LA PRIMERA AGENCIA DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

En cinco años: Más de 592.000 millones entregaron gobierno y sector privado a emprendimiento e innovación

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia.

  • En 2017 iNNpulsa tiene proyectado movilizar $120 mil millones, recursos con los que espera atender a más de 6.000 empresas y emprendedores en diferentes regiones.
  • Tiene planeado, también, iniciar un programa masivo de sensibilización, formación y acompañamiento para más de 500 pymes, y buscará la intervención de 70 medianas y grandes empresas para fortalecer sus procesos de innovación.

 

BOGOTÁ, 26 abr (Colombia-inn) – Desde hace cinco años el gobierno colombiano y el sector privado, han invertido cerca de $592.000 millones en innovación, emprendimiento y desarrollo empresarial en el país, recursos con los que han beneficiado a unas 72.000 empresas y emprendedores, reveló el gerente de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito.

El funcionario dio a conocer la cifra en desarrollo de la Conferencia Endeavor 2017 que se realizó en Bogotá este martes, y en la que participaron más de 600 emprendedores de todo el país, así como invitados internacionales.

En su intervención, Garavito anunció que para este año, iNNpulsa, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creada en febrero de 2012, proyecta movilizar 120.000 millones de pesos con los que espera atender a más de 6.000 empresas y emprendedores en diferentes regiones, además de traer a Colombia los primeros centros de innovación.

De acuerdo con el funcionario, del total de los recursos 70.000 millones de pesos serán entregados por iNNpulsa, mientras que los 50.000 millones restantes se movilizarán a través del sector privado.

Durante el certamen, Garavito aseguró que aunque aún existen varios retos frente al tema del emprendimiento, entre estos, alcanzar un mayor dinamismo de las industrias de capital de riesgo, derrotar por fin el miedo al fracaso y mejorar su percepción como una gran oportunidad de crecimiento y progreso, el país ha mejorado significativamente sus cifras frente al tema.

Esto ha permitido, según Garavito, que Colombia haya mejorado sus índices de competitividad en Latinoamérica al ganar dos posiciones entre 2010 y 2016 al pasar del séptimo al quinto puesto entre las economías más competitivas de la región. Igual ocurrió con el ranking global en el que subió del puesto 68 al 61.

“A diferencia de hace cinco años, hoy la intención de emprender es bastante alta, la actividad empresarial en etapa temprana es muy positiva y el porcentaje de empresas que sobreviven durante su etapa inicial ha crecido significativamente. Por esta razón, nosotros creemos en el emprendimiento, sabemos que esta es la vía para dinamizar la economía y mejorar la competitividad del país”, añadió el funcionario.

Para lograr que este propósito sea una realidad, iNNpulsa trabaja en un aspecto de mentalidad y cultura que busca, por medio de diferentes iniciativas, demostrar que el emprendimiento es posible y que sus frutos pueden ser extraordinarios.

Adicionalmente realiza un gran esfuerzo para que la innovación se incruste en el ADN de las compañías y de esta manera se atrevan a hacer cosas distintas que las posicionen en el mundo, también, de manera diferente.

Gracias a esa labor, en 2015 iNNpulsa fue reconocida como la segunda mejor experiencia para el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento en América Latina, en el marco del Quinto Seminario Taller para el Ecosistema Emprendedor de América Latina, organizado por PRODEM, BID-FOMIN, Gulliver e Incubatec de la Universidad de la Frontera de Chile.

Otro de sus grandes proyectos es conocer de primera mano las necesidades puntuales de los emprendedores, razón por la cual en el 2016 lanzó un nuevo modelo de servicios llamado Aldea, con el que la entidad ha logrado aportar soluciones específicas a los requerimientos de las empresas.

De acuerdo con la entidad, entre octubre y diciembre del año pasado, recibieron 650 postulaciones de unidades de negocio en etapa temprana y en 2017 espera atender 700 emprendimientos.

Para iNNpulsa es indispensable apoyar el proceso de internacionalización de estas empresas, por lo que en el 2016 acompañó a 29 de ellas en la fase de Alistamiento para Exportaciones, a la espera de alcanzar ventas al exterior por más de $22.000 millones en los próximos 24 meses.

$120.000 millones para 2017

Con estos recursos tiene planeado, también, iniciar un programa masivo de sensibilización, formación y acompañamiento para más de 500 pymes, y buscará la intervención de 70 medianas y grandes empresas para fortalecer sus procesos de innovación, en un trabajo articulado con Colciencias y el Sena.

Adicionalmente y en el marco de los Pactos por la Innovación, tiene proyectado crear una Red Empresarial de Innovación para asesorar en el tema a más de 200 compañías en diferentes zonas del país.