LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Exministra Garmendia: Colombia tiene un gran presente en materia económica

Cristina Garmendia, exministra española de Ciencia e Innovación y actual asesora en competitividad del Gobierno de Colombia. Fotografía: Leonardo Muñoz

Bogotá, 10 dic (Colombia.inn).- La exministra española de Ciencia e Innovación y actual asesora en competitividad del Gobierno de Colombia, Cristina Garmendia, aseguró hoy en Bogotá que este país tiene “más que un buen futuro un gran presente” en materia económica.

Garmendía, quien fue la responsable de la política pública española de ciencia e innovación entre 2008 y 2011, dijo en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, que “las cifras macroeconómicas no mienten y presentan la realidad de una nación que avanza a un ritmo envidiable y por la senda adecuada”.

La exministra española participa en Biolatam, el primer foro sobre biotecnología latinoamericano que concluye hoy en Bogotá, como integrante del Consejo Asesor del Plan de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Garmendia está convencida de que éste “es el país de la región que más empleo ha generado en los últimos tres años” y auguró que “puede alcanzar este año un crecimiento del producto interno bruto (PIB) cercano al 5 % y en 2014 del 7 %”.

La también empresaria sostuvo además que el resultado del proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC “va a incidir mucho” en cuanto a la recepción de inversión extranjera.

“El hecho de que se esté trabajando con tanta intensidad y que todo el resto de parámetros económico-sociales vayan por el buen camino dice que está atrayendo las miradas internacionales”, apuntó.

Sobre las perspectivas que aporta la biotecnología al desarrollo económico, una materia en la que Garmendia es experta, consideró que en Colombia “puede incidir en un tercio del PIB porque sectores como el agroalimentario, el cosmético y el energético tienen mucho peso y son susceptibles de evolucionar de una manera competitiva”.

“Es una oportunidad”, destacó, al considerar que nos encontramos ante “el segundo país más megadiverso del mundo”.

Eso, a su juicio, “genera interés por parte de quienes investigan el potencial de esa riqueza y lógicamente de los inversores por conocer algunos de los productos y servicios que se pueden generar”.

Aún así, dijo que el compromiso presupuestario con la ciencia es todavía insuficiente en toda la región latinoamericana.

Pese a ello, destacó a Colombia, Perú, México y Chile como países “capaces de alinear los recursos con los discursos y eso genera credibilidad”.

“De ahí para España y Europa, en general, tender puentes con Latinoamérica a través de la investigación y la tecnología es una colaboración sólida a mediano y largo plazo”, aseveró.

Para Garmendia, una vez que en América Latina haya una política sólida de ayudas públicas a la puesta en marcha de proyectos empresariales con capital semilla y de investigación, los fondos internacionales entrarán a analizar a las compañías que están en marcha y que han empezado a dar sus primeros resultados.

“La biotecnología es un sector de presente, un sector ganador, y yo me alegro de que Colombia está haciendo esta gran apuesta por una área que claramente ayudará a fortalecer su economía”.

Biolatam acogió hasta hoy en Bogotá su primera versión con la participación de más de 300 empresas y 17 fondos de capital. Su objetivo es fomentar el desarrollo de la biotecnología en América Latina. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]