LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Grupo de inversión mexicano IBBA planea entrar a mercado colombiano

Bogotá, 26 ene (Colombia.inn).- El Grupo de Inversión IBBA de México está interesado en apoyar emprendimientos en Colombia, país que evalúa junto a Brasil como su primer destino internacional para 2015.

Después de un año de operación en México, donde posee un portafolio de 12 empresas en sectores como servicios, comercio, tecnología, inmobiliario e industrial, IBBA busca en Colombia proyectos que estén en desarrollo o expansión, ya facturen y tengan la posibilidad de crecer.

“Estamos analizando la opción de ir a Colombia o a Brasil, una de esas dos como primera instancia. No estamos cerrados a llegar a ningún otro país mientras haya oportunidad”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Efraín Orozco, uno de los fundadores de este grupo.

Anticipó que de concretarse su llegada podrían hacerlo en el segundo semestre de este año.

“La idea sería a más tardar en seis meses, si vemos buena respuesta, poder estar allá con oficina”, afirmó Orozco, quien supeditó la decisión a la cantidad de proyectos que puedan contactar en los próximos meses.

Orozco aseguró que tienen interés en empresas jóvenes con potencial de expandirse en sectores como tecnología, agroindustria, salud y servicios, en las que podrían invertir entre 7.000 y 200.000 dólares.

“Vimos a Colombia como una opción viable, porque ahora en el ecosistema emprendedor está resaltando lo que es Bogotá, Guadalajara, de parte de México, y Boston, por Estados Unidos”, añadió.

El directivo aseguró que este grupo, que ha tenido contactos con el Tecnológico de Monterrey, el ayuntamiento de la localidad de Zapopan y la Secretaría de Innovación de Jalisco, funciona de una forma distinta a un fondo de inversión, ya que su bolsa de recursos puede crecer si un socio decide subir individualmente su aporte.

“El grupo, por ejemplo, invierte un millón y si a algún socio le gusta y quiere invertir más aparte de lo que invirtió el grupo, está abierto para que lo realice”, aseguró.

Según la página web de este grupo (http://ibba.co/), destacan en su portafolio empresas de servicios como Valitá, dedicada a calidad; Licni, especializada en sicología; y en el área de comercio cuentan con Feniecom, enfocada en ventas en línea; la comercializadora Frutilandia; y la empresa de productos de segunda mano Compartiendo Sonrisas.

En el sector de tecnología tienen inversiones en IBBAHOST, una compañía dedicada a hospedaje y almacenamiento web; y Plataformas Digitales, mientras que en la parte inmobiliaria invirtieron en un proyecto en la localidad de Tonalá, en Jalisco.

Este tipo de financiamiento para empresas jóvenes es conocido como venture capital (VC), capital de riesgo o capital emprendedor, y consiste en la inyección de recursos en emprendimientos que se destacan por una nueva tecnología o modelo de negocios novedosos de los que el fondo o grupo se convierte en propietario de sus activos. COLOMBIA.INN