LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En Medellín, novedosos tratamientos para mejorar la calidad del sueño

La gerente y fundadora de Sueño y Oxígeno, Mónica Arango, (izquierda) explica a una paciente el uso de uno de los aparatos para controlar las apneas y mejorar la calidad del sueño.La gerente y fundadora de Sueño y Oxígeno, Mónica Arango, (izquierda) explica a una paciente el uso de uno de los aparatos para controlar las apneas y mejorar la calidad del sueño.

  • La carencia de sueños profundos puede acarrear problemas serios de salud y depresiones severas.
  • La somnología, nueva especialidad médica.

 

Por Jaime Rivera García

Medellín, 10 feb (Colombia-Inn) – Los trastornos del sueño en las personas pueden ser más complicados de lo que parece. Por eso, en Medellín, la química farmacéutica Mónica Arango, gerente fundadora de la firma Sueño y Oxígeno, desarrolló unos tratamientos para detectar las causas de las interrupciones del sueño y sus posibles soluciones.

“Cuando la persona empieza a dormir inicia un recorrido de varias etapas y debe llegar hasta la fase cinco del sueño de una escala denominada REM. El organismo reconoce esa meta y la parte endocrina inicia la regulación del azúcar, la tiroides y el estado de ánimo. Si no se llega a esa fase, difícilmente el cuerpo hace el proceso y no consigue el equilibrio de las sustancias que produce el cerebro”, explica Mónica.

Entonces, “las funciones de los órganos (corazón, cerebro, pulmones, riñones, entre otros) no se cumplen con normalidad y se empiezan a desarrollar problemas que poco a poco se convierten en enfermedades crónicas” agrega la profesional.

En consecuencia, precisa, si una persona detecta que tiene muchas interrupciones en su sueño; o que su pareja se queja de ronquidos muy fuertes; o presenta dolores de cabeza en la mañana; o tiene dificultades para levantarse e iniciar las actividades de la jornada, es hora de consultar a un especialista.

Lo mismo ocurre si la persona padece de somnolencia exagerada en el día y quiere dormir en cualquier lugar; o si le cuesta trabajo concentrarse y se distrae fácilmente.

Oportunidad de negocio

Gracias a una experiencia de 13 años en una multinacional productora de gases y oxígeno y a los estudios de dos especialidades y una maestría, Mónica encontró una oportunidad de negocio y una posibilidad de ayudar a resolver el problema de muchos colombianos.

Esta profesional, esposa feliz y madre de dos niños, ha aplicado métodos diferentes a los utilizados institucionalmente por las aseguradoras y las EPS colombianas.

Sueño y Oxígeno diseñó un método de examen que se practica en la propia casa del paciente y después de una noche de sueño arroja resultados sobre los orígenes de los problemas. Después vienen los tratamientos y la utilización de diferentes aparatos importados de Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que la firma vende o arrienda.

El sueño del sueño

La fundadora de la firma reitera que un buen sueño es fundamental para la vida: “Todos los seres humanos debemos hacer de tres a cinco sueños REM por noche. Cada sueño REM tiene una duración de unos 30 minutos y llegar a esa etapa puede durar una hora. Si no llegamos a esa profundidad del sueño se nos pueden presentar problemas laborales, mentales, respiratorios y depresiones severas”.

Mónica, quien fundó Sueño y Oxígeno en Medellín, hace dos años, dice que en su ADN está inscrita la palabra emprendimiento y que para eso se ha preparado. La empresa tiene representantes en Cali, Bogotá, Ibagué y Cúcuta.

La falta de sueño produce agotamiento

La función del sueño está íntimamente relacionada con la alimentación de oxígeno al organismo, ya que éste requiere del mismo para poder alcanzar los sueños profundos y que todo funcione normalmente. Cuando hay interrupciones del sueño, el cerebro se despierta y vuelve a buscar otra vez conciliar el sueño y este proceso se puede repetir toda la noche, produciendo agotamiento, señala la especialista.

La directora de Sueño y Oxígeno dice que este es un problema reiterativo, que afecta al 30% de la población mayor de 40 años y “que todos, a cualquier edad, debemos dormir bien para estar sanos y productivos”.

La injerencia del sueño para la salud humana es enorme. La ciencia médica se ha venido preocupando del problema y en otros países se ha creado la especialidad de la somnología.

De igual forma, cuando se presentan problemas para que la persona llegue al nivel del sueño profundo, no entra suficiente oxígeno al organismo y esto se denomina apnea.

La palabra apnea proviene del griego apnein que significa “sin aire”. Y se refiere a la interrupción de la respiración durante el sueño. Normalmente son interrupciones muy cortas pero también pueden durar hasta dos minutos. La frecuencia de los ataques puede ser de hasta 30 veces en una hora o más.

Experiencias de somnólogos

Hay tres tipos principales de apnea: la obstructiva, la central y la mixta. La más común es la obstructiva, que es la obstrucción parcial o completa de la faringe y reduce el intercambio de gases durante el sueño.

La apnea central tiene que ver con problemas en la conexión del cerebro con el músculo del diafragma, lo que trae dificultades en la respiración. La mixta es la combinación de las dos anteriores.

El problema en Colombia es que la somnología es una especialidad relativamente nueva y las EPS se demoran mucho tiempo en generar la orden para que al paciente le practiquen los exámenes (polisomnografías) para determinar la clase de apnea y el consecuente tratamiento.

El reto de poner al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos, y en especial si se trata de un asunto que tiene que ver mucho en la calidad de vida de las personas, llevó a que Mónica iniciara un emprendimiento que comienza a dar sus frutos.

“Uno no es emprendedor porque se quedó sin trabajo o porque no tiene nada más qué hacer. Es porque hay un gusto por trabajar por su cuenta, crear empleo y no ser empleado. Es porque se disfruta al ayudar a los demás y porque hay una coherencia con un plan de vida que te enseñaron los antepasados y que tú le marcas a tus descendientes”, afirma.

Así, Mónica hace posible su sueño de mejorar el sueño de miles de colombianos.