LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Fondo de inversión latinoamericano NXTP Labs abrirá oficina en San Francisco

San Francisco (EE.UU.), 26 mar (Colombia.inn).- El fondo de inversión latinoamericano NXTP Labs abrirá a partir de mayo próximo una oficina en San Francisco (EE.UU.), con la intención de apoyar a empresas latinoamericanas a instalarse en Silicon Valley.
“El plan es arrancar a partir del 1 de mayo oficialmente”, dijo a Efe el cofundador de NXTP Labs, Ariel Arrieta, quien describió este fondo especializado en tecnología digital como el “más activo” de América Latina ya que ha invertido en más de 140 empresas de 12 países de la región.
Según Arrieta, arribarán a San Francisco con un programa que se denomina NXTP Gateway.
“La decisión apunta a cubrir la necesidad de muchas empresas de tecnología de la región de desarrollar una presencia comercial en Estados Unidos y el acceso a futuras rondas de financiación”, sostuvo.
NXTP Labs abrirá operaciones respaldado por un grupo de emprendedores y Ventures Capital (capitales de riesgo) latinoamericanos “que se comprometieron a formar un advisory board (o consejo directivo)”, agregó este emprendedor.
Arrieta explicó que en San Francisco ofrecerán acompañamiento a las compañías en temas de educación y para facilitar su integración al ambiente de emprendimiento en Silicon Valley, principalmente en el acceso al capital.
Describió a NXTP Labs como un fondo de inversión con un programa de aceleración de empresas con presencia en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, México y que espera llegar próximamente a Colombia.
Sobre NXTP Labs, Arrieta detalló que su modelo de negocios consiste en un aporte inicial de 25.000 dólares en la empresa joven y en liderar posteriormente la primera ronda de inversión.
“Luego seguimos invirtiendo tomando el 20 % de cada ronda (de inversión) hasta invertir hasta 1 millón de dólares por compañía”, añadió.
Arrieta explicó que en los poco más de dos años de funcionamiento de este fondo han logrado captar unos 20 millones de dólares de aportes privados, de organismos multilaterales como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) e instituciones públicas como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Gobierno chileno.
NXTP Labs fue fundado en 2011 por Arrieta, Gonzalo Costa, Francisco Coronel, Martín Hazan y Marta Cruz.
En Latinoamérica, apuntó Arrieta, existen modelos similares al de NXTP Labs como 500 Startups, un fondo de inversión con programa de aceleración en México, y las academias de Wayra, la aceleradora de empresas de la española Telefónica. COLOMBIA.INN