LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Experto recomienda a Gobiernos no “sobreinvolucrarse” en el emprendimiento

Fotografía cedida por Manizales Más del experto estadounidense Daniel Isenberg dictando un taller en Manizales.

Manizales (Colombia), 30 abr (Colombia.inn).- Los Gobiernos de América Latina deben evitar “sobreinvolucrarse” en el emprendimiento empresarial para que ese proceso logre el crecimiento extraordinario esperado, advirtió el experto estadounidense y asesor del presidente Barack Obama, Daniel Isenberg.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, este profesor de Babson Global, una de las mejores escuelas de emprendimiento del mundo, con sede en Boston (EE.UU.), consideró que “incentivar financieramente a los emprendedores para que creen empresas es un error enorme en la política de un país”.

La razón, dijo, “es que cada empresa debe buscar fuentes de financiación, que no solo deben ser ángeles inversionistas, sino clientes y todos aquellos actores del mercado que se benefician cuando la empresa crece”.

Esa intervención exagerada del Estado se ha dado en naciones como Brasil, alertó, donde “el sobreinvolucramiento del Gobierno ha hecho que el emprendimiento no avance al ritmo que debería, evitando que tenga un éxito arrollador”.

El peligro que trae consigo el apego al dinero que otorga el sector público a los empresarios es que “se puede dar el caso de que se esté muy bien financiado pero no tener un mercado real, con lo cual la empresa será un fracaso”, indicó.

Sobre Colombia, donde se encuentra hoy para impartir un curso de capacitación invitado por Manizales Más, entidad que apoya el crecimiento empresarial en esa ciudad del oeste del país, Isenberg dijo haber detectado “una gran ventaja que consiste en que el Gobierno y otras instituciones son transparentes en sus acciones y mucho más abiertas”.

Aún así, el asiduo conferenciante del Foro de Davos y exprofesor de Harvard manifestó que “no existe una fórmula mágica para que el emprendimiento prospere porque se trata de un fenómeno tan antiguo como la sociedad humana y tan local que en ciudades de un mismo país puede florecer y en otras no”.

“Lo que sí es primordial para saber qué pasos dar es definir qué es emprendimiento”, aseveró.

Al respecto explicó que su experiencia, adquirida en países como Estados Unidos, Israel, China, España, Argentina, Chile y Sudáfrica, lo ha llevado a determinar que “el emprendimiento es una creación inusual de valor, especialmente económico”.

De lo anterior se desprende el que esta área ya está integrada en las políticas globales.

A su juicio, “el fortalecimiento del emprendimiento es bueno para el empresario, para los clientes, para las ciudades y para los países, pero es urgente entender que es mucho más que empezar una empresa”.

Y no sólo se trata de “iniciar un negocio, también de comprar una compañía, adquirir una marca o emplear activos que están siendo subutilizados”, argumentó.

“Si tuviera que dar una recomendación a quienes trabajan el emprendimiento en Colombia les diría que más que crear empresas lo que se requiere es hacerlas alcanzar su máximo potencial”.

Los últimos estudios especializados que ha publicado Isenberg son “Emprendimiento y el culto de fallo” (2011), “Cómo iniciar una revolución del emprendimiento” (2010) y “El emprendimiento global” (2008). COLOMBIA.INN