LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Herramientas para facilitar lo que ‘indican’ los indicadores

Álvaro Uribe Olarte fundó Compuhora en 1992 y siempre ha permanecido al día en innovaciones y actualizaciones para ofrecer herramientas modernas de indicadores y procesos a empresas de los sectores público y privado.

  • En Medellín se desarrollan varios software para facilitar procesos y obtener indicadores.
  • Empresas del sector privado y público establecen sus planes de acción mediante el uso de estas herramientas.
  • Versiones modernas para tabletas, celulares y trabajo en la nube.
  • Última actualización incluye normas del gobierno para empresas relacionadas con el turismo.

 

Por Jaime Rivera García

MEDELLÍN, 5 may (Colombia-inn) – El empresario antioqueño Álvaro Uribe Olarte y su equipo en la empresa Compuhora, desarrolla desde 2002 distintos software totalmente colombianos, para sistematizar y facilitar la administración de empresas de diferente tamaño en los sectores público y privado.

Compuhora se fundó en 1992 con el objetivo de posibilitar, a través del alquiler, el uso de los computadores, en ese tiempo un proceso novedoso y costoso para la mayoría de las empresas.

Conocedor de las necesidades de las empresas de todo tipo, hace 15 años Uribe Olarte empezó a desarrollar los software propios Alphasig (manejo de indicadores) y Help Desk (desagregación de procesos) de gran aceptación actualmente por los gerentes en el sector privado y por los gobernantes locales en el sector público.

Alphasig es, en las palabras de don Álvaro, “una herramienta de medición que se entrega a las empresas y ellos la alimentan con los aspectos que quieren medir: frecuencias en las distintas áreas, objetivos, estrategias, indicadores de calidad, mercadeo, ventas, costos, productividad en plantas, recursos humanos, entre otros.”

Para grandes y pequeñas empresas

Este software es aplicado en la administración de grandes empresas y conglomerados como Nutresa o Corona y en pequeñas y medianas empresas como hospitales y colegios. “Esta herramienta tiene mucha utilidad en cualquier tipo de organización que quiera hacer mediciones”, aclara Uribe Olarte.

En el sector público el software aporta al seguimiento y control de los planes de gestión y desarrollo de las alcaldías locales en muchos municipios del país.

“Nosotros entregamos la herramienta y la enseñamos a utilizar. Las administraciones locales montan su plan de desarrollo –por el que fueron elegidos— la alimentan con los indicadores que quieren medir y así obtienen los planes indicativos, operativos y de acción de los gobiernos”, explica el empresario.

“La herramienta de sistemas sirve para que los gobiernos definan los proyectos con los que van a trabajar para el cumplimiento de las metas. Además el software tiene otros módulos como los marcos fiscales a mediano plazo, los presupuestos, los indicadores del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y de las estrategias de infancia y adolescencia, entre otras”, añade.

Uribe Olarte afirma que dado el éxito de la herramienta virtual y la cantidad de municipios en Colombia, “aún tenemos mucho por crecer. El mercado existe. Nosotros hemos ubicado el software en 150 poblaciones y en Colombia hay 1.200. Este no es un mercado restringido y nos hace falta aún explorar el mercado extranjero”.

Integración con la actualidad

Consultado sobre las razones del éxito de este software, Uribe Olarte dijo que “esta herramienta es muy novedosa porque ayuda a los municipios a integrar las secretarías de Hacienda con los departamentos de Planeación, entidades que normalmente trabajan cada una por su lado y eso les sirve mucho a los alcaldes”.

El desarrollo de los software de Compuhora marcha al mismo ritmo avasallante de los descubrimientos en las aplicaciones virtuales. “Este año liberamos la última versión de Alpha Sig con tecnologías avanzadas de Java y HTML5, orientada a tabletas, celulares y trabajo en la nube. Tenemos que ir evolucionando”, explica.

En cuanto al Help Desk, el gerente de Compuhora señala que es una “herramienta para hacer seguimiento a procesos dentro de una compañía, como reclamos, quejas, tutelas, procesos de calidad, compras, selección de personal. Cualquier proceso se puede meter”.

“Por ejemplo, a cada ciclo de un proceso se le asigna una especie de “ticket” en donde se analiza en qué va, en qué parte se ha detenido o avanzado. Es como una especie de diagrama de un proceso que facilita el control”.

Sostenibilidad para el turismo

En los últimos días a este software le han agregado “una vertical en turismo denominada Alpha Sig. Esto porque se está preparando nueva norma que obliga a las empresas del sector turismo a certificarse en diferentes normas de sostenibilidad. La herramienta ayuda a las empresas para que desarrollen este proceso sin contratiempos”, señala Uribe Olarte.

Agencias de viaje, empresas de transporte, restaurantes, hoteles, parques naturales, operadores, entre otros, van a tener que certificarse en algunas de las seis normas que el gobierno nacional ha establecido para el sector, según una nueva reglamentación en la que el viceministerio de Turismo está trabajando, informó el gerente de Compuhora.

“Esta herramienta va a ayudar mucho a la mayoría de las empresas de turismo que se van a ver obligadas a cumplir con este requerimiento del gobierno nacional”, explicó.

Con su empresa, Uribe Olarte sigue fiel al principio establecido en los años 90, de ofrecer soluciones de sistemas a las necesidades de las empresas de todo tipo.