LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En Cúcuta, el reciclaje de llantas y jeanes llega a los pies

Los jóvenes empresarios nortesantandereanos, Jonathan Colmenares y Jessica Palencia en la sede de su fábrica en Cúcuta.

  • Dos innovadores se dieron a la tarea de utilizar los residuos de llantas y otras materias primas en desuso para fabricar zapatos, con gran potencian en los mercados internos y externos.
  • Sus iniciativas ya fueron reconocidas por su creatividad por la Cámara de Comercio de Cúcuta, y ya cuenta con el apoyo de Procolombia para buscar mercados internacionales.

 

CÚCUTA, 4 de jul. (Colombia-inn) – Los jóvenes empresarios cucuteños Jonathan Colmenares y Jessica Palencia, siempre están buscando dar rienda suelta a su creatividad a través de los deportes extremos, la música, los tatuajes y ahora, el diseño y producción de zapatos ecológicos fabricados a partir de neumáticos desechados de carros y retazos de jeans.

Incluso, gran parte de su clientela está constituida por los mismos grupos con los que se reúnen para practicar este tipo de actividades. Muchos de los productos que la pareja de nortesantandereanos fabrican surgen de las necesidades planteadas por sus amigos en el ejercicio de estas acciones.

Por eso empezaron a diseñar camisetas y chalecos especiales para el skateboard y poco a poco surtieron de calzado especial a sus compañeros.

“Nuestra marca y empresa nació hace ocho años. La legalizamos hace tres y el año pasado nos planteamos el reto, con mi compañera Jessica, de hacer un zapato diferente que tuviera impacto no solamente por su proceso de fabricación, sino por su utilidad”, dijo Colmenares a Colombia-Inn.

Cuando ya tuvieron una idea más concreta, participaron este año en una convocatoria de la Cámara de Comercio de Cúcuta para productos innovadores y obtuvieron el premio, junto a otros dos proyectos, de la idea empresarial más novedosa de la ciudad.

“Descubrimos que podíamos hacer zapatos que no fueran convencionales utilizando material reciclado y empezamos a hacer prototipos. Ya la gente los quiere, han llegado varios pedidos y estamos trabajando con la Cámara de Comercio para distribuirlos en todo el país, dentro de un convenio de Alianzas Innovadoras”, explicó el empresario.

Después de muchos diseños y prototipos en Youth Think están llegando al zapato ideal fabricado con materiales reciclados.

Los inquietos jóvenes trabajan en forma modular y solamente fabrican productos bajo órdenes de pedidos que reciben de varias partes del país. Su empresa se llama Youth Think y se puede encontrar en la red de Facebook como YT Urban.

Sobre el proceso de consolidación de los zapatos ecológicos, Jessica señaló que “estamos en la etapa final. Estamos implementando los prototipos que se enviarán a unos laboratorios en Bogotá para entrar a hacer control de calidad y estudios de resistencias y confort”.

Los empresarios también tienen como meta exportar sus productos para lo que destacan el apoyo que han recibido de Procolombia y de la Cámara de Comercio de Cúcuta. “De hecho, en los estudios adelantados hasta el momento, el 95% de las exportaciones se dirigirían a Estados Unidos y México”, dijo Jessica.

El novedoso modelo de zapato utiliza el 80 por ciento de materiales reciclados. “La mayor parte de los materiales son reciclados. No solo el caucho de los neumáticos, sino también la capellada y los detalles que hacemos con retazos recuperados de las fábricas de jeans”, explica Jonathan.

En Youth Think también fabrican otros tipos de modelos de zapatos deportivos especiales y normales. “Aproximadamente hemos desarrollado 45 modelos que tienen muy buena acogida. Incluso, tenemos unos zapatos en cuero tatuado que utilizan los tatuadores de otras zonas”, señala.

“Hace mes y medio hubo un festival de tatuadores en Cúcuta y vinieron de varias regiones de Colombia. Ellos vieron los zapatos en cuero tatuado, quedaron fascinados, compraron y decían que por qué no se les había ocurrido a ellos”, comenta entre risas Jonathan.

Así en su fábrica de un barrio tradicional de Cúcuta, Jonathan y Jessica trabajan, diseñan y fabrican productos con materiales reciclados, se reúnen con amigos, hacen deporte, cantan y generan esa buena energía que quieren irradiar al mundo.

Los materiales son reciclados en un 80% del total de los insumos utilizados.