LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

“Hablando con Julis” quiere llegar a mercado de EE.UU. tras el MassChallenge

Presentación de "Hablando con Julis" en la final del MassChallenge en Boston (EE.UU.). Foto cedida: iNNpulsa Colombia.

Washington, 29 oct (Colombia.inn).- “Hablando con Julis”, el software colombiano que permite a personas con discapacidad comunicarse sin intérprete, llegó hoy hasta la final del MassChallenge, que se celebra anualmente en Boston, experiencia que le permitirá ahora enfocarse en alcanzar el mercado estadounidense.

“Hablando con Julis” pugnaba por el “Premio de Microsoft al compromiso cívico y el liderazgo” con otras seis iniciativas enfocadas a apoyar a la ciudadanía a través de la tecnología como D-Orbit, que diseñó un sistema para eliminar basura espacial; Kinems, una serie de juegos para ayudar a niños autistas, y EdTrips, para organizar visitas educativas.

También participaban Lengio, que ayuda a los inmigrantes a aprender inglés; OpportunitySpace, para mejorar el aprovechamiento del espacio desocupado en las ciudades, y Twiage, que optimiza la información de la que disponen los sanitarios que atienden emergencias.

Daniela Galindo, fundadora de “Hablando a Julis”, esperaba ganar el premio dotado de 50.000 dólares, que finalmente fue a parar a Lengio y Kinems, para expandir su proyecto que, además de Colombia ya funciona en Argentina, México, Perú, Puerto Rico y Ecuador, entre otros países de Latinoamérica.

No obstante, la emprendedora colombiana se mostró “feliz de haber participado en este proceso” y dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que seguirá trabajando para continuar su labor.

“Eso nunca va a cambiar”, afirmó Galindo, cuyo trabajo ha sido nominado en Colombia para los premios Titanes Caracol, que se fallarán en diciembre.

“Hablando con Julis” se basa en un software que integra imágenes, palabras, sonidos y vídeos, y permite que personas discapacitadas se comuniquen con familiares y amigos sin la necesidad de intérprete, lo que les facilita su vida diaria, el aprendizaje del idioma y actividades laborales.

Galindo, de 26 años, licenciada en Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de los Andes, creó este software en 2008 para su hermana, Juliana, tres años menor, quien escucha pero no puede hablar.

“En principio era solo para ella, era una solución que como familia queríamos dar, pero poco a poco vimos que no solamente Juliana necesitaba esto sino muchas personas más”, explicó.

Su sueño ahora es entrar en el mercado estadounidense para poder traducir la aplicación al inglés y ayudar a más familias con esta necesidad.

Hasta el momento Galindo ha logrado instalar cuatro aulas tecnológicas en Colombia y Panamá con financiación privada y donde unos 1.500 niños y jóvenes con discapacidad se han beneficiado al mejorar su comprensión de lectura y rendimiento académico.

“Es un trabajo sumamente satisfactorio cuando ves que una persona está evolucionando, que se puede comunicar, ir a un restaurante y pedir lo que quiere, ser autosuficiente, eso vale muchísimo más que cualquier otra cosa”, relató.

Por su parte Marisol Camacho, directora de mentalidad y cultura de iNNpulsa Colombia, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario y que acompañó en Boston a la iniciativa “Hablando con Julis”, destacó la participación de las empresas colombianas en esta competición.

“La innovación es un factor fundamental de crecimiento económico y desarrollo” para el país”, puntualizó la vocera.

En 2013 las compañías colombianas Ascendo, Ubidots, Keraderm, Aentrópico y Wedubox participaron en los talleres para impulsar el desarrollo de los proyectos que se presentan en el MassChallenge.

Keraderm, que creó una técnica para realizar injertos de piel sin cirugía, quedó entre las ganadoras y obtuvo un premio de 50.000 dólares. COLOMBIA.INN