LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En Quibdó, tercera edición del Festival Detonante para promover el emprendimiento

QUIBDÓ, 8 nov (Colombia-inn) – La tercera versión del Festival Detonante que tiene como objetivo desarrollar procesos de innovación social a través de la promoción de espacios relacionados con emprendimiento, liderazgo, turismo, cultura y medio ambiente, tendrá lugar en Quibdó, entre el 6 y el 8 de diciembre próximo, informaron sus organizadores.

El encuentro, en el que se prevé participarán más de 8.000 personas, contará con la presencia de líderes y jóvenes de Quibdó que presentarán a la comunidad ideas transformadoras para impulsar iniciativas locales en pro del desarrollo del municipio.

“Buscamos que las personas que están comprometidas con el cambio en Quibdó se apropien del festival y utilicen la plataforma de Detonante para generar nuevas oportunidades”, precisó José Aguirre, socio fundador del certamen.

“Vamos por el tercer año y esperamos, cada vez más, lograr el apoyo a largo plazo de las entidades locales para continuar con este esfuerzo en conjunto que nos permite mostrar resultados transformadores”, agregó Aguirre.

Por su parte, Alexander Ortiz, activista chocoano, creador y gestor de la iniciativa social Más líderes positivos Más acciones, quien participó el año pasado en el programa de Líderes del festival, destacó que el certamen “es un espacio de crecimiento, recreación y cultura para nuestra sociedad”.

Y explicó que “los talleres que se realizan representan un impulso para los emprendedores de la región”, en tanto que la actividad cultural de cierre “ha sido una plataforma para el talento local”.

Durante los últimos tres años y gracias al festival, se obtuvieron numerosos logros en campos como medio ambiente, liderazgo y emprendimiento. Entre ellos se destacan:

  • Puesta en marcha de la primera planta de biotransformación de Quibdó integrada al sistema de basuras de la ciudad. Esta planta procesa el 10% de los residuos de la capital del Chocó, evitando que ocho toneladas sean vertidas diariamente al río Atrato. Además, generó ocho nuevos empleos directos.
  • En conjunto con la fundación Origen se desarrolló un programa de líderes Detonante, cuya primera promoción, de 20 jóvenes, se graduará próximamente.

Más de 100 emprendedores de la región se han fortalecido con los programas del festival. El mercado Detonante, el laboratorio de soluciones emprendedores, los talleres y foros del certamen, han contribuido al impulso de los emprendedores locales. (DC)