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Grupo Bancóldex se robustece para apoyar crecimiento empresarial colombiano

Bogotá, 18 feb (Colombia.inn).- El Grupo Bancóldex anunció hoy una estrategia para fortalecer el crecimiento empresarial en Colombia, con la que aspira a aumentar de 70 a 200 las empresas “multilatinas” del país y contar en 2025 con 40 billones de pesos (unos 16.437 millones de dólares) para el sector productivo.

Esta institución, que nació en 1992 como Banco de Comercio Exterior de Colombia, se constituirá en un banco de desarrollo empresarial y concentrará sus acciones en el apoyo a las compañías con alto potencial de expansión y la inclusión productiva de aquellas con un crecimiento modesto o en proceso de decrecimiento.

“Pretendemos llenar un vacío de mercado”, afirmó el presidente del Grupo Bancóldex, Luis Fernando Castro, quien destacó que Colombia está en una “coyuntura económica muy interesante”.

Castro aseguró que para fortalecer el crecimiento empresarial se podrán en marcha cinco plataformas para respaldar a compañías con crecimientos dinámicos o de dos dígitos que, según el funcionario, generan el 57 % de los ingresos del país.

Las plataformas se concentrarán en el escalamiento empresarial, la inserción global, el crecimiento extraordinario, la inversión y la transformación y expansión internacional.

Además contará con un instrumento para la “inclusión productiva”, con el que se pretende fortalecer a compañías que por su menor crecimiento requieren “un abordaje distinto”.

El funcionario anunció de igual forma que para 2025 esa entidad espera movilizar 40 billones de pesos en recursos, lo que, según anticipó, supone “crecer el banco ocho veces”.

“Con ese propósito que hemos fijado, en el 2025 esta institución (…) será un instrumento esencial (…) para el desarrollo económico”, agregó.

En declaraciones previas a periodistas, Castro anticipó que Bancóldex buscará unos 700 millones de dólares de capital extranjero, el doble de su patrimonio actual, para implementar su nueva política.

El funcionario afirmó que en marzo próximo emprenderán una gira por China, Corea del Sur, Japón y Singapur en busca de recursos que les permitan “fortalecer el patrimonio del banco”.

A la presentación asistió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien recordó que en su época como ministro de Comercio Exterior se fundó Bancóldex.

“Puedo decir que soy el padre de esta institución”, apuntó el jefe de Estado, quien resaltó que Bancóldex se “está en cierta forma graduando para poder enfrentar el mundo en estas nuevas circunstancias”.

“Las circunstancias cambian, las instituciones tienen que acoplarse”, agregó.

Santos destacó en su intervención los avances del proceso de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el impacto económico de proyectos como las obras de infraestructura o la red de carreteras de Cuarta Generación (4G).

“Esta transformación de Bancóldex, esta visión ambiciosa de los empresarios, todo lo que estamos haciendo por tener una cultura de competitividad, todos esos esfuerzos van a ser mucho más fáciles si logramos esa paz. Si no logramos la paz, vamos a tener ese mismo freno que hemos tenido durante todos estos años”, subrayó.

Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, consideró una buena noticia que la “agenda intelectual” de la entidad que encabeza “termine siendo la agenda intelectual del banco”.

Ortiz dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que este 2015 “es un año de transición”.

Consultado sobre la nueva visión de Bancóldex, el vicepresidente financiero del Grupo Argos, Ricardo Sierra, consideró que esta transformación le permitirá a los empresarios nacionales “tener otra fuerza para llegar a otros mercados”, y detalló que muchos de sus competidores “tienen unos recursos enormes a su disposición”.

Por su parte el presidente de la firma de alimentos La Fazenda, Jaime Liévano, celebró que Bancóldex ponga la mira “en lo que pueden hacer los empresarios”, a diferencia de etapas anteriores en las que se concentró en fomentar las ventas al exterior y la sustitución de importaciones. COLOMBIA.INN