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Gremio de comercio electrónico pide revisar la normatividad

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE- , Victoria Eugenia Virviescas, señaló que hay que revisar las normas para incrementar el uso de esta modalidad comercial en el país.

  • MINTIC afirma que si las empresas no se transforman a la economía digital, van a desaparecer.
  • Presidente ejecutiva de CCCE pide trabajo concertado para modernizar la reglamentación.
  • La primera cumbre del comercio electrónico de Colombia contó con la asistencia de todos los gremios relacionados.

 

BOGOTÁ, 19 may. (Colombia-Inn) – La presidenta ejecutiva de la Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Eugenia Virviescas, afirmó que es necesario “hacer revisiones a las regulaciones existentes y a algunos proyectos normativos” relacionados con el comercio electrónico, “puesto que los vemos como talanqueras y barreras para el desarrollo del comercio en general”.

La ejecutiva del gremio de las empresas y entidades que promueven la utilización del comercio electrónico en Colombia hizo un llamado para que se construya “una sinergia entre todos los jugadores de este proceso, a nivel nacional e internacional, privados y públicos, locales y regionales” que aumente la participación de esta modalidad en las diferentes transacciones comerciales.

La líder gremial convocó y presidió la realización de la primera cumbre internacional de comercio electrónico –E-Commerce Summit— llevada a cabo el martes 16 de mayo en Bogotá, con asistencia de varias entidades gubernamentales, representantes del sector privado y “gurús” mundiales de esta actividad.

El ministro de las tecnologías en información y comunicaciones (MINTIC), David Luna, afirmó que “la economía digital es una realidad y si las empresas no se transforman, literalmente van a perder. Es necesario aprovechar la digitalización, los nuevos softwares y las nuevas oportunidades para avanzar en los negocios”.

El ministro Luna anunció en el evento que la cartera a su carga lanzará próximamente el Observatorio de Economía Digital. “En pocos días entregaremos los primeros datos del Observatorio de Economía Digital, en los que se señalará cuál es el comportamiento de cada uno de los sectores, para que se tomen medidas y se pueda mejorar”.

Virviescas explicó que además de la barrera de la normatividad, hay otros tres aspectos que impiden una aceleración en la utilización de las transacciones virtuales: “la cognitiva, la sociocultural y la de tecnología y económica”.

“Tenemos que juntarnos para que cada uno aporte sus conocimientos e intereses y lograr en el país una economía digital que aporte a la economía colombiana”, dijo la ejecutiva.

La presidenta de la CCCE explicó que Colombia ocupa el quinto lugar en comercio electrónico en Colombia. “Nosotros venimos creciendo exponencialmente de un año a otro, pero la línea de base es muy pequeña”.

“De 2014 a 2015 hubo un incremento del 64%; del 2013 al 2014 fue del 29%. En 2015 tuvimos 49 millones de transacciones por valor de 16.300 millones de dólares. Si miramos esa cifra en el influyente del PIB, equivaldría al 4.8%”, agregó.

En la primera cumbre de comercio electrónico en Colombia se hicieron presentes todos los gremios relacionados con la actividad. De izquierda a derecha: Santiago Castro, de Asobancaria; Victoria Eugenia Virviescas, de la CCCE; Guillermo Botero de Fenalco; Nancy Patricia Gutiérrez, de Asomóvil y Paula Cortés de Anato.

Cumbre público-privada

En la reunión especializada también participaron el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango; la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sandra Victoria Howard y los presidentes gremiales de Asobancaria, Santiago Castro; Fenalco, Guillermo Botero; Anato, Paula Cortés; Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez y la directora de Colombia Compra Eficiente –CCE-, María Margarita Zuleta.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que “hay que facilitar el comercio electrónico, no obstaculizarlo. No podemos, a través de medidas tributarias, poner talanqueras, cuando en el resto del mundo se facilita esta actividad”.

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que “las barreras regulatorias de la tecnología son políticas absurdas para el desarrollo del país. Si uno quiere ver un avance, la iniciativa no la debería manejar el Ministerio de Hacienda sino el MINTIC”.

Para Nancy Patricia Gutiérrez “el comercio electrónico demuestra la necesidad de una política pública que tenga la visión de los diferentes actores del ecosistema digital en Colombia. Se presenta un choque de intereses, porque unos quieren más regulación y otros menos. Hay que cerrar la brecha digital de Colombia, menos del 50% de la población en Colombia tiene acceso al Internet”.

Para la presidente de Anato, Paula Cortés, “debemos trabajar mucho en la seguridad de la transacción y así bajar esa brecha del 50% de la gente que no compra por temer el fraude y a compartir sus datos”.

La presidente ejecutivo de la CCCE, Victoria Eugenia Virviescas, condecoró al ministro de las TIC, David Luna, por el impulso dado a las transacciones virtuales en el país.