LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Gobiernos y emprendedores en Latinoamérica deben tender puentes, dice experto

Fotografía del empresario mexicano Gilberto Crombe. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Bogotá, 16 jun (Colombia.inn).- Los Gobiernos y los emprendedores en Latinoamérica requieren “construir puentes” para facilitar la aparición de nuevas compañías o fortalecer las existentes, opinó el empresario mexicano Gilberto Crombe, para quien Colombia es uno de los países más atractivos de la región para desarrollar empresas.

Crombe, elegido presidente global 2015-16 de Entrepreneurs’ Organization (EO), una agrupación integrada por alrededor de 10.000 líderes cuyas empresas concentran un producto interno bruto (pib) que equivale a 565 billones de dólares, destacó que en América Latina las condiciones para el emprendimiento han cambiado.

“Necesitamos construir puentes entre la política pública, entre Gobierno y nuestros emprendedores”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Crombe, quien ha creado empresas en ocho países enfocadas en la región y en Estados Unidos.

El ejecutivo, que visitó Bogotá para reunirse con los miembros de EO en Colombia, señaló que los Gobiernos “ya se dieron cuenta de que los que generan fuentes de trabajo son los emprendedores”.

“Si tenemos un ecosistema de emprendimiento sano y que motive a todos los emprendedores (…), nuestros países definitivamente van a tener un crecimiento económico y un crecimiento en las fuentes de trabajo”, afirmó.

Crombe recomendó a los emprendedores “acercarse un poco más a lo que están diciendo sus Gobiernos, participar más” y exigir, y los llamó a “informarse más de todo lo que hace la iniciativa pública”.

A su vez, pidió a los Gobiernos “escuchar mejor y no nada más irse con los grandes corporativos o con los chiquitos emprendedores”.

“Creo que dejan solos a los (emprendedores) de en medio, a la fuerza del emprendedor ya consolidado, establecido, y que puede llevar a su empresa a otro nivel, y que puede convertirse en un líder de impacto para la sociedad”, añadió.

Sobre los países latinoamericanos que despuntan en el tema del emprendimiento, Crombe mencionó a Colombia, Chile, Brasil y México, entre otros.

“Colombia es uno de los países más atractivos para desarrollo de empresas actualmente y hay muchas oportunidades para los emprendedores. Están generándose muchas oportunidades en industrias que antes no existían, se está buscando petróleo, hay más búsqueda de energía sustentable e interna en el país”, apuntó.

Resaltó que el país ya “solucionó hasta cierta medida el tema de la seguridad”, lo que, a su juicio, ha facilitado la llegada de inversión.

“Hoy día, cada vez que menciono Colombia todo el mundo me dice y me pregunta si deberían poner un negocio en Colombia”, confesó Crombe.

El directivo describió a Colombia como “un país de oportunidades”, pero advirtió que estas “son pasajeras”.

“Debemos de realmente apoyar a los emprendedores que están sugiriendo capitalizar esas oportunidades y darles las políticas públicas necesarias para su crecimiento. Cosas que ya hay, pero falta esa conexión también del emprendedor para buscar qué hay en el país que me pueda ayudar a lograr mi sueño del nuevo negocio”, dijo.

Según el ejecutivo de EO, otros de los líderes regionales del emprendimiento son Chile, que consideró como “muy sólido en los últimos años”, con emprendedores que “saben trabajar como comunidad”, y Brasil, del que destacó su crecimiento económico y su capacidad de vender “muy bien” la marca-país.

Para este empresario, Perú es otro país interesante, a la vez que, en su opinión, México debe dejar de ver “hacia el norte” y explorar “otros horizontes”.

Un informe de 2013 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señala que un 17 % de la población adulta en Latinoamérica y el Caribe está involucrada “en la creación de algún tipo de emprendimiento, lo que la posiciona entre las regiones con mayor tasa de iniciativa empresarial del mundo”.

No obstante, la investigación advierte que “buena parte de la actividad emprendedora en la región parece surgir más como una vía de escape ante la falta de oportunidades laborales que como una fuente de innovación y creación de valor”. COLOMBIA.INN