LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Expertos analizan en Chile el desarrollo de las nanotecnologías

Santiago de Chile, 3 dic (Colombia.inn).- Expertos chilenos y de otros países participaron hoy en el congreso “Nanotecnología para la industria: nanomedicina, energía y agua”, organizado en Santiago de Chile por la fundación empresarial Eurochile.

El objetivo de la cita fue discutir acerca del desarrollo de la nanotecnología en América Latina, la investigación aplicada y los mecanismos para facilitar la transferencia tecnológica a la empresa, explicaron los organizadores, según informó la agencia Efe.

Este congreso, en el que participaron una veintena de expositores, se realizó en colaboración con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y la Fundación Chile.

Dora Altbir, directora del Cedenna dijo a Efe que en Chile y América Latina el desarrollo de la nanotecnología ” es incipiente, hay un numero de recursos humanos limitados todavía, así que nos hace falta crecer en el número de personas, crecer en equipamiento de investigación y para la industria”.

El país que lidera su uso en la región, “ciertamente es Brasil, que empezó hace cerca de 15 años con un programa bastante fuerte”, añadió Dora Altbir, para quien “en Chile lo que está faltando es una política nacional de nanotecnología”.

La reunión de expertos se enmarca dentro del proyecto “Nanociencias, nanotecnologías, materiales e implementación de nueva producción de tecnologías en países de América Latina” (NMP-DeLA), financiado por la Comisión Europea.

“La NMP-DeLA nace dentro de lo que es la convocatoria de la Comisión Europea. Ellos generalmente lanzan ciertas temáticas donde les interesa tener colaboración y resulta que una de estas líneas era en nanotecnología” comentó a Efe Liceth Rebolledo, representante de ASCAMM-España.

A nivel de ejecución, este proyecto se articula a través de talleres en tres áreas (salud, agua y energía), y se realiza la construcción y promoción del conocimiento en escuelas de verano, explicó Rebolledo.

Al igual que la directora del Cedenna, Liceth aseguró que por medio de un mapeo lograron identificar a los países de mayor progreso en nanotecnología de la región. “Primero Brasil, luego Argentina y México, en ese orden, y eso se extrapola en políticas públicas, de inversión y financiamiento”.

Al respecto, Vicente Caruz, presidente de Eurochile dijo a Efe: “estamos a una buena distancia en relación con otros países, veo emergente en América Latina el uso de nanotecnología, pero hay varias iniciativas circulando, hay grupos de investigadores, hay grupos de empresarios trabajando y hay programas de estímulo bien interesantes de parte del Estado”.

Desde el primer semestre de este año el Cedenna y Leitat, centro tecnológico español, trabajan para la creación de un centro de excelencia en nanofibras, que tiene como fin potenciar a Chile como polo regional de innovación y emprendimiento en el ámbito de la nanotecnología.

La alianza tendrá una duración de ocho años y es en parte financiada por la estatal chilena Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

“La idea es potenciar mucho más el vínculo entre la universidad (por medio del Cedenna) y la empresa. Lo que queremos hacer aquí es motivar a muchas empresas que a lo mejor piensan que la nanotecnología está lejos de sus ámbitos comunes”, explicó Marcela Angulo, gerente de desarrollo de capacidades tecnológicas de Corfo.  COLOMBIA.INN