LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Fundación estadounidense abre convocatoria para asesorar empresas colombianas


El gerente de BizCorps Colombia, Aurelio Forero (tercero de izquierda a derecha), junto a su equipo de trabajo. COLOMBIA.INN/Cortesía BizCorps

Bogotá, 2 mar (Colombia.inn) – BizCorps, una fundación estadounidense con presencia en Kenia y Colombia, seleccionará a empresas colombianas con potencial para crecer interesadas en recibir asesorías para acceder a financiación.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de abril, busca elegir a unas diez empresas que durante un año contarán con los consejos de expertos.

“En Estados Unidos reclutamos graduados de MBA (Maestría en Administración de Negocios) de universidades como Yale, Stanford, Duke y Georgetown, entre otras, para traerlos a Colombia”, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente país de BizCorps, Aurelio Forero.

Estos profesionales se vinculan a las empresas por un año, tiempo durante el cual, de la mano de los gerentes, desarrollan planes de negocio y estudios de mercadeo, entre otros aspectos que necesitan las firmas para ser más prósperas.

Esta fundación fue conformada por Robert Mosbacher Jr., quien se desempeñó como presidente de la Sociedad de Inversión Privada en el Extranjero, una entidad del Gobierno estadounidense.

“Nuestro fundador identificó que uno de los mayores problemas de las compañías en los países emergentes es que no están preparadas para recibir financiación, tienen poca capacidad de ejecución y una inadecuada gestión del talento humano por lo que nuestra misión es ayudarlas”, explicó Forero.

Las empresas, que pueden acceder a la convocatoria de BizCorps a través de su página web, deben reportar ventas de entre 6.000 y 25.000 millones de pesos (2,4 y 10 millones de dólares).

Además deben contar con productos probados en el mercado y tener la disposición de hacer planes de crecimiento y de valorar el aporte que les dará el graduado que les sea asignado.

“El costo mensual de tener a un profesional de alto nivel en Colombia oscila entre los 18 y 20 millones de pesos, por lo que a las compañías seleccionadas les cobramos seis millones de pesos más IVA y BizCorps dona el valor restante”, indicó Forero.

Desde junio de 2013, cuando la fundación comenzó operaciones en Colombia, ha trabajado con 14 firmas en Bogotá y Medellín e igual número de “asociados”, como denomina a los graduados.

Para 2015, la meta de la fundación en Colombia es identificar un mayor número de empresas para preseleccionar, de las cuales eligen diez al final.

También han definido a las ciudades de Cali y Barranquilla como próximos destinos de BizCorps, debido, según Forero, a que en estas ciudades existe “una gran dinámica empresarial y grandes posibilidades de expansión exportadora por ser puertos o estar cerca a ellos”.

“Una vez tengamos en cada lugar unas tres o cuatro empresas interesadas en nuestros servicios iniciaremos el proceso para llevarles los asociados”, anticipó.

En 2016, y tomando como base la experiencia adquirida en Colombia, BizCorps planea arribar a otros países de América Latina.

“La selección de la nación en la que abriremos oficina, como ocurrió en el caso colombiano, se orientará a que tenga un alto nivel de emprendimiento y potencial para seguir creciendo”. puntualizó el directivo. COLOMBIA.INN