LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En La Guajira, a pescar con redes móviles

  • El programa, que comenzó en 2013, beneficiará a los pescadores artesanales de Dibulla con el uso de modernas tecnologías y el internet

DIBULLA, Guajira, 14 feb (Colombia-inn) – Los pescadores artesanales de Dibulla,en el departamento de La Guajira, podrán mejorar sus procesos productivos y ser más eficientes en la gestión de las faenas de pesca y de sus recursos, gracias al programa Pescando con Redes Móviles que les permite acceder a modernas tecnologías y al uso del internet en sus labores diarias.

Para ello, los representantes de cerca de 15 asociaciones de pescadores del Nodo de Pesca de Dibulla (ASOPAMUDI), autoridades locales y miembros de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), participaron recientemente en un taller de socialización del programa, según un reporte divulgado este miércoles.

La iniciativa, ejecutada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) con la financiación del MinTIC y Colciencias, busca que los pescadores artesanales utilicen y se apropien de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para realizar sus faenas de pesca.

En desarrollo del programa, “los pescadores usan tabletas conectadas a internet cargadas con una app que les permite saber las condiciones del clima, corrientes marinas, e incluso pueden comercializar su producto en un market place online creado para apoyar su labor”, precisó el informe.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con un sitio virtual: www.Cardumen.co, en donde las comunidades acceden y publican información relevante para su actividad artesanal y comunitaria.

El programa comenzó en 2013, en cumplimiento de un plan de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado Cartagena Crece Innovando. Desde entonces se ha implementado con éxito en las comunidades de La Boquilla, en Cartagena (Bolívar); Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Taganga (Magdalena), la Isla de Providencia, en San Andrés; Puerto Wilches y Puente Sogamoso (Santander).

La iniciativa también cuenta con el apoyo de QUALCOMM, la Fundación Telefónica, USAID Colombia y ACDI/VOCA. (COP)