LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Foro reúne por segundo año a emprendedoras de América Latina y el Caribe

Claudia Solís
Miami, 11 dic (Colombia.inn).- El foro WeXchange, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN),  reúne por segundo año en Miami a emprendedoras de América Latina y el Caribe para impulsar el rol de las mujeres en el mundo de la innovación y los negocios.

Con la participación de 150 personas, entre emprendedoras, mentores e inversores, esta cita arrancó el jueves en el Miami Dade College con una charla a cargo de Linda Rottenberg, cofundadora de la organización de ayuda para emprendedores Endeavor.

“Nuestra idea no es que sea un evento masivo sino que las participantes sean elegidas por el equipo de WeXchange porque pensamos que hay muchos eventos para mujeres emprendedoras pero pocos para aquellas de alto crecimiento”, dijo a Efe Susana García Robles, de FOMIN que es parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Explicó que el alto crecimiento está ligado, independientemente del sector, a un uso intensivo de la tecnología.

García Robles detalló que aun cuando el panorama del emprendimiento femenino en Latinoamérica está cambiando (actualmente son el 15 % de todos los emprendedores de la región) todavía el segmento ligado a la tecnología es el que está menos representado en la industria de financiamiento en etapas tempranas.

“Yo he venido desde Monterrey, México, para conocer a otras mujeres como yo y crecer juntas, impulsar nuestros emprendimientos más allá de nuestras fronteras”, manifestó a Efe Deyanira Delgado, fundadora de Aportemos.com, una red social de ayuda basada en el “crowfunding” o mecenazgo colectivo.

Las actividades centrales de este foro de dos días es la Pitch Competition, un concurso de start ups en las que la tecnología y la innovación son los principales denominadores.

Este concurso ha sido preparado y organizado en colaboración con la aceleradora NXTPLabs para startups en Latinoamérica y el Caribe que cuenten con al menos una cofundadora, estén en funcionamiento hace menos de tres años y que no hayan recibido más de un millón de dólares en financiación.

Marta Cruz, directora de NXTP Labs, dijo a Efe que en Latinoamérica hay un cambio y cada vez más mujeres dejan de ver el emprendimiento como un plan B.

Cruz agregó que cuando empezó la aventura de NXTP Labs de apoyar a los emprendedores hace unos cuatro años “tenía una mujer cofundadora de 20 compañías en las que invertíamos, hoy es el 20 % de todas las empresas a las que inyectamos capital”.

Cruz destacó que la idea es que las mujeres que inician un negocio superen la etapa del autoempleo para dar el salto a la creación de una empresa y para ello la tecnología es fundamental para tener un impacto más allá de su entorno.

“Las mujeres tienen que aprender a venderse mejor y este tipo de eventos ayudan. La tecnología hoy en día nos permite fundar una compañía con poco dinero, probar el modelo de negocios y si funciona atraer a inversores, en ese sentido es que es importante el emprendimiento”, agregó.

El concurso Pitch Competition recibió más de 70 solicitudes de las cuales han quedado seis finalistas.

“WeXchange es una excelente iniciativa para conocer a otras mujeres que me inspiren a seguir este sueño de emprender y también para tener acceso a inversión que en mi país no es fácil de conseguir”, dijo a Efe la ingeniera chilena Sofía Giraudo, fundadora de FirstJob.me, un canal de empleo para jóvenes profesionales con poca o nula experiencia y finalista del Pitch Competion.

La guatemalteca María Leal es otra de las finalista con su plataforma de negocios Zynn.
“Para mi es muy importante dar un ejemplo para las mujeres de mi país, que es muy pobre y nos faltan líderes que nos digan que sí se puede y que el talento se tiene que quedar en casa”, dijo esta emprendedora de 24 años y que empezó su primera empresa a los 15.

Las jóvenes participantes coincidieron en que ven un futuro auspicioso para el emprendimiento en Latinoamérica especialmente si continúan iniciativas como ésta que potencien el rol de las mujeres que aportan pasión, compromiso y profesionalismo a los negocios. COLOMBIA.INN