LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Energía inteligente: un emprendimiento de alto voltaje

Juan Pablo Jiménez, CEO –Chief Executive Officer– y CTO –Chief Technology Officer– de eGeo Tech.

  • eGeo Tech trabaja con un alto componente de innovación y desarrollo de tecnologías para la gestión eficiente de la energía y otros recursos.
  • Se enfoca en la producción de sistemas capaces de medir el uso de la energía, a través del smart metering o metrología inteligente, lo que ayuda a distribuir de mejor manera el flujo eléctrico en las horas pico, mide el robo de energía y permite un mayor aprovechamiento de la red.

 
María Angélica Huérfano B.

Bogotá, 6 de julio de 2017- Colombia-inn- Situaciones como el robo de energía (conexiones ilegales, alteraciones en los postes) representan un 25% de pérdidas para las compañías de la industria. Las consecuencias se hacen evidentes en los cortes repentinos, las fallas en la red y las sobrecargas. Todo esto podría evitarse si las ciudades contaran con sistemas inteligentes de medición, capaces de redistribuir la energía y hacer un seguimiento a las fugas causadas por conexiones fraudulentas. eGeo Tech, un emprendimiento bogotano, trabaja en el desarrollo de esta solución.

Todo empezó en el 2013 cuando un grupo de ingenieros electrónicos de la Universidad Javeriana y profesionales de negocios de la Universidad de los Andes identificaron que las posibilidades de producir tecnología en Colombia son casi inexistentes, algo que dificulta, significativamente, la competitividad del país.

“Teníamos claro que habíamos estudiado ingeniería para hacer ingeniería, por esta razón le apostamos a emprender una idea de negocio dedicada a construir ciudades inteligentes, gracias a herramientas como el internet de las cosas, que permite optimizar el uso de los recursos y la gestión de las urbes”, señaló Juan Pablo Jiménez, CEO –Chief Executive Officer– y CTO –Chief Technology Officer– (o Director Ejecutivo y Director de Tecnología) de eGeo Tech, en entrevista con Colombia-inn.

Para lograrlo, se enfocaron en el nuevo concepto de energía inteligente, que es la gestión de la red eléctrica aprovechando el internet y los datos, lo que permite optimizar el uso del recurso y su comercialización.

Así se lanzaron al mercado para producir sistemas capaces de medir el uso de la energía, a través del smart metering o metrología inteligente, lo que ayuda a distribuir de mejor manera el flujo eléctrico en las horas pico, medir el robo del recurso y alcanzar un mejor aprovechamiento de la red.

eGeo Tech ingresó en 2015 a Rockstar, la aceleradora de startup holandesa, con sede en Colombia, que impulsa emprendimientos relacionados con el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías.

Los desafíos de eGeo Tech

Teniendo en cuenta que pocas personas y empresas en el mundo desarrollan equipos físicos con este tipo de tecnología, debido a los altos costos relacionados con su producción, la apuesta de eGeo Tech es aún más ambiciosa.

“La importación de componentes electrónicos para la fabricación de medidores inteligentes, es uno de los mayores retos para esta industria. El arancel con que se gravan estos elementos resulta alto y reduce la competitividad de la empresa frente a otras, lo que dificulta producir dispositivos de calidad en volúmenes pequeños; sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para apostarle a fabricar tecnología física y herramientas novedosas y de calidad. En la actualidad, muchas empresas trabajan con paneles solares y temas de energía limpia, pero simplemente importan la tecnología y la venden en el país, pero nosotros vamos mucho más allá”, sostuvo Jiménez.

Una compañía colombo holandesa

Su apuesta innovadora, que ya ha sido avalada por varias empresas comercializadoras de energía en el país, con el desarrollo de proyectos piloto de prototipos en versión beta, le permitió a eGeo Tech ingresar en 2015 a Rockstar, la aceleradora de startup holandesa, con sede en Colombia, que impulsa emprendimientos relacionados con el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías.

Gracias a este relacionamiento, eGeo Tech es oficialmente, una empresa colombo-holandesa, con sede en los dos países. 

Felipe Santamaría, quién fuera el CBDO –Chief Business Developement Officer– de eGeo Tech (el encargado de nuevos negocios) ahora hace parte de Rockstart.

La entidad europea decidió  aprovechar su perfil para convertirlo en director de Rockstart Latinoamérica. “Ha sido duro que el dejara el emprendimiento, pero también ha sido beneficioso porque él nos ayuda a darnos a conocer”, dijo Jiménez.

Como parte del proceso de entrenamiento con Rockstart, el equipo de eGeo Tech tuvo acceso a un programa de seis meses en Holanda con una inversión de 20.000 euros. Adicionalmente,  recibió capacitaciones, soluciones para el manejo de clientes y otras herramientas de trabajo.

La empresa ahora tiene un sistema en la nube casi gratuito y puede usar hasta 100.000 dólares en servicios de Amazon Web Services.

A finales de este año, el emprendimiento espera abrir una ronda de inversión para impulsar los nuevos procesos de la compañía.

Adicionalmente, y gracias al apoyo de iNNpulsa Colombia participaron en la convocatoria Mass Challenge Bootcamp Boston, con la cual pudieron viajar hasta la ciudad estadounidense y aprender de la mano de diversos emprendedores y organizaciones expertas en el desarrollo de nuevos negocios.

Aunque el camino se está abriendo para esta empresa, Juan Pablo Jiménez no está confiado, y asegura que es necesario seguir trabajando con esfuerzo para llevar su idea al lugar que necesita.

“Los emprendedores debemos hacer hasta lo imposible para que nuestras ideas crezcan. Hay que tener unas expectativas realistas sobre la vida del emprendedor. Entre más grande sea la meta, más organizado debe ser el plan de negocios. Se requiere de mucha paciencia y persistencia. Algunos días serán los mejores de la vida y otros serán jornadas de pesadilla. Tenemos que estar preparados para eso y tener el carácter para seguir adelante, para no desfallecer”, aseguró el líder de este emprendimiento.

Ahora, sus proyectos de mediano plazo están enfocados en ampliar sus líneas de negocios, enfocadas en el aprovechamiento de energía solar y eólica, por medio de sistemas aislados o híbridos, ofrecer iluminación inteligente con luces LED para aplicaciones privadas o institucionales y convertirse en la empresa líder en la automatización e integración de edificaciones inteligentes mediante tecnología IP.

“En Colombia hay un gran movimiento de generación de software y desarrollo de aplicaciones móviles, pero hay pocas propuestas en creación de hardware”, esa es nuestra gran apuesta”, concluyó Jiménez.