LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En la U. Javeriana de Bogotá: Primer congreso de iniciativas clúster

Bogotá, 22 nov (Colombia-inn) – Con el objetivo de conocer cómo el crecimiento organizado del sector de los clústeres hace más competitivas a las regiones, además de optimizar su desempeño económico, se realizará este miércoles 23 de noviembre en la Universidad Javeriana de Bogotá, el primer Congreso nacional de iniciativas Clúster.

El certamen, es organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e iNNpulsa, la entidad que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial, y servirá de abrebocas para el Héroes Fest 2016 que se realizará en el mismo centro académico entre el jueves 24 y el sábado 26.

Al Congreso asistirán destacados invitados extranjeros, entre ellos el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes, y Marco Dini, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Igualmente, Alberto Pezzi, director de la Unidad de Clúster del gobierno de Cataluña y Rolando Zubirán, director general de programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de México.

El Congreso se desarrollará en dos jornadas. Durante la primera de ellas, en la mañana, se debatirán, entre otros temas: “El Reto de los Clúster en Latinoamérica”, “El panorama mundial de Clústers” y “El Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación y su rol en las Iniciativas Clúster”.

En los debates participarán, además de los invitados especiales, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture; el gerente de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria; y la alta consejera presidencial para el sector privado, Competitividad y Equidad, Carolina Soto, entre otros.

En la jornada de la tarde tendrán lugar las denominadas sesiones iNNspírate, durante las cuales los asistentes conocerán de primera mano las experiencias exitosas de los clústeres avícolas en el Valle del Cauca, con Fenavi; cacaoteros, en Antioquia, con Montebravo, y piscícolas, en el departamento del Huila, con CoolFish.

Igualmente accederán a los nuevos modelos de gestión del territorio, con la participación de la Gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio de Santa Marta y la Fundación Cardiovascular de Santander.

También conocerán las estrategias de vanguardia para sofisticar las cadenas de valor, gracias a la participación de empresa de saborizantes Latour, del Valle del Cauca; la empresa de calzado y accesorios Mussi, de Norte de Santander, y la Clínica Oftalmológica del Caribe, de Barranquilla.

Finalmente se presentarán los diversos mecanismos de financiación para impulsar los clústeres, con la participación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el Banco de Desarrollo Empresarial (Bancoldex) y Agrofuturo.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “las iniciativas clúster se convierten en la manifestación local de sus vocaciones productivas y de la estrategia de abajo hacia arriba para promover el desarrollo empresarial y regional”.

“Queremos presentar los resultados del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (SMSE) y reflexionar sobre el nivel de madurez de las iniciativas del país; además de reforzar el posicionamiento de la visión de clúster como una estrategia de desarrollo regional en nuestro país”, explicó la funcionaria al referirse al Congreso de iniciativas clúster.