LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Expertos de siete países comparten en Bogotá experiencia sobre emprendimiento

El economista líder de ONU Hábitat, Marco Kamiya (i), la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Isabel Agudelo; y el fundador de Young Americas Business Trust, Roy Thomasson. Foto cedida: Cámara de Comercio de Bogotá

Bogotá, 19 nov (Colombia.inn).- Expertos de siete países reunidos en Bogotá coincidieron hoy en la importancia de promover el emprendimiento de alto impacto como un medio para generar riquezas e impulsar la apertura de nuevos mercados a los productos locales.

“Apoyar los emprendimientos de alto impacto es más eficiente en términos de generación de riqueza”, dijo María Isabel Agudelo, vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que organizó el primer “Encuentro Internacional de Emprendimientos de Alto Impacto”.

La directiva indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que entre el 5 % y 10 % de las iniciativas de alto impacto, definidas como empresas de rápido crecimiento, rentables y sostenibles, genera el 80 % de los nuevos empleos que se crean cada año en la mayoría de las ciudades latinoamericanas y del mundo.

Sobre el encuentro, que se desarrolla entre hoy y mañana en Bogotá, Agudelo aseguró que su objetivo es que “muchas entidades que trabajan con emprendimientos de alto impacto cuenten cómo lo hacen, qué les está pasando” y entre todos aprendan.

Destacó que no hay “una receta única” para lograr éxito en un emprendimiento ni en la forma en la que se debe ayudar a los emprendedores para ello, y de ahí la importancia de que entidades públicas y privadas intercambien conocimientos.

Por su parte, la directora de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia, Marisol Camacho, sostuvo que encuentros de este tipo ayudan a “entender dónde están las oportunidades para las empresas que utilizan la innovación para crecer”.

“Buscamos romper la barrera mental en la que se piensa solo en sobrevivir” como empresa, afirmó la directiva de iNNpulsa, la unidad del Gobierno nacional que promueve el crecimiento empresarial extraordinario y que apoyó el encuentro.

Indicó que es clave trabajar en “la cultura y la mentalidad” de los emprendedores para que con “visión, ambición y determinación” las empresas colombianas crezcan y se expandan en mercados internacionales.

Roy Thomasson, fundador de Young Americas Business Trust, una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecida hace 15 años en Washington para apoyar a los empresarios, resaltó, por su parte, la necesidad de tener instituciones que apoyen el emprendimiento dinámico.

Este encuentro, que se da como parte de las actividades celebradas en el país con motivo de la Semana Global del Emprendimiento, reúne a unos 150 delegados de Brasil, México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia y Kenia que participan en conferencias, mesas redondas, debates y plenarias. COLOMBIA.INN