LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Entrepreneurs’ Organization busca expandir su red a tres ciudades colombianas

Bogotá, 17 mar (Colombia.inn).- Con la apertura de tres nuevos capítulos en las ciudades de Medellín, Cúcuta y Cartagena, la red mundial de emprendedores Entrepreneurs’ Organization (EO) busca expandirse en Colombia, donde llegó hace 16 años, y posicionarse como un actor relevante en el entorno del emprendimiento nacional.

Así lo explicó en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente del capítulo de EO para Colombia, Carlos Villa, quien indicó que para finalizar el año esperan estar trabajando con ocho emprendedores de Medellín y durante 2016 abrir unidades en Cúcuta y Cartagena.

“Nuestro reto es convertirnos en la red de emprendedores más influyente del mundo, no solo por el tamaño de nuestras empresas y de empleos que generamos, sino porque podemos impactar de una manera directa en el entorno de emprendimiento”, afirmó.

Y es que, según el directivo, EO tiene en 46 países una red de 10.500 emprendedores, cuyas empresas suman una facturación anual superior a 600 billones de dólares y generan 2,5 millones de puestos de trabajo.

En Bogotá abrió oficinas en 1999 y las empresas de sus 101 miembros facturan entre todas 1.500 millones de dólares, además de generar más de 20.000 empleos.

“EO tiene en Colombia el capítulo más grande de América Latina”, aseveró Villa, quien agregó que en la región tienen presencia en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Brasil, Ecuador y Argentina.

En el país lanzaron un programa de aceleración para impulsar a compañías de edad temprana que pueden alcanzar rápidamente una facturación de un millón de dólares.

“Apoyamos a estas empresas para que desde el punto de vista organizacional y de gestión puedan convertirse en miembros oficiales de la organización”, sostuvo.

El directivo aseguró que en Colombia hay consenso en las entidades públicas sobre la importancia de apoyar el emprendimiento como modelo para fortalecer la economía y la generación de empleo.

Y destacó el trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como el de iNNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario.

“Es un momento propicio para el entorno del emprendimiento en Colombia. Hay una semilla muy bien plantada”, enfatizó.

Pero llamó la atención sobre la necesidad de vencer “el miedo al fracaso, al ridículo”, que puede frenar el “espíritu del emprendedor”.

“El emprendedor colombiano es sumamente recursivo y creativo. Son personas que no suelen vararse ante retos que se les presentan (…) Hay que perder el miedo a tomar riesgos”, advirtió.

Entrepreneurs’ Organization, fundada en 1987, busca que emprendedores con compañías consolidadas intercambien experiencias para fortalecer sus actividades profesionales y personales.

Para ingresar a la organización los emprendedores deben ser propietarios de compañías que facturen más de un millón de dólares anuales y ser invitados o recomendados por algún miembro.

El presidente resaltó que su organización apoya a los emprendedores a través de “networking” internacional, promoviendo congresos con ponentes de primer nivel y con un programa de mentorías para resolver necesidades puntuales.

“Como organización tenemos unos valores que nos caracterizan y que son naturales a cualquier emprendedor, como salirnos de nuestra zona de comodidad, tomar riesgos calculados, sed de aprendizaje, las ganas de dejar un legado”, agregó.

También impulsan el emprendimiento a temprana edad mediante el programa global “Estudiante Emprendedor”, en el que bachilleres o universitarios dueños de empresas participan en un concurso internacional para ganar mentorías. COLOMBIA.INN