LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez premiará innovación periodística

Medellín (Colombia), 8 jul (Colombia.inn).- La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anunció hoy la creación del Premio Gabriel García Márquez, que incluye como categoría la innovación y distinguirá “las narrativas e interacciones propias de la era digital”.

En Medellín, catalogada como la ciudad más innovadora del mundo, la Fundación creada por el Nobel colombiano de Literatura dio a conocer que este galardón busca “impulsar la excelencia, la coherencia ética y la innovación del periodismo en lenguas española y portuguesa”.

Los premios se entregarán en cinco categorías: crónica y narrativa, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y excelencia.

“Estos premios parten de la convicción de que el periodismo se está transformando, pero manteniendo lo más importante en su esencia, que es contribuir a que haya sociedades mejor informadas para cumplir con el ideal de servicio público”, dijo a la Agencia Efe el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, promotor del premio junto con el Nobel.

Además de analizar texto, vídeo, fotografía y radio se premiarán “las narrativas e interacciones propias de la era digital como blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma, por periodistas que pueden ser empleados de un medio, colaboradores ‘freelance’ o autores independientes”, agregaron los organizadores.

Sobre la innovación, el escritor y miembro del Consejo Rector del Premio, Héctor Abad Faciolince, explicó, según un boletín de la FNPI, que premiar esta categoría “implicará mirar el uso original que se les está dando a las nuevas herramientas tecnológicas, sin abandonar la forma en que apuestan por la calidad narrativa”.

“Hay que recordar que García Márquez fue uno de los primeros en usar computador tanto como Mark Twain fue el primero en escribir con máquina de escribir. Hoy, ellos serían de nuevo innovadores en las nuevas tecnologías”, sostuvo. COLOMBIA.INN