LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Feria busca abrirle paso al diseño universitario en las empresas colombianas

Bogotá, 29 may (Colombia.inn).- La séptima versión del Salón Académico de Diseño de la universidad El Bosque inició hoy en Bogotá con la presentación de más de 800 proyectos estudiantiles que buscan abrirse espacio entre las empresas colombianas teniendo como carta de presentación la innovación en sus desarrollos.
Los jóvenes de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación mostrarán entre hoy y mañana viernes las propuestas que idearon en temáticas como vestuario, artesanías, impresiones en 3D, mobiliario, prótesis y agroindustria, entre otros, para hallar con ellas una oportunidad de negocio.
La iniciativa, que ya cuenta con convenios con diez empresas, permite a los estudiantes exponer sus ideas y vincularlas a proyectos que den solución a problemas reales.
“Lo que ocurre en el salón es importante porque pueden darse a conocer proyectos que construyan modelos nuevos por medio del trabajo del estudiante”, declaró a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el organizador del evento, Andrés Rodríguez.
En el primer día de la actividad se exhibió una silla para discapacitados que ayuda en el momento del baño, un vagón portable de ambulancia que permite ofrecer un mejor servicio médico y un bastón para ciegos que funciona con un sensor que indica cuáles movimientos se deben realizar.
También fueron presentados un chaleco para moto diseñado hasta el cuello que brinda mayor protección en caso de accidente y un sensor que se ubica en la ducha y previene que las personas de la tercera edad tengan caídas.
“Los proyectos aquí expuestos tienen un 100 % de contenido de innovación y emprendimiento porque los jóvenes se esmeran en creer en una idea que pueda ser sacada de la universidad y llevada al mundo”, indicó Rodríguez.
La muestra está organizada en tres ciclos que constan de uno básico, con estudiantes de primero a cuarto semestre, cuyo objetivo es aprender a ver el mundo con ojos de diseñador, adquirir el lenguaje de la forma en dos y tres dimensiones y reconocer el diseño como un oficio.
El segundo, o ciclo específico, agrupa las iniciativas de quinto a octavo semestre, en las que se evidencia la articulación de la acción de diseñar de acuerdo con los factores del mercado, la tecnología, la producción y el impacto de éstos en la sociedad.
Finalmente, en el ciclo profesional los jóvenes de noveno y décimo semestre prueban su capacidad de diseñar una idea que mejore la calidad de vida y en la que han trabajado durante un año.
Un jurado calificador, compuesto por personal de la universidad, entregará mañana una estatuilla a los mejores proyectos de cada semestre. COLOMBIA INN