LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Experto español recomienda a emprendedores aprender de Fórmula 1 para crecer

Foto tomada de www.emprenderencarrera.com

Bogotá, 2 ene (Colombia.inn).- Sacar adelante un emprendimiento requiere de innovación y del uso de tecnología al igual que las carreras que se disputan en la Fórmula 1, opinó el experto español José Manuel Baena, autor del libro “Emprender en carrera”.

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Baena, un ingeniero industrial con especialización en mecánica y biomecánica, aseguró que en su libro busca explicar cómo se pueden aplicar en las empresas de base tecnológica las técnicas usadas por las escuderías en la máxima categoría del automovilismo mundial.

“Hemos entrado en un entorno que es global, con lo cual la competitividad y la capacidad de innovación es básica. La Fórmula 1 es eso, no es más que capacidad de innovación”, aseguró Baena, quien fue beneficiario de la beca Cajastur Fernando Alonso.

“En Formula 1 -prosiguió- no gana el que tiene el coche más rápido, gana el que adapta el coche mejor a las normas”, apuntó este joven que también ha incursionado en el emprendimiento en el campo de la biotecnología.

A su juicio, los aspectos que puede extraer un emprendedor de esta competencia automovilística son el análisis de entorno y la simulación, el trabajo en equipo, la globalidad y la innovación.

Sobre el entorno, señaló que los emprendedores pueden recopilar datos, crear un modelo y hacer simulaciones para así obtener resultados que les permitan, como en la competición, “ganar una carrera, mejorar un segundo por vuelta” o, traducido a una empresa, llegar a mucha gente, tener más usuarios o ventas.

También el trabajo en equipo es considerado por Baena algo muy importante: “En la Fórmula 1 da igual que tengas el mejor piloto, el mejor coche porque si cuando llegas a boxes un mecánico pone una tuerca mal, se va la rueda al garete y se acabó; pues en la empresa es igual”, detalló.

Un tercer elemento que considera debe tener cuenta un emprendedor es la globalidad.

“La Fórmula 1 uno aunque es un deporte eminentemente inglés, vemos que está gobernado por la FIA que está en Francia (…) y que tanto a nivel de equipos como a nivel de pilotos y de ingenieros hay gente de todo el mundo”, describió Baena, para quien “en la empresa ahora es igual”.

“Ya no sirve ser un emprendedor local, tener tu empresa dando un servicio o un producto en un pueblo o en una ciudad. Ahora hay que ser, al igual que en la Fórmula 1, globales”, sostuvo al recomendar que se aprovechen las oportunidades que brinda la internet.

De igual forma resaltó la importancia de la innovación, característica esencial en la F1, donde se combina la pericia del piloto con los desarrollos en cada monoplaza.

Baena indicó que la innovación y la sana competencia empresarial permiten cumplir el “objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de las personas” y hacer que “el beneficio para la sociedad se vea multiplicado”.

De otro lado, consideró que, sin importar la rama, las empresas deben aprovechar la tecnología para competir y emplearla en sus distintos procesos.

Una empresa “su producto puede ser artesanal, pero puede tener la necesidad de usar la tecnología”, por ejemplo para impulsar sus ventas a través de internet, explicó. COLOMBIA.INN