataforma web y que les permite a las personas calificadas en estos oficios acceder a un empleo formal con derecho a todas sus prestaciones de ley.
“Hogaru se enfoca en las oficinas que buscan un servicio de limpieza por días confiable y eficiente, y que gracias a su tecnología pueden reservar y pagar solo lo que necesitan: recibir personal seleccionado, entrenado y con toda la seguridad social formalmente legalizada; efectuar reservas y pagos online y olvidarse totalmente del manejo de contratos y del sueldo de quienes prestan los servicios”, explica Mateo Cera, cofundador de la compañía.

En la actualidad, Hogaru cuenta con más de 400 profesionales vinculadas, la mayoría de ellas madres cabezas de familia y víctimas del conflicto armado, que realizan más de 19.000 servicios de limpieza al mes. 

Pero ¿cómo nació esta innovadora solución? Cera, CEO de Hogaru, le contó a Colombia- inn que él y sus dos socios, Gonzalo Úcar y Oscar Peña, expertos en estrategia y desarrollo de negocios, optimización de procesos y analytics y robótica, respectivamente, echaron a rodar ideas para un emprendimiento que les permitiera desarrollar sus conocimientos tecnológicos y que a la vez tuviera un propósito social.

Fueron días enteros, casi sin descanso, para plantear cuál sería, por fin, el enfoque de su negocio. Después de diferentes análisis decidieron que el objetivo sería conectar a la población que realiza diferentes oficios domésticos, con las empresas o personas naturales que requerían estos servicios. Así nació, en 2014, Vosavos, un Marketplace o sitio web que les permitía a unos y a otros conectarse para contratar este tipo de trabajos.

Sin embargo, muy rápidamente, los emprendedores se dieron cuenta que sus clientes pedían mayor seguridad, control, calidad y puntualidad de los servicios, y lo más importante, querían despreocuparse totalmente de todo el proceso que significa contratar a una persona por días.

Como estos factores eran difíciles de controlar a través de su modelo de marketplace abierto, decidieron migrar a una nueva estrategia de negocio que les permitiera fortalecer el reclutamiento y entrenamiento de los profesionales que prestaban estos servicios. Así finalmente, le dieron vida a Hogaru que en la actualidad opera en Bogotá, Cali y Medellín.

“Usualmente las empresas confían en aseadoras informales independientes, lo que las expone a riesgos laborales y de seguridad. Alternativamente existen empresas de limpieza, históricas, que ofrecen, exclusivamente, servicio de limpieza de tiempo completo”, recordó Cera.

Crecimiento acelerado

Los expertos señalan que las ideas de negocio bien planificadas y ejecutadas logran obtener crecimientos significativos en unos plazos moderadamente cortos y Hogaru es una muestra de ello, pues lo que nació, tímidamente, en el apartamento de uno de sus socios es, actualmente, una de las startup colombianas con mayor proyección internacional.

Con menos de un año en el mercado, Hogaru entró a formar parte de Wayra Colombia, la aceleradora de emprendimientos de Telefónica Open Future y recibió 750 millones de pesos en inversión del fondo local Velum Ventures.

Pero los apoyos no han parado ahí. Hace un mes la compañía fue seleccionada por la firma Y Combinator, la mayor aceleradora del mundo, con sede en California, Estados Unidos, para ser parte de su grupo de startups, lo que le permitirá a Hogaru acceder a un mercado de más de ocho millones de oficinas en toda Latinoamérica.

“Hemos seleccionado a Hogaru como parte de las compañías apoyadas por Y Combinator, porque en lugar de usar empleadas independientes, contratan directamente a las profesionales de limpieza con prestaciones sociales. Y, a diferencia de otros servicios, Hogaru invierte muchos recursos en el estudio de seguridad de la persona, en su plan de compensación y en otros beneficios”, señaló Kat Malanac, partner de Y Combinator.

Ahora, los planes de mediano y largo plazo de Hogaru es continuar apoyando el trabajo de las pequeñas y medianas oficinas a través de un servicio de limpieza de calidad, además de resolver otras necesidades de los “office managers” de Colombia, entre estos, la instalación de productos de tecnología o servicios de mantenimiento locativo y productos para la oficina.

“Queremos que el office manager nos mantenga en su desktop y en su celular como el punto de contacto para que su oficina funcione y su equipo pueda enfocarse en trabajar y producir valor”, agregó el líder de Hogaru.

El objetivo es continuar creciendo para, de esa manera, seguir generando empleos directos dignos, con excelentes condiciones laborales.

“Siempre hemos estado comprometidos en apoyar a nuestro equipo de profesionales de limpieza en varias formas, como, por ejemplo, otorgando préstamos de dinero, sin intereses, para hacer frente a emergencias o ayudándolas a terminar su bachillerato. Pensamos que es nuestra pequeña contribución al desarrollo del país”, concluyó Cera.