LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

GLR Comercial, la ‘pieza’ que le faltaba a la industria colombiana

Luis Fernando Forero, gerente general de GLR Comercial, Alistamiento Financiero.

  • GLR Comercial hizo parte del programa de Alistamiento Financiero, iniciativa desarrollada por iNNpulsa Colombia, dirigido a empresas en etapa temprana con potencial de crecimiento extraordinario (rápido, rentable y sostenido).
  • Actualmente los principales proveedores de GLR Comercial, están ubicados en Estados Unidos, China, Japón, Alemania e Italia.

 

Por María Angélica Huérfano B.

CAJICÁ, Cundinamarca, 3 mar (Colombia-inn) – Rastrear por todo el mundo equipos, repuestos, partes y piezas para la industria, y traerlos a Colombia en el menor tiempo posible, es el negocio de GLR Comercial, un emprendimiento que crece a pasos agigantados gracias al apoyo de entidades como iNNpulsa Colombia.

Luis Fernando Forero, un santandereano de ´raca mandaca´, como se les dice a los hombres aguerridos de esta tierra, es el líder de GRL, y el adjetivo no es gratis, pues renunciar a su trabajo como alto funcionario en una compañía multinacional fabricante de repuestos para la industria automotriz, y en la que llevaba más de 15 años, para hacer realidad su idea de negocio, habla del carácter de este empresario.

Emprender era un pensamiento que rondaba en la cabeza de Luis Fernando desde hace muchos años, sin embargo, la estabilidad que le daba su trabajo le hacía desistir de su sueño de independizarse.

Aún sin renunciar probó algunas alternativas de negocio que no prosperaron como él hubiera querido, quizás porque eran sectores en los que no se movía como pez en el agua.

Pero después de varios avatares tomó la decisión que cambió radicalmente su vida, dejó la estabilidad como dependiente para lanzarse a la incertidumbre que significa echar a rodar una idea de negocio.

De eso ya han pasado casi 10 años, tiempo en el que no todo ha sido color de rosa pero que, indiscutiblemente, le ha dejado grandes enseñanzas a este emprendedor.

Luis Fernando recuerda que el primer gran desafío que tuvo que superar fue el incumplimiento de quienes serían sus socios en esta aventura, unos reconocidos ciudadanos venezolanos que lo impulsaron a renunciar asegurando que ellos serían los inversionistas del proyecto. Sin embargo, una vez dejó su trabajo, el acuerdo, como a las palabras, se lo llevó el viento.

Ahora Forero estaba solo, desempleado y sin músculo financiero para arrancar, así que tenía dos opciones: seguir para adelante o buscar un nuevo trabajo, pero, definitivamente, volver a ser empleado no estaba entre sus planes.

Entonces tuvo que empezar de cero, sin un peso en el bolsillo, pero con todas las ganas, y estas han sido suficientes para consolidar su empresa.

Su experiencia en la multinacional automotriz le enseñó que muchas veces la producción industrial tiene que parar actividades por el daño o la falta de un repuesto, o una parte indispensable de algún sistema y que, en ocasiones, por no ser un producto masivo, es casi imposible ubicarlo localmente y en un lapso corto de tiempo.

Esta necesidad, que ni siquiera las grandes comercializadores cubren al 100%, es el fuete de su negocio.

Gracias a un gran proceso logístico, GLR Comercial busca la pieza o el repuesto requerido en cualquier parte del mundo y lo entrega a sus clientes en Colombia, en un plazo que puede ir de tres días a dos semanas, tiempo que depende de la clase de producto solicitado y de su procedencia.

En ese proceso la compañía se vale de todos los medios de comunicación digital existentes, con el fin de contactar a los distribuidores autorizados por la casa matriz de cada marca, para así garantizar que los productos son originales y que la adquisición cumple con todos los requerimientos exigidos por ley.

Actualmente los principales proveedores de GLR Comercial están ubicados en Estados Unidos, China, Japón, Alemania e Italia. “Hemos importado equipos provenientes del Reino Unido y Rusia, países que por tradición no albergan a las grandes casas matrices. Sin embargo, nuestra búsqueda estratégica de proveedores por el mundo, para ubicar los repuestos que no se encuentran en Colombia, nos ha llevado a encontrar muy buenos aliados en esas naciones”, sostuvo Forero en entrevista con Colombia-inn.

Actualmente GLR Comercial atiende los requerimientos de la industria petrolera, minera, cementera, siderúrgica y metalmecánica, entre otras. Entre sus principales clientes se encuentran compañías del sector petrolero como Independence, Gran Tierra Energy y Petroworks, entre otras.

Un impulso al crecimiento

Ahora Luis Fernando mira en retrospectiva y no se arrepiente de la decisión que tomó, ya que, en estos casi 10 años, los buenos resultados de GLR Comercial saltan a la vista. De acuerdo con el empresario, anualmente su compañía viene creciendo al 40%, pese a que durante los últimos años el sector petrolero, uno de sus principales clientes, ha registrado un descenso considerable. Pero la apuesta por atender a otras industrias como la papelera, del plástico y la textil, le ha permitido seguir consolidando la compañía.

Dentro de los aciertos que ha tenido la compañía y que el emprendedor reconoce, fue la participación en el programa de Alistamiento Financiero, iniciativa desarrollada por iNNpulsa Colombia, dirigido a empresas en etapa temprana con potencial de crecimiento extraordinario (rápido, rentable y sostenido).

Según Forero, hacer parte del programa le permitió a GLR Comercial organizarse financieramente, entender los procesos de crédito de las entidades bancarias y adquirir las herramientas necesarias para que el manejo de sus finanzas, en general, fuera el más eficiente.

Ahora, y gracias a que cuenta con unas finanzas mucho más sanas y que encontró las herramientas para acceder de manera exitosa al sistema bancario, GLR Comercial se prepara para emprender nuevos proyectos. Entre ellos se encuentra retomar el tema automotriz, a través de un nuevo producto que entrará a su portafolio:  el kit de reparación para los motores Renault, que desarrolla para la marca.

Además, está consolidando alianzas con nuevos proveedores en Estados Unidos y China, que le representarán crecimientos muy interesantes.  GLR Comercial cerró el 2016 con ventas que superaron los $700 millones y esperan duplicar esa cifra al culminar el 2017, gracias, también, a la reactivación del sector petrolero.

Adicionalmente, ya empezaron a ampliar las instalaciones de la empresa, ubicada en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, donde, de acuerdo con Forero, en menos de cinco años contarán con una de las más grandes bodegas de existencias de productos para la industria.