LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Enverdeciendo, nueva propuesta de diseño en decoración y urbanismo

Enverdeciendo se enfoca en mejorar los espacios con una decoración funcional, creando ambientes más estéticos y sostenibles gracias al uso de diferentes tipos de plantas ornamentales que tienen la labor de purificar el aire.

  • Enverdeciendo diseña y construye jardines colgantes o de bolsillo con elementos poco tradicionales, entre los que se encuentran piezas reciclables que funcionan tanto para espacios reducidos como para grandes superficies.
  • También instala huertas en espacios urbanos, con propuestas visuales únicas e innovadora para cada uno de los ambientes que intervienen.

 

Por María Angélica Huérfano B.

MEDELLÍN, 28 ago (Colombia-inn) – Hacer de las grandes urbes espacios verdes que garanticen respirar un aire más puro, es la tendencia mundial, y también el objetivo de Enverdeciendo, un emprendimiento paisa líder en el desarrollo de proyectos de decoración que restauran y embellecen espacios públicos y privados con la instalación de innovadores jardines.

Enverdeciendo es una idea de negocio que nació en el 2014 gracias a la iniciativa de un grupo de amigos a los que el tema de la sostenibilidad ambiental y los hábitos saludables siempre les había cautivado, por lo que ellos mismos se autodenominaban como ´un equipo de corazón verde´.

Después de varios ires y venires, Carolina Uribe, diseñadora industrial y Carlos Jiménez comunicador social, la pareja de esposos que hacía parte de este grupo de emprendedores, tomaron las riendas de la iniciativa para darle una nueva proyección comercial.

Así empezaron a trabajar en tres líneas de negocio. La primera enfocada en mejorar los espacios con una decoración funcional, creando ambientes más estéticos y sostenibles gracias al uso de diferentes tipos de plantas ornamentales que tienen la labor de purificar el aire.

La segunda, poco convencional, consiste en incursionar en los espacios del hogar, los ambientes de oficina, las instalaciones de las empresas y los muros, pasillos y terrazas de los centros comerciales con la implementación de jardines colgantes que, de acuerdo con estos emprendedores, mejoran los estados emocionales de las personas que allí habitan, reduciendo también los niveles de estrés.

Los diseños y construcciones de los jardines colgantes o de bolsillo se elaboran con elementos poco tradicionales, entre los que se encuentran piezas reciclables que funcionan tanto para espacios reducidos como para grandes superficies.

También instalan huertas en espacios urbanos, con propuestas visuales únicas e innovadoras para cada uno de los ambientes que intervienen. 

Su tercera línea de negocio está enfocada en diseñar y comercializar objetos para ambientar escritorios de oficina, productos simbólicos corporativos y de merchandising, que guardan el mismo estilo del concepto de ´espacios verdes´, y que llevan, además, pequeños mensajes motivadores.

 

Un equipo ganador

Además de los profesionales en diseño y conceptualización de espacios urbanos que hacen parte del equipo base de Enverdeciendo, la compañía trabaja de la mano con comunidades vulnerables indígenas y campesinas de diferentes zonas del departamento de Antioquia, poblaciones que aportan los conocimientos culturales y ancestrales que requiere la manipulación de este tipo de plantas.

Esta sinergia se logra por medio de talleres, charlas y otro tipo de encuentros que propician la trasferencia de los conocimientos y experiencias de las comunidades o granjas, logrando enriquecer los métodos de siembra, bien sea de las plantas ornamentales o de las aromáticas.

En este trabajo con las comunidades, Enverdeciendo busca apoyar, especialmente, a las mujeres que pertenecen a esas poblaciones y que han sido víctimas del desplazamiento de sus tierras. En la actualidad, ellas son el personal productivo que participa activamente del proyecto.

“Su participación en los talleres creativos para retomar los saberes ancestrales y conocimientos en botánica, plantas y experiencias agropecuarias les permite, además, compartir un espacio en el que pueden reconocer sus estados emocionales, trasformando sus dolores como víctimas de la violencia, en seres con un alto potencial de liderazgo. Lo que hacemos al final es transformar vidas”, señaló Uribe, en entrevista con Colombia-inn.

Listos para seguir mejorando los espacios

En la actualidad, la compañía desarrolla un proyecto con la Secretaría de Movilidad de Medellín para mejorar la parte estética de las vías y los espacios urbanos de la ciudad.

El proyecto busca, además, empoderar a la ciudadanía frente al cuidado y buen uso de los jardines, lo que la convierte en una de las empresas con mayor proyección en el diseño de espacios verdes para el resto de ciudades del país.

En el mediano plazo, Enverdeciendo busca seguir vinculando a comunidades organizadas que sean las gestoras de la creación de los huertos y jardines urbanos, con lo que este emprendimiento logrará generar importantes empleos directos.

Continuará, también, desarrollando talleres de formación para incentivar hábitos saludables de alimentación y bienestar para las personas. Le seguirá apostando a compartir y socializar los conocimientos tradicionales de este tipo de plantaciones e insistirá en divulgar su iniciativa en diferentes ferias y ruedas de negocios, buscando alcanzar un mayor reconocimiento de su producto.

“Lograr sinergias con más comunidades vulnerables de distintas regiones de nuestro país y motivar a las personas en el empoderamiento de los procesos creativos de huertas en casa y jardines urbanos es lo que nosotros concebimos como la mejor alternativa para transformar vida, generando alternativa de sustento para las nuevas generaciones”, concluyó Uribe.