LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Fundación Bavaria resalta creación de empleo y sostenibilidad en emprendimientos

Bogotá, 20 nov (Colombia.inn).- La Fundación Bavaria presentó hoy su informe sobre emprendimiento en Colombia en el que destaca la creación de empleo y el aumento de la sostenibilidad de nuevas empresas.

El informe, presentado en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, da cuenta de la creación de 5.000 empleos a través de 335 proyectos a los que la Fundación Bavaria ha apoyado desde 2006, cuando inició su programa “Destapa Futuro” dirigido a emprendedores y que hoy lanza su octavo ciclo.

“En promedio cada empresa ha generado 48 empleos”, aseguró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director de Fundación Bavaria, Diego Molano.

De estos empleos, 333 son permanentes, 3.083 son puestos de trabajo temporales y cerca de 1.500 empleos indirectos.

“Otro impacto es que estas empresas empiezan a tener ingresos operacionales y rentabilidad más altas”, aseguró Molano al explicar que el programa “Destapa Futuro” también ha servido para apalancar la sostenibilidad empresarial.

“Un 92 % de los emprendimientos que han tenido capacitaciones o mentorías, supera el llamado valle de la muerte”, afirmó el directivo en alusión a un periodo de tres años decisivo para poner a prueba la capacidad de las empresas de sobrevivir en el mercado.

Para que los emprendedores tengan mayores oportunidades de superar esta etapa es que, junto a iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el emprendimiento extraordinario, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Bavaria puso en marcha este año una red de ángeles inversionistas.

“Hemos comenzado en una red, un grupo de inversionistas que no solo aporten capital, sino capital inteligente para superar el periodo de tiempo de crecimiento de la empresa”, explicó Molano.

El estudio también ha dado pie para que este año el concurso “Destapa Futuro” esté orientado a apoyar más emprendimientos de alto impacto, vinculados a la generación de empleo y con base en las regiones, donde aún hay muchas necesidades de mercado sin resolver.

Por otra parte, el informe sobre emprendimiento revela que entre los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores colombianos están, en primer lugar, la financiación.

“En el ciclo de un emprendedor, éste casi siempre inicia con su propio capital o el de su familia”, aseguró Molano.

Este es un factor que se convierte en un reto de sostenibilidad, además de que para crear empresa se interponen requisitos gubernamentales como impuestos, trámites, o de contratación y la falta de empleados calificados, asegura el informe

El estudio, con datos de 475 emprendimientos a nivel nacional, también resalta como las ciudades con más emprendedores a Bogotá (30 %) y Medellín (12 %), mientras que por tipos de empresa destacan las de aplicaciones y tecnología, de agroindustria y de reciclaje y de servicios, como las de mayor dinámica.

Estas empresas nuevas operan en su gran mayoría en el mercado nacional y del total llegan a hacer exportaciones apenas el 14 %, especialmente a mercados como Estados Unidos (46 %), España (21 %) y Ecuador (17 %).

Finalmente el estudio perfila al emprendedor promedio colombiano como un hombre de 36 años, con 16 años de escolaridad, cinco de experiencia en el sector y cuatro como emprendedor, y sus negocios comienzan en las áreas de comercio y de servicios.

La red de emprendedores de la Fundación Bavaria tiene más de 36.000 miembros a nivel nacional y ha capacitado unos 3.800 emprendedores.

Un 10 % ha recibido capital semilla de “Destapa Futuro”, ayuda que, desde el inicio del programa, asciende a 18.900 millones de pesos en capital semilla. COLOMBIA.INN