LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En Ibagué, las sonrisas se regalan y son personalizadas

  • Ellas y Ellos innovó en el sector de los regalos convirtiendo productos como tazas, llaveros, agendas, en verdaderos artículos personalizados.
  • Más de 8.000 personas visitan mensualmente la página web de Ellas y Ellos.
  • Ellas y Ellos hace presencia en Ibagué y puntos autorizados en Bogotá, Bucaramanga, Popayán y Barrancabermeja.

Por: Leonardo Numpaque Moreno

IBAGUÉ, 27 mar (Colombia-inn) – Ellas y Ellos es una tienda digital de regalos con sede en Ibagué que, bajo el modelo de e-commerce, mercadea mugs, agendas, esferos, botones, termos y otros artículos personalizados, de manera que quienes los reciben se sienten identificados con los productos, dada la emocionalidad con la que son elaborados.

“Ellas y ellos te conecta con los productos que desarrollamos. Hacemos que las personas se sientan identificadas con tazas, agendas de profesiones, de la familia, que además pueden marcar o personalizar con cualquier mensaje”, precisó Jesika Rangel, gerente y cofundadora del emprendimiento, en entrevista con Colombia-inn.

Regalos personalizados, llenos de emociones son los que producen Ellas y Ellos. / Foto: Alejandro Tovar.

Una adversidad que se vuelve oportunidad

Hace tres años, Jesika, ingeniera electrónica de la Universidad de Ibagué y Jefferson Ocampo, ingeniero de sistemas del mismo centro docente, decidieron crear su propia empresa y establecieron una agencia de marketing digital, pero las cosas no salieron como las tenían planeadas.

“Recién estábamos egresados y montamos una agencia de marketing digital, pero la agencia no pasaba por un buen momento. Al ser tan jóvenes nos faltaba credibilidad y experiencia. Por eso decidimos poner todos los conocimientos y aplicarlos en crear un producto propio, algo más tangible”, recordó por su parte Jefferson.

Inicialmente optaron por las tazas o mugs, pero conscientes de que era un producto popular y requerían de un elemento diferenciador se dieron a la tarea de investigar y ensayar hasta llegar a definir un esquema gráfico y un concepto que los distinguiría en el mercado.

Ese concepto partió de las profesiones: comunicación, derecho, ingeniería, medicina, entre otras, y una característica: “Aquí toma el mejor médico del universo”, la primera frase que idearon y que se convirtió en un sinfín de posibilidades para sus clientes, quienes vieron en esa personalización un factor de innovación respecto a otros negocios similares.

Como resultado agendas, alcancías, esferos, calendarios, llaveros, botones, termos de aluminio, pines, que pueden convertirse en kits de regalos personalizados de acuerdo con los destinatarios: padres, parejas, amigos, mascotas, o fechas especiales como cumpleaños, grados, matrimonios, entre otras, se comercializan, con éxito, en Ellas y Ellos.

Poco a poco los productos del negocio, que tiene como lema: “Una tienda llena de sonrisas”, fueron popularizándose hasta el punto de que el emprendimiento traspasó las fronteras tolimenses y cuenta con sitios de venta autorizados en Bogotá, Bucaramanga, Popayán y Barrancabermeja.

A las características señaladas se suma que muchos de los productos elaborados y comercializados por Ellas y Ellos utilizan materiales ecoamigables como el cartón y las telas que son reciclados y reutilizables.

El hecho de funcionar como una tienda digital o e-commerce, que opera desde su página web (www.ellasyellos.co), en la que mensualmente recibe más de 8.000 visitas, y por medio de redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp, le ha permitido a Ellas y Ellos crecer exponencialmente, y lo que es más importante, generar 11 empleos directos.

Regalos que destapan sonrisas

En su diálogo con Colombia-inn, Jefferson explicó que el proceso de elaboración de cada producto comienza por el estudio de los potenciales receptores del mismo, ya que cada uno tiene un diferencial en el mercado.

Posteriormente se crea un prototipo, se hace el costeo a gran escala y se determinan los tiempos de producción para luego fabricar el prototipo final, fotografiarlo y comenzar a promocionarlo en las redes sociales.

“La taza de profesiones personalizadas la entregamos en una cajita de cartón que tiene impresa la frase: ‘Destapa una sonrisa’, porque eso es lo que queremos que ocurra cuando el destinatario de nuestros productos destapa el empaque, que se sienta feliz con lo que están abriendo”, destacó Jesika.

Cuando iniciaron el negocio, los emprendedores recibían primero el pago del producto solicitado y luego, sí, lo mandaban a fabricar. Con este mecanismo lograron vender, en su primera semana, cerca de 30 mugs personalizados.

Eso cambió radicalmente, porque con los ingresos y algunos recursos propios, adquirieron la maquinaria necesaria para elaborar directamente sus productos, situación que les permite mostrar ventas por cerca de 15 millones de pesos mensuales.

Adicionalmente a su comercialización digital, Ellas y Ellos cuenta con su propio punto de venta físico ubicado en uno de los más importantes centros comerciales de Ibagué, además de los ya señalados en otras regiones del país.

Ellas y Ellos fue destacado como un caso de éxito por parte de la Cámara de Comercio de Ibagué, a la vez que el proceso de emprender e innovar positivamente, les ha permitido a Jesika y a Jefferson, hacerse merecedores de mentorías especiales con expertos del sector para un mejor desarrollo del negocio.

Con ese objetivo la pareja de emprendedores se encuentra en la búsqueda de una inyección de capital y, a largo plazo: “tener un punto de venta físico en cada ciudad de Colombia, un plan bastante ambicioso”, según lo admite el propio Jefferson.