LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Fama Music, emprendimiento que impulsa los nuevos talentos del Cesar

Jimmy Cuellar, líder de Fama Music, uno de los estudios de grabación musical más importantes de Valledupar.

  • En la actualidad, Fama Music graba para artistas de la talla de Iván Villazón, uno de los cantantes de Vallenato más importantes de este género.
  • Fama Music fue elegido por el Ministerio de Cultura para grabar el proyecto musical ´La hamaca grande´, que se llevó a cabo en homenaje a los grandes juglares del país.

 

María Angélica Huérfano B.

VALLEDUPAR, 10 feb (Colombia-inn) – La música es su gran pasión, la lleva en la sangre, pero después de muchos años de vivir entre toques, grabaciones y giras por todo el país, el vallenato Jimmy Cuéllar, decidió apostarle a un proyecto aún más titánico que hacer música: se lanzó a crear empresa.

Jimmy heredó su amor por la música de su abuelo, un trompetista cubano que llegó a Colombia en la década de los 50 a trabajar en las empresas bananeras que funcionaban en la Costa Atlántica, y gracias a él se convirtió en un virtuoso del bajo e hizo parte de grandes orquestas como la de Armando Pulido, quien inmortalizó la canción “La piña madura”.

Sin embargo, luego de varios años, a mediados de 1996 el artista empezó a gestar lo que unos años después se convertiría, formalmente, en Fama Music, en la actualidad uno de los estudios de grabación musical más reconocidos en la capital del Cesar.

Jimmy le contó a Colombia-inn que mientras realizaba las diferentes giras de conciertos y viajaba a grabar nuevos álbumes en el legendario Discos Fuentes, en Medellín, se empezó a cautivar por la producción musical. especialmente a Medellín

Además, detectó la necesidad que tenían los músicos del Cesar a la hora de realizar sus grabaciones, pues no existían estudios de alta calidad en la región, situación que los obligaba a trasladarse a Medellín y en otros casos hasta Bogotá.

Así que con el apoyo de su buen amigo, Carlos De la Hoz, quien le facilitó los primeros equipos de grabación, se dio a la tarea de empezar a montar su pequeño estudio. Para ese entonces, las nuevas tecnologías permitían que instalar una infraestructura de este tipo no demandara las millonarias inversiones que se requerían anteriormente.

Inicialmente se pensó como un estudio para los compositores, un mercado casi inexplorado en el departamento. De esta manera no competirían con los grandes, sino que se convertirían en una nueva alternativa para los diversos músicos que tiene la región.

Poco a poco empezaron a llegar más y más artistas, obligándolo, no solo a ampliar el estudio, sino también a profesionalizar las técnicas de producción musical que había aprendido y en las que trabajaba de manera empírica.

Fue entonces cuando decidió capacitarse en el SENA para adquirir nuevas y mejores bases para desarrollar su trabajo, con lo que abrió la posibilidad de llevar su emprendimiento a otro nivel.

Gracias a su paso por la entidad, Jimmy se acercó a las convocatorias que realiza el Fondo Emprender, dirigidas a financiar ideas de negocio innovadoras. Aunque la primera vez que presentó su iniciativa la respuesta fue un no, este emprendedor no está hecho para la derrota.

“Así que nos dimos a la tarea de reformular el plan de negocio hasta que el Fondo vio la viabilidad del proyecto y, en 2014, resultamos beneficiarios de una de las convocatorias para recibir el capital semilla que entrega la entidad”, señaló Cuéllar.

De ahí en adelante Fama Music, ya constituida formalmente ante la Cámara de Comercio del departamento, empezó a ser reconocida en la industria a tal punto que, en la actualidad, artistas como Iván Villazón, uno de los cantantes de Vallenato más importantes de este género, grabó su último gran éxito en el estudio de Jimmy.

Fama Music realizó, también, la producción del trabajo musical de Rafa Maestre, el imitador de Diomedes Díaz, en el reality del Canal Caracol ´Yo me llamo´.

De igual manera, fue elegido por el Ministerio de Cultura como el estudio para grabar el proyecto musical ´La hamaca grande´, que se llevó a cabo en homenaje a los grandes juglares del país.

Allí también se grabó ‘Macondo, un canto de niños’, una producción musical infantil con la que el escritor y compositor barranquillero, Antonio Quintero, hizo un tributo a la obra maestra de Gabriel García Márquez, ´Cien años de soledad´.

Actualmente realiza la producción de Leda Nieves, una nueva artista oriunda de Valledupar y radicada en Holanda, quien lanzará próximamente su trabajo musical, una mezcla de folclor con fusión de ritmos contemporáneos. Así mismo, este emprendimiento apoya a todos los nuevos talentos urbanos que hoy, también, hacen parte de la cultura de este departamento.

Fama Music, el proyecto de vida de la familia Cuéllar

Pero Jimmy no ha estado solo en toda esta aventura, a su lado y trabajando hombro a hombro, están su esposa y sus dos hijas, quienes, mientras él se dedica a la ingeniería musical, se encargan de todo el tema logístico y administrativo.

Fama Music es para la familia Cuéllar su gran proyecto de vida, tanto que en tragedias inesperadas como la muerte de su hijo y hermano mayor, se convirtió en el ancla que les permitió salir a flote y ser fuertes ante el dolor, pues pese a esta adversidad el estudio debía continuar creciendo, lo que los obligó a reponerse para seguir luchando por este sueño.

Ahora, entre los planes de mediano y largo plazo de Fama Music está entrar de lleno en las nuevas tendencias del mercado musical apoyando especialmente a los jóvenes artistas para que empiecen a hacer la distribución de sus trabajos de manera digital, con lo que el estudio empezará a ofrecer, también, nuevas plataformas web que permitan que los músicos accedan a estas novedosas herramientas tecnológicas.