LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Endeavor busca en 2014 ubicar a Colombia en radar mundial del emprendimiento

La directora ejecutiva de Endeavor en Colombia, Adriana Suárez. Fotografía: Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 14 ene (Colombia.inn).- Ubicar a Colombia en el radar del emprendimiento mundial es la meta que se trazó la Fundación Endeavor para el 2014, año en el que doblará sus esfuerzos para crear conciencia en los sectores público y privado acerca de la importancia de iniciar proyectos de alto impacto.

La directora ejecutiva en el país de esta organización sin ánimo de lucro, Adriana Suárez, indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que se busca “demostrar que en Colombia está pasando algo interesante en materia de emprendimiento”.

“Hoy el país está mucho más volcado hacia el emprendimiento y eso es gracias a la política del Gobierno nacional que ha destinado más recursos y visibilidad a ese aspecto”, comentó.

También, agregó la directiva, “se nota el compromiso de instituciones, universidades y empresas que llevan varios años empujando el tema”.

Tal es el caso de la misma Endeavor, una red global creada hace 16 años, que busca inspirar, apoyar y conectar a emprendedores exitosos para que se transformen en empresarios de impacto.

La organización cuenta con oficinas en 19 países y un portafolio de 872 emprendedores que tienen ingresos por más de 6.000 millones de dólares y generan más de 250.000 empleos.

En Colombia, en donde Endeavor está desde hace siete años, tiene 38 emprendedores de 22 compañías que generan más de 7.100 empleos directos y unas ventas que representan el 0,13 % del Producto Interno Bruto nacional.

Para este año que comienza, explicó Suárez, “la intención de la Fundación es hacer un balance de las acciones y empezar a planear desde ya la próxima Semana Global del Emprendimiento que tuvo como lema en 2013 ‘El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven'”.

Endeavor Colombia tuvo un rol articulador durante la semana del emprendimiento, celebrada en noviembre pasado, y en la que, según Suárez, “hubo un comité que entendió que de nada sirve que cada uno haga esfuerzos de manera individual”.

De ese grupo hicieron parte Endeavor; iNNpulsa, unidad del Gobierno encargada de promover la innovación y el emprendimiento; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad de Medellín y la organización Somos Más.

Suárez destacó que el número de aliados para la realización de la Semana Global del Emprendimiento en Colombia fue de 92 el año pasado frente a 71 en 2012, “con un aumento del 30 % en las organizaciones que participaron”.

En cuanto a las actividades, que, a juicio de Suárez, es como se mide la repercusión de esta semana, se realizaron 257, cifra que superó con creces las 44 organizadas en el año precedente.

De igual forma 66.209 personas participaron en esta semana, por encima de las 2.200 de 2012, y hubo eventos en 32 ciudades, entre ellas “algunas que nunca habían tenido la oportunidad de llevar a cabo actividades alrededor del emprendimiento”.

Con esta semana, que tiene lugar en 133 naciones, lo que se pretende “es influir al ecosistema del país para que generen cada vez más acciones”, opinó Suárez. COLOMBIA.INN

[Not a valid template]