LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

ExpoMás, emprendimiento digital que busca ser pionero en Latinoamérica

Kevin Guerrero, líder de ExpoMás

  • ExpoMás ganó una de las convocatorias para emprendedores digitales que el Programa Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTIC), llevó a cabo en Cartagena.
  • La compañía lanzó este año su primer gran producto comercial, la aplicación móvil ´Fiestas de noviembre 2016´.
  • Actualmente trabaja en el diseño de una aplicación para el congreso internacional de Cotecmar, que se realizará en marzo de 2017.

 

Por María Angélica Huérfano B.

Cartagena, 22 dic (Colombia-inn) – Tiene 24 años, es tecnólogo en sistemas y se mueve en tres trabajos paralelos, entre ellos su emprendimiento personal. Se levanta a las cinco de la mañana y se acuesta a las 12 de la noche, pero el tiempo no le alcanza para todo lo que planea para el día. Sus amigos y familiares dicen que tiene muchas obligaciones para ser tan ´jovencito´.

Kevin Guerrero, así se llama este emprendedor cartagenero que a su corta edad ya ha probado tres ideas de negocio que, aunque no lograron salir a flote, sí le permitieron consolidar, por fin, su gran propuesta empresarial: ExpoMás, compañía dedicada a crear aplicaciones móviles personalizadas para todo tipo de actividades sociales.

Con solo año y medio en el mercado, la propuesta ya ganó una de las convocatorias para emprendedores digitales que el Programa Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTIC), realizó recientemente en Cartagena.

Kevin recuerda que su gusto por los sistemas, que lo motivó a adelantar sus estudios en esa área, también le ha despertado una gran inquietud por explorar las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y por esta razón decidió ´lanzarse al agua´ con este tema de las aplicaciones móviles.

Después de varios meses de trabajo, ExpoMás lanzó su primer gran producto comercial, la aplicación móvil ´Fiestas de noviembre 2016´, con la que lograron que los turistas y locales que participaron de la festividad más importante de la capital de Bolívar, tuvieran en su dispositivo, y a unos cuantos ´clics´, la información clave de los certámenes que se llevaron a cabo durante esos días.

La aplicación registró más de 1.000 descargas y se convirtió en la primera propuesta de este tipo que ha tenido la Fiesta de la Independencia de Cartagena en toda su historia.

De acuerdo con Kevin, la aplicación les permitió a los usuarios, de manera totalmente gratuita, acceder al calendario de eventos programados, al listado de los principales sitios de interés, a las noticias relacionadas con el certamen y a los videos más destacados de la fiesta, entre otras opciones.

“La aplicación contó, además, con un módulo interactivo de ´Selfie novembrina’, en donde los usuarios podían compartir sus fotos más graciosas, interactuando con las redes sociales”, señaló Guerrero en entrevista con Colombia-inn.

Actualmente el emprendedor y su equipo de trabajo conformado por un diseñador gráfico, un programador web y un gerente comercial, trabajan en una nueva aplicación móvil, esta vez diseñada para el congreso internacional que realizará la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), que se realizará en marzo de 2017.

Una aplicación con la que ExpoMás espera consolidar su producto y tener un mejor portafolio para masificar su comercialización.

Para Kevin, esta es una idea ganadora si se tiene en cuenta que la demanda de eventos en el país es gigante y más si se habla de una ciudad como Cartagena, donde este tipo de aplicaciones digitales se convierten en un valor agregado que les ofrece a los participantes de esos certámenes estar permanentemente actualizados y conectados, en tiempo real, con todos los acontecimientos que se están desarrollando.

“Esta clase de aplicaciones está dirigida para cualquier tipo de evento que tenga agenda. Estamos hablando de festivales, fiestas regionales, seminarios, conciertos, giras, convenciones y hasta bodas, entre otras reuniones más cercanas”, agregó.

De acuerdo con el joven, ExpoMás es una idea novedosa en el país, incluso en Latinoamérica, razón por la que su alto potencial de crecimiento es bastante confiable. “Solo hemos observado propuestas parecidas en Europa, por lo que es estratégico posicionar nuestra marca, tanto a nivel nacional como en la región, los que nos ubicaría como pioneros de este tipo de innovaciones digitales para estos países. Ese es nuestro sueño, y para eso estamos trabajando”, señaló.

El futuro

Kevin y su equipo trabajan para perfeccionar aún más su aplicación, es decir, que la herramienta incluya muchos más servicios, incluso temas de streaming, y fortalecer su plan de comercialización, porque para este emprendedor, la falta de confianza en los nuevos proyectos se constituye en uno de los principales cuellos de botella a sortear.

La idea de ExpoMás, de que cualquier evento que tenga agenda cuente con una aplicación de este tipo, pues además de mejorar la conexión con sus participantes, se convierte en una estrategia más contundente de mercadeo. Adicionalmente busca que su producto sea igual o más funcional que una página web y que toda empresa, ya sea grande o pequeña pueda acceder a una de ellas.

Para este emprendedor la única forma de alcanzar el éxito y sobreponerse a las derrotas es, “hacer lo que a uno le gusta, enfocar todos sus esfuerzos en eso que lo motiva y que le quita el sueño. Esto le permite persistir, nunca rendirse y tener claro a dónde quiere llegar”, concluye Guerrero.