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Entusiasta asistencia de emprendedores e innovadores a Emprendetón de Ibagué

Con numerosa asistencia de jóvenes, empresarios y estudiantes, se inició este viernes en la Universidad de Ibagué la carrera por el Emprendimiento (Emprendetón), la 10 versión que se realiza este año con el auspicio de iNNpulsa. (Foto Alejandro Tovar).

  • Jóvenes, estudiantes, empresarios en ciernes, participan del taller práctico para conocer procesos y retos que implica emprender.
  • La emprendetón es un ejercicio práctico para aprender técnicas de emprendimiento e innovación con las que se puede echar a andar cualquier negocio.

 

Por Carlos Osorio Pineda

IBAGUÉ, 27 oct. (Colombia-inn) – Estudiantes, emprendedores, innovadores de diversas regiones del Tolima se dieron cita este viernes en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, para participar en Emprendetón, el certamen en el que los asistentes adquieren las herramientas para conocer los procesos y retos que implica emprender.

“Se trata de un ejercicio regional para que cerca de 200 personas aprendan en un solo día técnicas de emprendimiento e innovación para que puedan echar a andar cualquier negocio”, precisó Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa, entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que auspicia el encuentro.

Desde temprana hora de la mañana, decenas de entusiasmados estudiantes, aspirantes a emprendedores, pequeños empresarios y, en fin, jóvenes y adultos, interesados en el tema, llegaron hasta las instalaciones de la Universidad de Ibagué para inscribirse y participar en el taller, el décimo que se realiza este año en el país.

“En definitiva esto es una sesión de aprendizaje ejecutivo con unas metodologías diferentes, dinámicas y rápidas, en las que, inclusive, saliendo del salón al Campus (de la Universidad) o a la ciudad, (los participantes) puedan validar lo que van a proponer”, agregó Raigosa, en diálogo con Colombia-inn.

Para este Emprendetón, funcionarios de iNNpulsa se reunieron el jueves con 18 representantes de la Red de Emprendimiento de la región (universidades, cámaras de Comercio, corporaciones privadas, Ministerio), con quienes se identificaron los principales problemas del Tolima.

Con base en ese listado de problemas, los asistentes a la Emprendetón construyen, a lo largo de la jornada, soluciones a partir de proyectos de emprendimiento e innovación.

Para ello debían responder durante el taller a una serie de preguntas recogidas en cuatro grandes planteamientos, el primero de ellos: “Creemos que…” “¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Quiénes se ven afectados? ¿Dónde están estas personas?

El segundo: “lo que investigamos”. “¿Qué quiero preguntar? ¿Qué quiero observar? ¿Qué acciones tomaré?”. El tercer gran planteamiento: “lo que haremos” que implica definir técnicas, personas y lugares; y el último, “Estaríamos en lo cierto si…”, para el cual se debería responder a la pregunta “¿cuál es el resultado que espero alcanzar”.

Sobre la Emprendetón de Ibagué, el gerente general de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, destacó que la entidad quiere con ello, “estimular el desarrollo de capacidades emprendedoras e innovadoras que aporten a la construcción del tejido empresarial regional”.

Además, Garavito reveló que en los últimos cinco años “iNNpulsa ha movilizado al Tolima recursos por más de $6.340 millones con el fin de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial”. De esa suma, aclaró, 935 millones de pesos fueron aportados por terceros”.

Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa, entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que auspicia el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, dio apertura a la Emprendetón de Ibagué, en la que participan numerosos estudiantes, empresarios y jóvenes emprendedores. (Foto Alejandro Tovar).

La ruta de la Emprendetón

Los participantes en la Emprendetón cumplirán con un proceso que implica el desarrollo de tres fases: la primera, es la materialización de la idea de negocio. En esta fase se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse”.

“Además se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Así, los emprendedores diseñarán su producto, oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio”, explicó un reporte de iNNpulsa.

“La segunda fase será de validación. En este punto los participantes averiguarán si su idea tiene un potencial cliente, si logran resolver la necesidad, qué demanda su público objetivo y cuáles cambios deben hacer a la propuesta para que esta se convierta en una iniciativa de negocio con proyección de mercado”, agregó.

“En la tercera fase, los emprendedores ajustarán la propuesta de valor e identificarán qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado. Además, conocerán, si una vez generadas estas variaciones, logran resolver las nuevas necesidades del cliente”.