LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

España ofrece a Latinoamérica experiencia para crear empleo en biotecnología

María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación española. Foto: Leonardo Muñoz.

Bogotá, 10 dic (Colombia.inn).- El Gobierno español ofreció a Latinoamérica, y en particular a Colombia, su experiencia para hacer de la biotecnología un motor de creación de empleo cualificado que fomente la investigación en sectores como salud, agroalimentación y medioambiente.

Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación española, María Luisa Poncela, quien participa en Biolatam, el primer foro latinoamericano especializado en biotecnología y organizado en Bogotá en virtud de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Colombia.

“Biolatam es una ocasión muy buena para relanzar los conocimientos, las relaciones entre España y Colombia en el ámbito de la biotecnología y para poner a disposición del Gobierno y las empresas colombianas nuestras experiencias”, aseguró Poncela.

La funcionaria indicó que este “sector naciente” ha sido apoyado en España por el Gobierno desde hace años por ser “estratégico y anticíclico”, lo que contribuye a paliar las crisis económicas.

Advirtió, no obstante, que es “un sector con periodos de maduración muy largos” y eso requiere de la creación de un ecosistema, en el que participan universidades, empresas y también el sector público.

Especialmente hizo hincapié en los sectores que engloba la biotecnología y que tienen alto potencial, como salud humana, salud animal, agroalimentación y medioambiente, en los que España tiene mucho que aportar.

“Las ayudas económicas son muy importantes, pero si no hay investigadores, tejido empresarial dispuesto a arriesgar, centros de excelencia, infraestructuras científico-tecnológicas y entidades financieras que compartan el riesgo con los empresarios, no se produce ese ecosistema”, apuntó.

La secretaria general dijo que España “tiene experiencia” y está dispuesta “a trasladar a Colombia su know how”.

“Ese es el objetivo de Biolatam, donde hemos venido con 80 empresas españolas, que se suman a más de un centenar de Colombia y otros países de América Latina”, dijo Poncela.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) cuenta con 3.000 empresas asociadas, de las cuales 700 son puramente biotecnológicas, “que han salido como spin off de las universidades, con conocimientos científicos. De ellas el 28 % se dedica a la salud en ámbitos muy punteros como oncología”, relató.

Los avances que han realizado estas empresas se traducen en que “muchas enfermedades que antes eran mortales hoy son crónicas”, matizó, para detallar que otro logro es “hacer que los medicamentos sean más eficaces”.

Pero además de la oncología estas empresas destacan en ámbitos como investigación de enfermedades inflamatorias, inmunodeficiencia en la salud humana, vacunas para animales y sobre todo agroalimentación.

En España sólo del sector de agroalimentación hay 14.000 empresas que generan 300.000 empleos, uno de los pocos sectores, según la responsable de innovación e investigación, “que sigue creciendo en época de crisis gracias, muchas veces, a los desarrollos biotecnológicos”.

Entre 2010 y 2013, el Gobierno español ha financiado 400 proyectos por valor 200 millones de euros, a lo que se suma el apoyo al programa marco de la Unión Europa con 200 millones adicionales.

“Toda la actividad biotecnológica podría estar en torno al 7,5 % del producto interno bruto (PIB) en España”, un sector que acapara 200.000 empleos, agregó.

“La biotecnología está cogiendo unas velocidades crecientes, es un sector estratégico, genera mucho valor añadido bruto al PIB nacional”, detalló al explicar que por ese motivo el Gobierno español le sigue apostando a este campo.

Poncela adelantó que el objetivo es que Biolatam se celebre todos los años impares, con miras a que España y Latinoamérica puedan seguir trabajando juntas en el desarrollo y la investigación a partir de la biotecnología.

“Es absolutamente necesario para salir adelante, es la base del cambio del modelo productivo”, concluyó. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]