LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En El Espinal se genera tecnología para el deporte

Establecimientos como estos se han visto beneficiados con el software desarrollado por Leonardo Castro. / Foto Alejandro Tovar.

  • Smart Champions, un software desarrollado por un joven emprendedor de El Espinal, es utilizado de manera oficial por la Federación Colombiana de Taekwondo en sus diversos torneos.
  • Por su parte Smart Gym, otro desarrollo de Leonardo Castro, se emplea en centros deportivos y gimnasios para llevar el control de distintas actividades operativas

Por: Leonardo Numpaque Moreno

EL ESPINAL, 3 mar (Colombia-Inn) – Leonardo Castro es un joven apasionado por el deporte y la tecnología, una mezcla que le permitió crear un software para sistematizar y agilizar algunos procesos propios de torneos deportivos y gimnasios, en donde, hasta hace poco, con lápiz y papel se cumplían esas tareas.

Castro fundó Fénix Technology y, a través de este emprendimiento, desarrolló dos programas: Smart Champions y Smart Gym, que son empleados, el primero, por federaciones como la del Taekwondo; y el segundo, por gimnasios y escuelas deportivas de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Santander.

De acuerdo con Castro, Smart Champions es una plataforma digital dirigida, especialmente a los torneos de artes marciales. Facilita el registro de los competidores en las diferentes categorías; realiza los sorteos para definir los nombres de los deportistas que se enfrentarán; y en la medida en que estos se van efectuando, genera los cruces que se deben ir dando hasta llegar a los combates definitivos.

A su vez, toda esa información llega a los celulares de los entrenadores y deportistas, de tal manera que estos pueden conocer cómo se va desarrollando el torneo y, a su vez, cómo afrontar los enfrentamientos futuros, ya que al tener los datos en tiempo real pueden analizar y crear estrategias dependiendo del contendiente.

Increíble pensar que hasta hace pocos años toda esa labor se realizaba manualmente con lápiz y en hojas de papel que, normalmente se pegaban en las paredes de los escenarios deportivos, las cuales se convertían en inmensas carteleras. Por lo mismo, y por el éxito del software, desde 2016, la Federación Colombiana de Taekwondo, lo adoptó como propio.

“Consideramos el software una innovación en Colombia, porque a nivel deportivo no hay mucho”, dijo a Colombia-inn, Sergio Rodríguez, Vicepresidente de la Federación Colombiana de Taekwondo.

Según el dirigente, “el software ha impactado en la organización, inicialmente en el procesamiento de la información. Y, en segundo lugar, por su confiabilidad, pues gracias a él no existe manipulación alguna, lo que garantiza la transparencia. El software ha generado organización, confiabilidad y credibilidad”, afirmo Rodríguez.

Los primeros desarrollos de Smart Champions se dieron en 2012, cuando Castro adecuó unos pulsadores en los controles de una consola de video juegos para que los jueces fueran marcando los puntos de cada competidor durante un enfrentamiento de taekwondo. De esa manera podían llevar el marcador de la pelea.

Fue tal la acogida del mecanismo, que el joven obtuvo el apoyo del Fondo Emprender del Sena, con un capital semilla de 34 millones de pesos, con el cual compró unos equipos de cómputo para poder responder a la alta demanda que su software le estaba generando.

Smart Gym ha permitido a los dueños de pequeños y medianos gimnasios poder tener un control efectivo de sus negocios. / Foto Alejandro Tovar.

De Smart Champions a Smart Gym

Algún día, Jefer Cruz, un dirigente deportivo del municipio de Tabio, en Cundinamarca, y a su vez dueño de un gimnasio en esa población, le preguntó a Castro si podía desarrollar un sistema que le permitiera tener un efectivo control de su establecimiento porque administrativamente se le estaba saliendo de las manos.

El emprendedor no lo dudó mucho y de inmediato se dio a la tarea de desarrollar un nuevo programa, dándole vida a Smart Gym, un software que facilita el registro de los inscritos en gimnasios y escuelas deportivas, y la información de sus pagos, pero, ante todo, el control de asistencia por medio de la huella digital, ya que uno de los mayores problemas de esos establecimientos es el de los ‘colados’.

El programa también fue un éxito, y el voz a voz entre profesores, entrenadores y propietarios de gimnasios, no tardó mucho, de manera que los pedidos se dispararon, pero con cada uno llegaba la necesidad de incorporarle una nueva función.

“El software lo quiso la universidad y un ‘profe’ de taekwondo también. Cuando vimos que cada cliente nos pedía agregar cosas nuevas, comenzamos a añadirle más funciones para ampliar nuestro mercado. Con cada módulo que incorporábamos, un ‘profe’ nuevo se interesaba”, recordó el joven.

Actualmente Smart Gym ofrece soluciones muy bien recibidas. “Todos nuestros clientes nos dicen que ahora sí tienen el control de asistencia y de pagos, porque antes todo eso se hacía de manera manual. Tenían 100 clientes y no pagaban y ¿cómo hacían para controlar 100 clientes?”, expresó el emprendedor.

“F&F Sport Gym” fue el primer gimnasio de El Espinal en instalar el software. Al respecto su dueño, Fabio Rojas, dijo a Colombia-inn:

“Hace año y medio lo instalamos por la necesidad que se vio en cuanto a que la asistencia se volvió incontrolable. Entonces sucedía que personas que pagaban una mensualidad, después de transcurrido el mes continuaban viniendo y no se alcanzaba a detectar si ya se les había vencido o no el período”, aseguró el empresario.

Tecnología para mejorar la calidad de vida

Adicionalmente, Smart Gym cuenta con un módulo que permite la adquisición de bienes o servicios y que funciona como una tarjeta débito, que puede ser recargada periódicamente y reemplaza el uso del efectivo.

“Actualmente lo tenemos funcionando en la sede social de la base de Tolemaida (Tolima). Los clientes llegan al restaurante, hacen los pedidos y presentan la tarjeta de la cual se les descuenta la compra. Así los usuarios no cargan efectivo y el restaurante tiene un control más rápido, además de la higiene”, explicó Castro.

Próximamente el modelo comenzará a utilizarse en los colegios de El Espinal con el fin de que los alumnos accedan a los productos de la cafetería sin efectivo. El programa permite también que los padres controlen el gasto de sus hijos desde sus celulares, de manera que tengan un tope máximo diario de compras.

El software necesita de un computador con sistema operativo Windows, además de un huellero electrónico y una cámara web. El programa se instala en la nube o en el disco duro del computador, dependiendo de si se tiene o no internet, ya que este permite su acceso desde cualquier dispositivo móvil.

Tecnología útil con mucho potencial

Smart Gym tiene un costo de 500.000 pesos por la licencia de instalación, con el primer año de soporte gratis. Después de ese período la licencia cuesta 100.000 pesos anuales. Entre tanto, Smart Champions solo se alquila para los diferentes torneos de taekwondo.

Fenix Technology es liderado por Castro en compañía de Jhon Bonilla, quien vive en Ecuador, donde comercializa principalmente Smart Champions en los torneos de Taekwondo de ese país. Además, cuenta con un equipo de trabajo conformado por ingenieros electrónicos y programadores, a quienes se suman las personas que manejan la parte contable y comercial.

Como proyecto a corto plazo, Castro quiere generar una alianza con Coldeportes para poder ofrecer su software a todos los clubes deportivos del país.