LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Gobierno busca emprendimientos que desarrollen aplicaciones desde datos públicos

Se apoyarán hasta 120 emprendimientos, que desarrollen aplicaciones web y/o móviles, a partir de datos abiertos de Gobierno.

  • “Emprender con datos” es un proyecto complementario a las etapas de Apps.co del MinTIC que  busca aprovechar la experiencia de expertos que soportan el desarrollo y estructuración de negocios digitales.
  • Está dirigido a emprendedores, entidades públicas (servidores públicos y contratistas públicos) y pequeñas empresas.
  • Las ideas seleccionadas recibirán entre 12 y 20 semanas de acompañamiento.

BOGOTÁ, 28 dic (Colombia-inn) – Hasta 120 emprendimientos que desarrollen aplicaciones web y/o móviles, a partir de datos abiertos de gobierno, serán apoyados y acompañados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en desarrollo del proyecto “Emprende con datos”.

El proyecto es una oportunidad para todos aquellos emprendedores, instituciones públicas y microempresas que hagan parte del ecosistema TIC de Colombia, que quieran desarrollar sus productos de innovación con el apoyo de las entidades del Estado, apalancándose en el uso de sus datos abiertos, precisó el MinTIC.

“Emprende con datos”, es un proyecto complementario a las etapas de Apps.co del MinTIC que busca aprovechar la experiencia de expertos que soportan el desarrollo y estructuración de negocios digitales, así como su conocimiento del entorno local para un mejor entendimiento de las necesidades de los emprendedores, agregó el reporte.

El proyecto brinda acompañamiento a través de mentorías y asesorías para la construcción de modelos de negocio sostenibles y desarrollo de aplicaciones web y/o móviles. Las inscripciones para participar estarán abiertas durante el primer semestre de 2017 o hasta que sean seleccionados todos los equipos de emprendimiento que van a ser acompañados.

¿A quién está dirigido?

A emprendedores, entidades públicas (servidores públicos y contratistas públicos).
Pequeñas empresas.

¿Qué clase de emprendimientos pueden participar?

Ideas de negocios relacionadas con temas de movilidad, seguridad ciudadana, servicio de salud pública, ordenamiento territorial, cadena productiva del agro, calidad y cobertura educativa, cultura y medioambiente, entre otros.

El objetivo es que los emprendimientos busquen resolver problemáticas de interés público y social, a partir del uso de Datos abiertos de Gobierno.

¿Qué son Datos abiertos?

Son todos aquellos datos que están bajo custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición del ciudadano en formatos digitales y estándares con una estructura de fácil comprensión para su acceso y reutilización.

¿Qué recibirán las ideas seleccionadas?

Recibirán entre 12 y 20 semanas de acompañamiento, tiempo en las que tendrán acceso a:

  • Formación general en temas de Gobierno digital, datos abiertos, emprendimiento, constitución de empresa, marco legal, desarrollo de software web y móvil e innovación; a través de cursos virtuales, mentorías y asesorías especializadas con expertos.
  • Elaboración de un modelo de negocio sostenible y una propuesta de valor para el acercamiento a entidades del Estado y consecución de clientes potenciales.
  • Apoyo para la construcción y/o mejoramiento de su aplicación web y/o móvil, para obtener un producto listo para salir al mercado.

Durante la vigencia del proyecto se realizarán cortes parciales para adelantar la evaluación de los equipos registrados (banco de elegibles) que cumplan con los requisitos mínimos habilitantes.

Requisitos

Los requisitos mínimos habilitantes que deben tener en cuenta los equipos de emprendedores son:

  • Equipo compuesto de dos a máximo cuatro personas, de nacionalidad colombiana y mayores de edad.
  • Equipo multidisciplinario, compuesto por gestor de negocios, gestor comercial, desarrollador, diseñador gráfico u otro.

Cuando el equipo que se va a registrar al proyecto hace parte de una pequeña empresa o de una entidad pública, adicionalmente debe cumplir con los siguientes requisitos:

Pequeña empresa

El equipo emprendedor deberá cumplir además de los criterios generales con los siguientes requisitos habilitantes:

  • Estar legalmente constituida como persona jurídica en Colombia y registrada ante una cámara de comercio.
  • La empresa no debe tener más de cinco años de constituida como persona jurídica.

Catalizadores con datos

Son servidores públicos, que pueden ser funcionarios o contratistas.

El catalizador es un servidor público que aplica procesos de innovación como parte de su rol en la entidad. Es una persona con capacidad de toma de decisiones en su equipo y de aplicación de soluciones prácticas en un proyecto o iniciativa.

Adicionalmente, uno de los integrantes debe ser un directivo de la entidad aplicante, entendiendo el rol de directivo como coordinador de grupo, director de área, representante legal o asesor.

El proyecto debe estar alineado con alguna de las metas estratégicas de la entidad.

Los integrantes de los equipos deberán contar con una autorización expresa por parte de la entidad para participar en el proyecto, informando la disposición de tiempo para el mismo.

De acuerdo con el Ministerio, el tercer corte para realizar las aplicaciones será hasta el 27 de enero del 2017 y dos semanas después se darán a conocer los equipos que iniciarán el proceso. Los pasos para la inscripción, y la información relacionada con los avances de la convocatoria se encuentran en la página web www.emprendecondatos.gov.co mantienen abierta la convocatoria para participar en el proyecto ‘Emprende con datos’, a través del cual se apoyarán hasta 120 emprendimientos que desarrollen aplicaciones web y/o móviles, a partir de datos abiertos de Gobierno.