LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En Duitama la percusión sí ‘tiene madera’

Línea de instrumentos de percusión diseñada, fabricada y comercializada por la firma boyacense Afrika Percussion.

  • La fábrica Afrika Percussion innova desde Duitama, Boyacá, con instrumentos musicales de madera.
  • Mayor durabilidad, afinación, comodidad y mejor precio de estos instrumentos que se convirtieron en la sensación de las orquestas colombianas.
  • Sonidos del cajón peruano y del cajón flamenco fusionados en un solo instrumento.

 

Por: Jaime Rivera García

DUITAMA, 26 agos. (Colombia-inn) – Un par de jóvenes diseñadores de Duitama, Boyacá, están revolucionando el mercado colombiano de los instrumentos musicales de percusión, al retomar ancestrales usanzas africanas y construir estos artefactos reemplazando los tradicionales parches de cuero por superficies de madera.

Basados en la técnica usada por los esclavos africanos en Perú, quienes se inventaron el famoso cajón peruano (que siglos después el famoso guitarrista Paco De Lucía llevó a Europa, dándole el nombre de cajón flamenco), Oscar Alfonso y Camilo Alvarado diseñaron y construyeron unos instrumentos que se están imponiendo por su sonoridad, durabilidad, comodidad, precio y tamaño.

La percusión en madera es tal vez el instrumento y la forma de comunicación más antigua de la humanidad. Las tribus africanas transmitían a distancia sus mensajes con golpes de palos en troncos de gran tamaño. Oscar y Camilo retomaron esas técnicas y les dieron forma y utilidad.

“El cajón nace en las manos de los esclavos africanos en Perú. Los feudales y las clases dominantes les quitaban todo los que les aportara algo a su identidad cultural y por supuesto allí entraban los instrumentos musicales. Ellos buscaban salidas alternativas para poder hacer su música. Entonces adaptaron las cajas de embalaje de los productos que llegaban y salían y empezaron a tocar en ellas”, explica Oscar.

Con el tiempo, el cajón se fue haciendo imprescindible en los grupos musicales peruanos y empezó a utilizarse internacionalmente en conjuntos de jazz, latin-jazz y flamenco. Hoy en día existe el cajón peruano y el cajón flamenco, parecidos, pero con sutiles diferencias.

Y ese es uno de los atractivos de los instrumentos que Oscar y Camilo han diseñado y puesto en el mercado: en el mismo cajón se pueden interpretar los ritmos peruanos y flamencos.

Pero además del cajón doble sonido, la línea de instrumentos se complementa con el bongocajón, el bembecajón, el congacajón y la octarola.

El percusionista internacional Juancho Percu avala los instrumentos producidos por Afrika Percussion.

Yo le hago el cajón

El co-fundador y representante legal de Afrika Percussion, Oscar Alfonso, es músico. Hace parte de una estudiantina como intérprete de la bandola. El percusionista del grupo sabía que Oscar estudiaba diseño y le planteó un reto para que le fabricara un cajón peruano: “Ustedes que estudian diseño háganme un cajón que yo se los pago”, les dijo.

Oscar aceptó el reto y en compañía de su socio, Camilo Alvarado, elaboró un cajón que fue la sensación entre todas las tunas y estudiantinas que compartían escenario con el conjunto de Oscar. Y empezaron a llegar pedidos de varias ciudades del país.

“Con el cajón estuvimos en varias ciudades y en esos recorridos, músicos de otros grupos empezaron a reconocer el sonido del instrumento. Y preguntaban ‘¿quién los hace, quién los fabrica”.

Por ese tiempo los jóvenes emprendedores estudiaban noveno semestre de diseño industrial de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia –UPTC- y tenían que presentar un proyecto empresarial. Entonces le dedicaron “mayor tiempo al diseño de los procedimientos, fabricación y comercialización y a la creación de la marca y la empresa”, cuenta Oscar.

“Cuando Paco De Lucía llevó el cajón peruano a España hace 50 años, allá le hicieron algunas adaptaciones. Le pusieron cuerdas, cascabeles, diferentes mecanismos internos para producir un sonido más ‘brillante’. Cuando un músico compra un cajón de Afrika Percussion se lleva dos instrumentos en uno porque tiene un mecanismo de afinación sin llaves o tornillos que le permite que sea flamenco y/o peruano”, explica Oscar a Colombia-inn.

El percusionista, productor musical y académico Juan David Castaño, utiliza los instrumentos fabricados por los jóvenes empresarios de Duitama.

Palos por cueros

Los productos de Afrika Percussion son elaborados por un equipo multidisciplinar compuesto por músicos expertos, diseñadores industriales, lutieres y artesanos tradicionales de la madera, que “brindan al cliente la confianza de recibir un instrumento que cumple con los requerimientos del profesional más exigente o el amante de la percusión”, afirma Alfonso.

Además del Afrikajón, la firma de Duitama elabora el Afribongo que ofrece la calidad sonora de un bongo tradicional, mezclada con el sonido profundo que brinda el parche de madera, maneja una afinación única y soporta los cambios climáticos sin desafinarse.

“El Afrijembe  fue diseñado y creado para dar gusto a aquellos músicos apasionados por el sonido raizal puro de la herencia africana. Permite al percusionista interpretar diferentes ritmos tradicionales de uno de los membranófonos más antiguos de la historia”, sostiene.  

Sobre el Congacajón, Alfonso indica que “su diseño, tipo laptop le permite obtener los sonidos de una conga compacta tradicional, combinados con los de una tumbadora y en su parte posterior, el sonido de un cajón peruano. La Octarola fusiona el concepto de una caja redoblante tradicional de batería, con la versatilidad y profundidad de un cajón peruano”.

Gracias a la innovavión de estos productos, Afrika Percussion fue una de las firmas ganadoras del concurso de emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Duitama “Tundama Emprende” 2015 y recibió como premio un capital semilla para el fortalecimiento de su unidad productiva.

También ganó un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigido a industrias culturales. El proyecto salió favorecido con recursos de la convocatoria 43 de 2015 del Fondo Emprender.

Así, Afrika Percussion sigue marcando el ritmo de la innovación. “Toco madera…”.