LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

“Hablando con Julis”, lista para el “Mundial” del emprendimiento

Dos niñas usan el software "Hablando con Julis", en Bogotá (Colombia). Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 25 jun (Colombia.inn).- “Hablando con Julis”, fundación colombiana creadora de un software que facilita la comunicación a personas discapacitadas, está lista para participar desde mañana y por cuatro meses en el proceso de aceleración del “Mundial del emprendimiento”, que se disputa cada año en Boston (EE.UU.).

“La expectativa es enorme. Es una gran oportunidad”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la presidenta de la fundación sin ánimo de lucro, Daniela Galindo, quien aseguró que con su participación en el MassChallenge planean abrir las puertas para entrar al mercado de Estados Unidos.

“Hablando con Julis” es una de las 128 empresas jóvenes de alto potencial elegidas para asistir a la aceleración del MassChallenge, que le da la posibilidad de competir por premios en efectivo de entre 50.000 y 100.000 dólares.

Los planes son “aprovechar todas las oportunidades y encontrar el mayor número de contactos y mentores”, explicó Galindo al señalar que esperan “crecer y fortalecer” sus procesos de mercadeo, ventas y su modelo de negocio.

“Hablando con Julis” está basada en un software que integra imágenes, palabras, sonidos y vídeos, y permite que personas discapacitadas se comuniquen con familiares y amigos sin la necesidad de intérprete, lo que les facilita su vida diaria, el aprendizaje del idioma y actividades laborales.

La Fundación ya ha vendido unas 4.000 licencias del software en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela, y ahora apunta al mercado estadounidense, donde solo el número de discapacitados auditivos es de más de cuatro millones.

Galindo explicó que con la aceleración se proponen llegar a unos 5.000 usuarios cada año, cinco veces más que hasta ahora.

La joven emprendedora anticipó que para lograr esa meta prevén habilitar aplicaciones de “Hablando con Julis” para dispositivos móviles en sistemas operativos Android y iOS.

Por otra parte, trabajan en desarrollar más aulas tecnológicas en instituciones educativas especiales.

Hasta ahora, la Fundación ha logrado instalar cuatro aulas tecnológicas en Colombia y Panamá con financiación privada y donde unos 1.500 niños y jóvenes con discapacidad se han beneficiado al mejorar su comprensión de lectura y rendimiento académico.

Nueve empresas de Bogotá, Cali, Medellín y una que se incuba en la universidad estadounidense de Harvard e integrada por tres colombianos quedaron entre las 300 semifinalistas en esta competencia, que recibió más de 1.600 aplicaciones de todo el mundo.

El año pasado, las compañías colombianas Ascendo, Ubidots, Keraderm, Aentrópico y Wedubox participaron en la aceleración de este Mundial del emprendimiento.

Keraderm, que desarrolló una técnica para realizar injertos de piel sin cirugía, quedó entre las ganadoras y obtuvo un premio de 50.000 dólares. COLOMBIA.INN