LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

FMI: precaria recuperación económica mundial perjudicaría la innovación

La recuperación sigue siendo precaria y plantea la amenaza de que un estancamiento persistente, particularmente en las economías avanzadas, pueda avivar los llamados a adoptar medidas populistas a favor de restringir el comercio y la inmigración. Foto Santo Posmoderno / Flickr

Bogotá, 5 de oct (Colombia.inn) – El sector de la innovación sería uno de los más perjudicados, a nivel mundial, pero especialmente en las economías avanzadas, de persistir la precaria recuperación de la economía mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento conocido este miércoles.

“La recuperación sigue siendo precaria y plantea la amenaza de que un estancamiento persistente, particularmente en las economías avanzadas, pueda avivar los llamados a adoptar medidas populistas a favor de restringir el comercio y la inmigración”, “(…) restricciones que serían perjudiciales para la productividad, el crecimiento y la innovación”, precisó el FMI.

El planteamiento fue hecho por Maurice Obstfeld, Economista Jefe y Consejero Económico del organismo, al dar a conocer el documento actualizado Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), en el que el FMI “pronostica un ligero repunte a partir de 2017, impulsado principalmente por el dinamismo de los mercados emergentes”.

“En conjunto, la economía mundial ha registrado un movimiento lateral”, señaló Obstfeld, tras anotar que: “hemos revisado ligeramente a la baja las proyecciones de las economías avanzadas para 2016, mientras que hemos revisado al alza las del resto del mundo”.

En otro aparte de su análisis, el funcionario del FMI destacó que “las políticas macroeconómicas acomodaticias deben estar acompañadas de reformas estructurales que puedan contrarrestar el debilitamiento del crecimiento potencial”.

Esas reformas estructurales, concluyó, deberían estimular “la participación en la fuerza laboral, compaginando mejor la oferta y la demanda de aptitudes en los mercados de trabajo, y promoviendo la inversión en investigación y desarrollo, así como la innovación”.