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En Colombia, las mascotas de altos estratos tienen en Comandina a su más fiel protector

Don Manuel Camacho, fundador y Gerente de Comandina (Foto Alejandro Tovar)

 

  • El de las mascotas, uno de los negocios más sostenidos y pujantes en el mundo.
  • En Colombia hay cinco millones de perros, de los cuales 1,5 millones son económicamente activos. Demandan alimentos, productos nutricionales y de salud.

 

Por Carlos Osorio Pineda

Cali, 8 de nov (Colombia-inn) – Para el caleño por adopción, Manuel Camacho Herrera, la filosofía de su negocio es clara: fidelidad a las mascotas. Pero no a cualquier mascota, a aquellas de estratos cuatro en adelante que, para Comandina, su empresa, representan ventas por 700.000 dólares este año, las cuales aspira a duplicar desde el 2017 gracias a nuevos productos y más exportaciones.

En Colombia hay cinco millones de perros, de los cuales 1,5 millones forman parte de la población económicamente activa, es decir, que demandan alimentos concentrados, productos nutricionales y de salud.

Y de los 1,5 millones de perros, a los que se suman unos 300.000 gatos en Colombia, cerca del 10% corresponde a mascotas de estratos cuatro en adelante. Sí, mascotas de altos estratos que requieren cuidados especiales, y a las que atiende de manera puntual la Comercializadora Andina (Comandina).

“El mercado de las mascotas es uno de los que más se sostienen en crecimiento a nivel mundial. Cada vez más las familias necesitan de una mascota: un perro, un gato, un caballo, para mantener su nivel emocional”, dice don Manuel, fundador y gerente de Comandina, para destacar la proyección e importancia de ese sector económico.

Basta recordar que sólo en el 2012, el sector movió en Estados Unidos -donde existen 170 millones de mascotas-, negocios por 26.000 millones de dólares.

Camacho es la cabeza de una empresa familiar que inició en 1980 luego de haber trabajado comercializando productos para ganadería, porcicultura y mascotas. Dow Química le entregó la distribución exclusiva de su línea veterinaria, pero luego de un estudio decidió apostarle todo al negocio de las mascotas y se dedicó a perros, gatos y caballos con Mirrapel, su marca de suplementos alimenticios.

Pero también con artículos para la higiene oral, la salud digestiva y el fortalecimiento de las articulaciones de las mascotas. Tras consolidarse en el mercado tomó una decisión bien atrevida, tercerizó la producción, venta y distribución de sus productos, pasando de 68 empleados a sólo seis y de 350 clientes a apenas un puñado. Ahora es una reconocida multinacional la que comercializa su portafolio.

Cuando se le pregunta a este empresario en dónde radica el éxito de su negocio, responde sin vacilar que en un estricto control de calidad y en fórmulas innovadoras, como la que mezcla omegas, vitaminas y minerales, a diferencia de los productos importados que sólo contienen aceites.

“Nosotros les damos aceites: omega 3, 6 y 7, pero en unas formas garantizadas, más minerales, más vitaminas. Entonces son productos muy mejorados que la gente recibe bien. La nuestra es una marca y una gama de productos para las personas que realmente quieren a sus mascotas y que no solamente buscan precios, sino que buscan calidad”, explica.

Es consciente de que no son los más baratos del mercado. “Precio, sí. No somos los más baratos. Tenemos unos costos más altos -premium-, pero los justificamos con calidad. Vender barato podríamos hacerlo, pero no nos llama la atención. El producto nuestro no va a estar barato, porque no tiene por qué”, asegura.

Y lo argumenta con un ejemplo. “El área de cachorros: Los cachorros necesitan más vitamina E que es super costosa, y como la competencia no da la vitamina E en las cantidades que se requieren, nosotros sí. Por eso vale más. Queremos un cachorro bien atendido, para que crezca sano y sea un animal inteligente, porque una buena nutrición le da eso también a las mascotas, como a los hombres”.

“De acuerdo con la edad de la mascota, la dieta es diferente. Es una vida muy similar a la del hombre. En cada punto usted quiere darle una alimentación especial, una medicación especial, y eso es lo que hacemos nosotros. Nos dedicamos al cuidado de las mascotas en cada etapa de su vida, teniendo en cuenta también el tamaño”, agrega.

Esas diferencias son las que hacen que Comandina, una pequeña empresa familiar con proyección internacional única, se haya hecho merecedora del apoyo de iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad del país.

Actualmente Comandina tiene presencia con sus productos en Panamá, Perú, México, El Salvador, Costa Rica., Bolivia y Ecuador. A partir del próximo año aspiran a ingresar a dos estados de Estados Unidos: Texas y Florida, pero su meta es ambiciosa ya que el objetivo a cinco años es que sus ventas se deriven en un 70% de las exportaciones y en un 30% del mercado local. Actualmente es 50-50.

Para ello adelantan estudios con miras a ingresar a Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Guatemala, Indonesia, Japón y Puerto Rico.

Sus objetivos: ventas entre 50.000 y 100.000 dólares en cada una de esas plazas. “Nosotros crecemos anualmente cerca del 15% como mínimo, en pesos. Pero el año entrante vamos a crecer en un ciento por ciento, debido a que vienen productos y mercados nuevos”, asegura el empresario en su diálogo con Colombia-inn.

Sin embargo, el empresario advierte que sus objetivos requieren de mayor respaldo por parte de las entidades encargadas, puesto que incursionar en el exterior no es barato ni fácil, y mucho menos para un sector que en Colombia aún no tiene el reconocimiento o la atención que sí encuentran otros negocios como el de los textiles o la construcción.

“En ese mercado no tenemos problema de competir con un precio justo, el problema es el andamiaje y lo que se requiere financieramente. Y nosotros no tenemos ni la organización ni el capital, por lo que requerimos de mayor respaldo”, concluyó Camacho.