LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Felicidad laboral, negocio de una firma colombiana que mira a Perú y México

Fotografía del fundador de Gluky, Juan José Mesa. COLOMBIA.INN/LUIS EDUARDO NORIEGA

Medellín (Colombia), 3 feb (Colombia.inn).- Convencida de que la felicidad laboral es un negocio rentable, Glüky, una empresa fundada en la ciudad colombiana de Medellín, se alista para llevar a Perú y México una plataforma tecnológica que desarrolló para reconocer a los trabajadores por cumplir las metas de la organización.

Glüky, cuyo significado en alemán es felicidad, se ha convertido en líder en el mercado colombiano en el desarrollo de estrategias de incentivos, fidelización y motivación laboral, bajo la premisa de que las personas invierten más del 50 % de su vida en el trabajo.

Esta firma, que arrancó con un capital de cinco millones de pesos (2.077 dólares) y es producto de una tesis para una especialización, cerró el 2014 con una facturación de seis millones de dólares y aspira a tener un crecimiento del 50 % para finales de este año.

Su fundador, Juan José Mesa, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que la plataforma funciona como “una red social de incentivos que permite reconocer y recompensar a las personas por ciertas acciones, como cumplir su meta comercial, proponer ideas innovadoras, capacitarse, cumplir años, así como actitudes y comportamientos”.

En la plataforma el trabajador encuentra la explicación de la estrategia que su empresa está ejecutando, las formas de ganar recompensas, la meta del mes, el escalafón de posiciones por cumplimiento de objetivos y el historial de sus reconocimientos, entre otros.

“Tratamos de que los programas estén vinculados con las estrategias de venta y mercadeo de las compañías para que haya un engranaje. El objetivo de estos programas es que a largo plazo las recompensas migren al reconocimiento y relacionamiento con las personas”, afirmó el directivo.

Mesa explicó que “las personas acumulan sus recompensas, que puede ser en monedas virtuales, y las canjea por premios, experiencias o viajes, entre otros”.

Además para mediados de este año esperan lanzar “una moneda de lealtad” que les permita a los trabajadores acumular dinero virtual según el cumplimiento de sus metas para hacer compras en empresas aliadas, así como una red de beneficios que ofrezca descuentos a sus usuarios.

Según estadísticas de Glüky, el 69 % de los trabajadores laboraría más duro si sus esfuerzos fueran recompensados y el 78 % de los empleados que son reconocidos se motiva e impulsa a sus compañeros.

“La motivación de una persona no está relacionada directamente con una recompensa, lo importante es el reconocimiento”, detalló.

Este emprendimiento en principio se dedicaba a la importación de bienes, la mayoría regalos para empleados, pero desde 2012 cambió su modelo de negocio y hoy tiene sedes en Bogotá y Cali.

Anualmente hacen cerca de 45 proyectos con costos desde los 300 millones de pesos (125.000 dólares) hasta 5.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares).

Mesa, quien mencionó entre sus clientes a Coca Cola, el grupo de alimentos Nutresa, Bancolombia, Petrobras y Nokia, entre otros, destacó que para 2018 esperan estar en al menos seis países de América Latina, además de México y Perú, y calculó que la inversión por cada oficina en el exterior será de unos 300.000 dólares. COLOMBIA.INN