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En Pasto, un joven emprendedor innova en el turismo de la región

Fachada del Plaza Carnaval Hotel, ubicado en una de las esquinas de la Plaza del Carnaval en pleno centro de Pasto. (Foto Cortesía Hotel).

  • Sebastián Rengifo, un joven administrador de empresas, de 24 años, se encuentra al frente, desde hace dos meses, del Carnaval Plaza Hotel, un emprendimiento familiar que quiere innovar el concepto de turismo en Nariño.
  • El hotel incluye un rooftop, -el primero en la ciudad- en el que los turistas nacionales y extranjeros podrán degustar un buen plato o una bebida, al tiempo que disfrutan de la vista de la ciudad y del volcán Galeras.

Por: Carlos Osorio Pineda

PASTO, 19 feb (Colombia-inn) – Sebastián Rengifo es un joven administrador de empresas de 24 años que, desde hace dos meses, está al frente de un emprendimiento familiar que busca innovar en el turismo de la ciudad de Pasto y la región, un reto que él considera de mucha responsabilidad, pero que, asegura, servirá para aportar a la economía de su ciudad y de su departamento.

“Se trata del Plaza Carnaval Hotel, un emprendimiento familiar del que soy responsable desde el momento en que tomamos la decisión de ponerlo en marcha y un proyecto en el que decidimos incursionar sin que nosotros o alguien en la familia tuviéramos experiencia alguna en el sector”, precisó Sebastián en diálogo con Colombia-inn.

“Con mi padre, Mauricio Rengifo, quien desde siempre, con mi mamá, se han dedicado al comercio, nos pusimos a ver qué podíamos hacer y nos pareció que la hotelería es un negocio muy bonito en el que un buen servicio y la atención a la personas, es el objetivo”, argumentó el joven emprendedor.

Sebastián aseguró que para esa decisión influyó mucho el haber tenido la oportunidad de viajar y conocer diversas culturas, experiencia que también despertó en él la pasión de dar a conocer las riquezas de la región de la que es originario.

“A partir de ese conocimiento comencé a pensar cómo aportarle a mi departamento y a mi ciudad y concluí que no había nada mejor que un hotel a donde llegaran los turistas, nacionales y extranjeros, para conocer mi región. Entonces, con mi padre, decidimos acometer una estrategia de turismo que va más allá de la apertura del hotel”, advirtió el joven.

Fue así como tras dos años de trabajar en el tema, realizando estudios de mercado, proyecciones del sector en Nariño y rentabilidad, iniciaron la adecuación de un edificio de oficinas de propiedad de la familia, ubicado en una esquina de la Plaza del Carnaval, en pleno centro de la capital nariñense, de donde el hotel derivó su nombre.

Paralelamente, Sebastián, quien cursó estudios en la Universidad del Rosario, con doble titulación de la Universidad Francisco de Victoria, en Madrid, España, concluyó también allí una maestría en Administración Estratégica de Empresas y regresó al país, hace cuatro meses, para graduarse e inaugurar, el siete de diciembre pasado, Plaza Carnaval Hotel.

Un doble reto para el joven ejecutivo, ya que, por un lado, el hotel abrió sus puertas en plena temporada turística y en vísperas del Carnaval de Blancos y Negros, situación que no permitía improvisar, y dos, debería enfrentarse a dirigir, por primera vez, un equipo de 10 personas dispuestas para la operación general.

“Recibimos muchos huéspedes, especialmente extranjeros, quienes vinieron para la temporada y los carnavales, y pudieron gozar de los desfiles desde la misma terraza del hotel”, señaló Sebastián al destacar la ubicación privilegiada de la edificación.

Según cifras de la Policía de Turismo, cerca de 45.000 turistas llegaron a Nariño durante la primera semana de enero pasado, en tanto que 25.000 personas visitaron Pasto para disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos.

Aspecto de una de las habitaciones sencillas. (Foto cortesía Hotel)

Un nuevo concepto de hotelería

“A lo que le estamos apostando es a romper ese concepto tradicional de hotelería en Nariño, un concepto en el que se piensa que la hotelería es únicamente vender habitaciones y prestar el servicio de hospedaje”, reiteró Sebastián.

Lo que el hotel quiere es generar alianzas estratégicas con guías turísticos nariñenses para vender no solamente noches de hospedaje, sino planes completos para que la gente llegue a Pasto, se hospede, y de inmediato acceda a un programa para conocer los sitios turísticos que ofrece el departamento”, explicó.

“Queremos romper con las limitaciones y ofrecer paquetes completos. Nuestras redes sociales, nuestra misión, está enfocada en ese objetivo”. Un objetivo que, enfatizó, “definitivamente pasa por un servicio completo para que el turista no se aventure a buscar lo que quiere en diversas partes, sino que todo esté a la mano en un solo lugar: nuestro hotel”.

Por ello, una vez transcurrida la temporada de vacaciones y de Carnaval, Sebastián inició la construcción de un rooftop (terraza) en el cuarto piso del edificio, un nuevo concepto en la ciudad, que incluye el funcionamiento de un restaurante para que los huéspedes puedan degustar un plato típico o internacional, un café o un ´hervido’, al tiempo que gozan de una vista espectacular de Pasto y el Volcán Galeras.

El rooftop también podrá acondicionarse como un espacio multifuncional para reuniones de empresas o ejecutivos, con capacidad máxima de 40 personas, pero con la ventaja de que, a diferencia los salones de convenciones limitados por cuatro paredes, los usuarios podrán disfrutar de un espacio con vista natural.

El hotel cuenta también con amplias y acogedoras habitaciones tipo familiar (Cortesía Hotel).

Actualmente Carnaval Plaza Hotel tiene a disposición de los turistas 26 habitaciones de las cuales 18 cuentan con cama doble o matrimonial; cuatro son triples, con camas individuales que se pueden acondicionar como habitaciones familiares, y cuatro más twin, con dos camas, cada una.

Igualmente ofrece tres zonas de descanso y parqueadero y, a partir de abril, tendrá en funcionamiento el restaurante en el rooftop.

Para atender a sus huéspedes el hotel tiene a su servicio 11 empleados: un gerente, una jefa de operaciones, tres recepcionistas, una contadora, dos botones, un supernumerario y dos camareras, a quienes se sumarán, próximamente, un chef y dos o tres auxiliares.

El Carnaval Plaza Hotel es un emprendimiento familiar de la ciudad de Pasto, al frente del cual se encuentra el joven administrador de empresas, Sebastián Rengifo. (Foto Alejandro Tovar)

Las primeras experiencias como emprendedor

En poco más de dos meses, desde que Carnaval Plaza Hotel está funcionando, Sebastián puede contar ya con algunas experiencias, algunas positivas y otras no tanto.

“Lo positivo y lo que resalto es el servicio que uno le puede prestar a los huéspedes, así como el contacto con ellos. También la posibilidad de conocer tantas personas, extranjeras y nacionales, a las cuales poder atender”, aseguró el administrador de empresas.

Igualmente, desde el punto de vista gerencial, Sebastián anotó que “un reto bastante fuerte es tener a mi cargo una nómina de 10 empleados, porque ‘lidiar’ con ello y tener esa responsabilidad no es fácil”.

La parte no muy positiva, advirtió, “es tener que tratar a huéspedes no muy amables y complicados a los que no les gusta algún detalle de la habitación o que de pronto se quejan por el servicio. En fin, huéspedes que son muy exigentes y que quieren siempre más de lo que uno les ofrece”.

Sin embargo, afirmó, “eso es bueno porque uno se pellizca y mira cómo puede mejorar y solucionar ese tipo de cosas”, aunque, en general, “en estos dos meses el hotel ha funcionado muy bien, los huéspedes, en su mayoría extranjeros, han quedado contentos con las instalaciones y se han llevado muy buenas impresiones del hotel y de nuestro departamento, que es nuestro objetivo”, concluyó.

Sebastián adelanta la afiliación del establecimiento a Cotelco, un proceso que lleva algún tiempo, y para el cual representantes de la entidad ya lo visitaron con buenos resultados, como también lo señalan las calificaciones obtenidas por el emprendimiento en portales como Booking, Expedia y Pais Travel.

Con una inversión inicial de 800 millones de pesos, Plaza Carnaval Hotel proyecta ventas mensuales por unos 70 millones de pesos, en el primer año, una vez esté en funcionamiento el restaurante y en su tarifa se incluya el desayuno.