LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En Pereira: capacitación bursátil para todos

Cualquier persona con ganas de aprender sobre el mundo financiero y así generar ingresos puede acceder a los cursos que ofrece Up Trading / Foto Up Trading.

  • Up Trading ha capacitado en temas bursátiles a cerca de 400 personas en Colombia y otros países de habla hispana
  • El emprendimiento ofrece cursos presenciales, virtuales o personalizados

Por: Leonardo Numpaque Moreno

PEREIRA, 14 mar (Colombia-inn) – Up Trading es una empresa pereirana que transmite conocimientos, estrategias y todo lo relacionado con la inversión en el mercado bursátil, a personas comunes y corrientes, interesadas en generar ingresos con base en ese sector.

Actualmente Up Trading ofrece tres cursos presenciales y virtuales dirigidos a conocer el mundo de las bolsas de valores y aprender a invertir en ellas; conocer e invertir en criptomonedas e invertir en las bolsas mediante el uso de la robótica.

El emprendimiento comenzó a funcionar en 2014, en Cali, luego de que su fundador, Juan David Cala, profesional en Negocios Internacionales, trabajara por algún período en la Bolsa de Valores de Colombia, inicialmente como practicante y luego en el área de educación de esa entidad.

Según Cala, en diálogo con Colombia-inn, algunos amigos se interesaron por su trabajo en la Bolsa, y permanentemente le pedían que les enseñara algo acerca de esa labor. “Empecé con uno de ellos que iba a mi casa todas las tardes. Él le contó a otro y ese a otro, y mi casa terminó, prácticamente, como una academia de inversiones”, señaló.

Esas inquietudes de sus amigos llevaron al emprendedor a concluir que la falta de cultura bursátil y el desconocimiento del tema alejaba a la gente del mundo financiero, ante lo cual era importante decirle a la gente: “mire, la bolsa existe, esto es una oportunidad, no es un negocio para millonarios, es un negocio para todos”.

Cala inició la formalización de su negocio en Cali, ya que para ese momento su natal Pereira, no era una plaza fuerte. En la capital vallecaucana creó cursos de inversión que tuvieron buena aceptación, y que luego diversificó por medio de una plataforma digital que actualmente da cabida a más de 1.000 videos para capacitar a los interesados.

En 2015 el emprendedor regresó a Pereira y se asoció con Jimena González para crear alianzas con universidades, enfocadas en la formación bursátil, convirtiéndose en la única empresa del eje cafetero dedicada a transmitir esos conocimientos.

Con recursos propios iniciaron esta empresa “millenial”, como la denomina González, quien afirma que a partir de entonces ha tenido un crecimiento exponencial, pues de tres estudiantes mensuales en promedio, al comienzo, actualmente reciben entre 12 y 15.

Los cursos van desde los $600.000 pesos hasta $1.600.000 y según el líder de Up Trading, con el conocimiento adquirido los nuevos inversores recuperan rápidamente el costo de los cursos. / Foto: Alejandro Tovar.

Cultura bursátil

Una vez identificadas las necesidades y las posibilidades programaron cursos prácticos sobre cómo invertir y generar ingresos con base en esa información, y así llegaron a la estructuración de tres cursos básicos.

El primero de ellos es Trading de 0 a 100. Se trata de un curso de 16 horas, divididas en ocho sesiones de dos horas cada una, orientadas a que los estudiantes conozcan el mundo de las bolsas de valores y, de manera autónoma, puedan tomar decisiones para convertirse en inversores netos.

El segundo programa tiene que ver con las denominadas criptomonedas. Es un curso con la misma intensidad del anterior, en el que un experto en el tema de esas divisas digitales, que día a día adquieren más fuerza, capacita a los interesados en todo lo que tiene que ver con su conocimiento, manejo y adquisición.

Por último, Up Trading ofrece un curso de robótica, para el que sí es necesario conocer sobre inversiones en la bolsa, debido a que utiliza un software con algoritmos creados por la compañía, que permite el trabajo de compra o venta de acciones con base en parámetros que, previamente, la persona interesada ha determinado, y sin necesidad de que ella esté presente.

Acerca de su emprendimiento, Cala asegura que se diferencia de otros similares porque la mayoría de ellos son teóricos. “Enseñan qué es una acción, qué es un bono, pero nosotros nos centramos en la práctica, damos cursos netamente monetizables. Tú tomas un curso con Up Trading y yo te puedo decir que tú sabes dónde comprar, vender y generar ingresos en la bolsa”.

Otro de los factores de innovación de este emprendimiento, es que un 80% de la información financiera se encuentra en inglés, mientras que los cursos de Up Trading son 100% en español, una ventaja comparativa que les ha permitido capacitar, de manera virtual, a personas de habla hispana en 14 países.

En sus cuatro años de funcionamiento, la empresa ha impartido enseñanza financiera a cerca de 400 personas, formando una comunidad hispana de inversores en América Latina, Estados Unidos y Europa, principalmente.

A corto plazo, la iniciativa busca generar alianzas locales para generar nuevos espacios que permitan dialogar sobre estos temas y ampliar su conocimiento a lo largo y ancho del país.