LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Energía solar para que no se “vaya” la luz

El gerente de desarrollo de Erco, Juan Esteban Hincapié, está pendiente de todos los detalles de los desarrollos de proyectos de energía solar que ejecutan en muchas zonas del país.

  • Jóvenes emprendedores hacen ‘prender’ la luz en muchas casas de zonas apartadas.
  • Energía limpia que no contamina.
  • Proyectos modulares que se ajustan a la medida de los usuarios

MEDELLÍN, 1 abr (Colombia-inn) – A los cuatro socios de Erco les apasiona investigar y desarrollar tecnologías para mejorar la vida del hombre a través de la generación de energía con el único recurso renovable e inagotable: el sol.

Erco es una empresa ubicada en Sabaneta, Antioquia, que lleva seis años aprovechando la energía generada por el sol. Los cuatro socios, entre 25 y 28 años, se conocen desde los salones de la universidad EAFIT en donde estudiaron ingeniería mecánica.

En este tiempo han solucionado los problemas de más de 300 clientes que usan la energía solar en sus casas, empresas o establecimientos de comercio, reemplazando total o parcialmente la energía ofrecida por las redes de las empresas municipales.

El gerente de desarrollo de Erco, Juan Esteban Hincapié, explicó a Colombia-Inn que en su empresa “quieren ser los mejores en la generación de energía fotovoltáica y térmica”.

“En Erco desarrollamos dos tipos de sistemas con la energía fotovoltáica: conectados a la red y aislados. En los conectados a la red, la energía producida se consume inmediatamente. En los sistemas aislados, se almacena la energía en un banco de baterías para su posterior uso en cualquier momento del día”, aclaró.

En cuanto a la energía térmica la empresa antioqueña ha desarrollado una tecnología para el calentamiento de agua en usos residenciales, climatización de piscinas y sistemas de calefacción.

“Es importante destacar que para desarrollar un proyecto de energía solar no se requiere que sea un mega-proyecto. La tecnología permite fabricar páneles modulares que se ajustan a las necesidades de los clientes. La energía solar se puede poner en fincas, edificios, conjuntos residenciales y poblaciones enteras. La energía solar térmica puede reemplazar los calentadores de agua de gas o corriente eléctrica de cualquier casa o edificio a muy bajo costo”, indicó Hincapié.

Para el uso de la energía solar no se requiere que sean grandes proyectos.

Energía para pueblos enteros

Los sistemas de Erco han solucionado problemas con la corriente eléctrica de

pueblos enteros, como el caso de Triganá, Antioquia, en donde tenían una planta generadora que funcionaba con diésel, apenas unas horas de la noche.

La conservación de alimentos, la operación de algunos electrodomésticos y la mitigación del calor en el día, eran un verdadero drama para los habitantes de Triganá.

Ahora cuentan con una producción de energía generada por el sol, no tienen problemas con los cortes y pueden utilizar los electrodomésticos a cualquier hora.

“Aparte de que generamos una energía que no contribuye al calentamiento global y no consume combustibles, nuestro sistema ofrece comodidad a toda la comunidad porque no hay necesidad de transportar combustibles costosos desde sitios remotos. Después de construir un sistema de generación de energía solar, el mantenimiento y el costo es mínimo”, señaló el ingeniero Hincapié.

La energía solar es captada por páneles de este tipo, construidos por Erco para esta finca.

El sol, un buen socio

Los socios de Erco, Juan Esteban Hincapié, Juan Camilo López, Esteban López y  Carlos Andrés Nuñez, cuando eran estudiantes, se dieron cuenta de que la energía solar era una oportunidad de mercado que sería útil a la humanidad, reduciendo la contaminación.

“Combinamos conocimiento con oportunidad de mercado y creamos nuestra empresa. Nos apasiona esto de la energía solar y sabemos que así somos útiles al cuidado del planeta”, indicó Hincapié.

Como fruto de la investigación permanente, estos cuatro jóvenes ingenieros mecánicos, han desarrollado varios productos relacionados con el uso de la energía solar. Por ejemplo, hace unos años pusieron en el mercado equipos para cargar dispositivos móviles (teléfonos y tabletas electrónicas).

También recibieron el encargo de las Empresas Públicas de Medellín –EPM- de equipar parcialmente unas estaciones de carga para carros eléctricos con energía solar y la iluminación navideña de varios sectores de la capital antioqueña.

La luz solar se utiliza en alumbrados públicos y navideños.

Un sol visible

Los proyectos desarrollados por Erco han tenido mucho éxito desde que iniciaron la empresa. Por eso, son socios de capital privado de la EPM, lo que las ha abierto las puertas para ejecutar proyectos en otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Barranquilla, Pasto y Bucaramanga y numerosas fincas y pequeñas poblaciones.

La calidad de sus proyectos y la satisfacción de los primeros clientes les proporcionó visibilización en el mercado y reconocimiento de las entidades encargadas de la promoción y el respaldo a nuevos emprendimientos innovadores.

Es así como una de las primeras instituciones que les aportó una mano fue la Fundación Sofía Pérez de Soto. Hincapié destacó, además, que también han recibido respaldo de las entidades Parque Empresarial, Creame, Ruta N, Proantioquia, Andi del Futuro y Bancolombia.

Así, por el bienestar del planeta, el sol no se agota y siempre habrá luz para los jóvenes emprendedores de Erco.