LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Girardot.info, la primera aplicación dedicada al turismo de la región

Girardot.info aplicación dedicada al turismo y entretenimiento de Girardot desarrollada por jóvenes emprendedores de la región. / Foto: Girardot.info.

  • Más de 500 descargas tiene registradas la aplicación móvil

Por: Leonardo Numpaque Moreno

GIRARDOT, 15 feb (Colombia-Inn) – Por su clima, ubicación geográfica y atractivos, Girardot es una de las poblaciones del centro del país preferida para ir de vacaciones o pasar un fin de semana, situación que fue aprovechada por un grupo de jóvenes emprendedores quienes crearon la primera aplicación con información turística de la región.

Atractivos naturales, restaurantes, discotecas, hoteles, eventos y diversas actividades que ocurren en Girardot, una de las principales ciudades del departamento de Cundinamarca, pueden encontrarse en Girardot.info, aplicación que, desde su lanzamiento en 2016, muestra más de 500 descargas y una calificación de 4,2 sobre 5 estrellas, en la tienda oficial de Android.

La herramienta es el resultado de un proceso que comenzó cuando Javier Díaz debió presentar, durante sus estudios de administración de empresas, un proyecto destinado a financiar su semestre que se materializó con la creación de un emprendimiento al que llamó Net Masters.

Posteriormente, con su hermano Andrés, se propusieron poner echar a andar un plan para beneficiar a la población de Girardot. “Conocimos a una chica, Andrea Peña, quien estudiaba comunicación social y tenía la idea de hacer un periódico digital para la región, nos aliamos y empezamos el proyecto”, explicó Javier, en entrevista con Colombia-inn.

El periódico se caracterizó por mostrar a sus habitantes y visitantes, los aspectos positivos e interesantes de la región. Dada su acogida, los emprendedores iniciaron el desarrollo de la aplicación móvil.

Actualmente Net Masters cuenta con cinco socios que aportan cada uno, desde sus talentos, al crecimiento de la empresa. Entre ellos se encuentran Jhon Urbano, diseñador y Giovanni Quijano, docente universitario experto en Marketing, quien también habló con Colombia-inn.

“Este emprendimiento ha sido interesante porque empezamos desde cero. Cada uno tenía una pasión y unos talentos que pudimos juntar para lograr un proyecto empresarial, aún pequeño, pero que empezó como un sueño”, dijo Quijano, tras destacar que ahora cuentan con el apoyo de entidades como Colciencias y la Cámara de Comercio de Girardot.

“La Cámara de Comercio ha sido clave dentro del proceso de crecimiento de Net Masters porque ha creído en nosotros y nos ha llamado para ser actores dentro de los procesos y alianzas por la innovación”, agregó.

Información detallada de monumentos representativos como el parque de la Locomotora, hoy se pueden encontrar de manera rápida y sencilla en la aplicación Girardot.info / Foto Alejandro Tovar.

Una aplicación más interactiva

Por su parte, Matius Cruz, diseñador de Net Masters, precisó a Colombia-inn que la aplicación se diferencia de otras en que está enfocada en un solo sitio y permanentemente se renueva con información amplia de atractivos y certámenes, como es el caso del Reinado del Turismo.

Para Cruz este desarrollo tiene mucho más potencial. “El ideal es poder crear mayor interactividad con eventos, nuevas tecnologías como realidad virtual y aumentada, más comunicación entre los usuarios, en tiempo real; más contenido dinámico y que se vuelva una comunidad, más que una app estática”.

De acuerdo con el profesional, en el campo de la realidad aumentada el turista podrá estar en un sitio turístico o establecimiento y usando su dispositivo tendrá, de forma instantánea, toda la información referente al monumento o espacio que le interese, lo que permitirá desarrollar diferentes dinámicas con los visitantes y su entorno.

En camino más emprendimiento e innovación

Quijano destacó que, con sus socios, desarrollan otros proyectos relacionados con el internet. “Tenemos un holding de páginas en donde ofrecemos marketing, emprendimiento, diseño y estamos trabajando en una app que les sirva a las pymes para poder optimizar todos sus procesos de mercadeo, finanzas, administración, recursos humanos”, precisó.

Eso sin dejar de lado la segunda fase de desarrollo de su aplicación móvil, con la que esperan, entre otras funcionalidades, hacer partícipes a las personas que cuentan con dispositivos móviles con sistemas operativos IOS.

Finalmente, Javier reveló que está en marcha un nuevo proyecto enfocado a los freelancers y consultores independientes. “Zumyt va a ser una plataforma para freelancers. Hemos identificado ciertas falencias en este campo. Estamos desarrollando una plataforma que le permite al consultor poder ofrecer sus servicios de asesoría de una manera más eficiente a través de esta plataforma”, explicó.