LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Evok: una experiencia para los sentidos

Tienda Evok (CC Oviedo - Medellín). Fotografías tomadas por: Nicolás Acevedo

Por: Diana Cely

MEDELLÍN, 7 dic (Colombia-inn) – César Restrepo es el creador de Evok, una propuesta de productos naturales hechos a base de hierbas, frutas y especias para brindar bienestar, vitalidad y tranquilidad a los sentidos: infusiones de hierbas y frutas; chocolates amargos y de leche mezclados con frutas, componen el portafolio de este emprendimiento paisa que llegó al mercado en diciembre de 2016.

Dos años de investigación fueron necesarios para dar vida a esta iniciativa. “Evok realmente fuimos dos personas liderándolo día a día: Norah Mejía, apoyando desde la parte de investigación y desarrollo, y yo en el área de mercadeo, ventas, estructurando la propuesta de valor como tal”, precisó Restrepo en declaraciones a Colombia-inn.

“Duramos dos años desarrollando el concepto hasta salir al mercado con nuestra primera tienda propia”, anotó el emprendedor.

Hierbas, frutas y especias que desde tiempos milenarios han aportado múltiples beneficios a quienes las consumen, son la base de sus productos. Ingredientes que fueron seleccionados a partir de diversos estudios e investigaciones respaldadas por instituciones como la Universidad de Antioquia y la Corporación Vidarium. Sus mezclas son especialmente diseñadas por casas saboristas internacionales.

“En nuestra tienda tú vas a encontrar la manzanilla, la manzana, el toronjil, hierbas y especias que han estado ligadas al mundo de la ‘tranquilidad’, pero también vamos a encontrar el cardamomo, la canela, la naranja, que las personas han utilizado para el ‘bienestar’ en general”, indicó Restrepo.

Y continuó: “Si vamos a hablar del mundo de la ‘vitalidad’ entonces nos encontramos frutas ricas en antioxidantes como el asaí amazónico, el arándano, la granada, la acerola, la mora, entre otras”.

César Restrepo, fundador de Evok. Fotografías tomadas por: Nicolás Acevedo

Fusiones únicas de bienestar, tranquilidad y vitalidad

Aunque en el mercado existen productos hechos a base de frutas o especias, no es común encontrar la combinación de ambas. Evok mezcla las bondades de estos ingredientes bajo un concepto natural de “tres momentos, tres beneficios”.

“Nuestro portafolio siempre va a tener mezclas. Por ejemplo, del mundo de ‘bienestar’: tenemos barras de chocolate con canela, cardamomo y naranja que ha sorprendido gratamente al consumidor porque realmente son combinaciones que no son muy usuales en el mercado, o cuando vamos al mundo de las infusiones lo que vemos es que hay combinaciones de canela, toronjil, naranja, o flor de Jamaica con moringa y mango”, explicó.

Las infusiones se encuentran en presentación cap dúo donde se incluyen tanto hierbas como frutas deshidratadas. Los chocolates se pueden encontrar semiamargos al 40% o amargos al 70% en presentación de barra o bombones rellenos. Los productos de panadería incluyen galletas de avena, galletas de azúcar, lajitas de remolacha, jengibre, y albahaca; y merengues con flor de Jamaica y mora.

También se pueden encontrar frutas deshidratadas y liofilizadas. Todos estos productos elaborados de forma 100% natural sin preservativos, químicos, ni colorantes.

“Tenemos manzana verde, manzana roja, piña, fresa, banano, pero con combinaciones inusitadas. Por ejemplo: la fresa viene con pimienta, la piña con jengibre, las manzanas con manzanilla, con limonaria, entre otras”, comentó.

Para el desarrollo de este portafolio, Evok cuenta con aliados estratégicos que contribuyen cada uno desde su experticia a la elaboración de un producto único.

“Nuestras infusiones las hacen casi que de manera artesanal en Cundinamarca. Los chocolates los elabora Nacional de Chocolates en una planta artesanal y están casi que completamente hechos a mano; las frutas deshidratadas viven de un pueblo antioqueño que se llama El Peñol y los productos de panadería vienen de una panadería artesanal de la ciudad de Bogotá”, manifestó.

Productos Evok. Fotografías tomadas por: Nicolás Acevedo

Responsabilidad social y ambiental

Todos los empaques cartón de Evok, cuentan con el sello Earth Pack, que certifica que están hechos a base de bagazo de caña de azúcar, sin usar químicos ni blanqueadores. El plástico usado en los cap dúo de las infusiones y empaques de chocolates es elaborado con material PET 100% reciclable, que son utilizados en diferentes elementos como estibas de plástico y fibras textiles.

“Estamos contribuyendo a través de BanCO 2. Las emisiones de CO2 de la tienda las estamos compensando con el cuidado de bosques nativos en un municipio antioqueño que se llama Argelia. Entonces allá tenemos a dos familias, reciben la contribución por cuidar esas hectáreas que son las que hacen el balance con el carbono neutro que nosotros estamos emitiendo tanto en la fabricación del chocolate como en las tiendas”, resaltó el empresario.

Además, los chocolates Evok fueron los primeros en recibir la certificación de carbono neutro en Colombia, otorgada por el ICONTEC; lo que significa la reducción de contaminación a partir de acciones y proyectos de optimización y aprovechamiento de fuentes de energía alternativas.

“Un emprendimiento puede ser innovador en cuanto a la sostenibilidad”, afirmó El fundador de Evok.

Crecimiento en el mercado

La propuesta de Evok cautivó al público colombiano. En menos de un año Restrepo ha abierto nueve tiendas en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá. Próximamente estarán en el aeropuerto José María Córdoba de la capital antioqueña.

“Esto es parte de la estrategia comercial porque realmente a lo que nosotros le estamos apuntando es a las ventas online. Entonces, que la gente conozca nuestro producto a través de nuestras tiendas pero que después vayan y vivan la experiencia en online”, advirtió Restrepo.

Si quiere conocer más acerca de Evok ingrese a: https://www.evok.com.co/